Publicidad

En cuanto al software, este USB-DAC soporta señales PCM regulares y archivos DSD 2,8 MHz y 5,6 MHz. Tiene diversas funciones de sobremuestreo y diferentes filtros digitales que nos permiten obtener en todo momento un perfil apropiado para cada grabación o gusto personal, y gracias a un circuito de reloj principal de alta precisión y al doble DAC de 8 canales con Sabre dual, configurado para su uso en paralelo izquierda/derecha, la fluctuación de fase y el ruido son prácticamente inexistentes. Su control de volúmen es totalmente analógico, y está motorizado. Además posee un control de ajuste fino de volúmen que hemos encontrado tremendamente práctico e interesante.

Algunas de sus funciones tiene ciertas particularidades concretas. Por ejemplo, hay un selector de salida que nos permite selecciónar hacia dónde irá dirigido el sonido del dac, pudiendo seleccionar cualquier opción disponible, ya sea para auricualres o para cajas, pero no pudiendo usar ninguna de manera simultánea. Es decir, no podremos escuchar dos auriculares a la vez, uno por RCA y otro por balanceado: deberemos escoger entre uno u otro. De la misma forma, o escuchamos cajas o auriculares. Suponemos que se hace así para aprovechar la alimentación siempre de forma óptima, pero representa una clara limitación.

Pioneer U-05-S__4

Para matizar más la diferencia de concepto de la que hablamos, el Pioneer U-05-S viene con mando a distancia incorporado que contola todas las funciones antes descritas, con la excepción de la selección de salida y de ganancia. Todas las entradas digitales, el volúmen, el apagado y encendido y los filtros y funciones digitales son controladas desde el mismo.

Con todas estas cualidades el resultado es una experiencia de usuario claramente diferenciada del concepto tradicional como hemos insistido desde el primer momento. Debo reconocer que la experiencia me ha gustado, y es muy cómodo poder controlar todo desde un mando a distancia de forma similar a como hacemos en cualquier equipo de cajas. Una propuesta, por tanto, muy intersante la que se plantea en el futuro de esta afición.

Pioneer U-05-S__5

Sonido y versatilidad de uso

Así como en la funcionalidad la apuesta ha sido clara por la renovación, el aspecto sonoro, aunque más tradicional, también esconde algunos matices diferenciadores. Estamos básicamente y de forma simplificada ante un equipo de carácter musical y de cierto trazo grueso en la reproducción. Es sonido es muy pleno, el control de las frecuencias extremas está muy bien realizado y la preponderancia clara de la gama media es evidente.

Desde el punto de vista de la escena y la recreación del hambiente el Pioneer cumple con nota. La escena no es excesivamente amplia, pero tampoco estamos ante un equipo que concentre el sonido en exceso. La profundidad es también contenida, pero la focalización y la recreación tridimensional está muy lograda, y la escucha es realista y agradable.

Tonalmente apreciamos un punto de color que impregna todas las frecuencias. No es nada excesivo, es en conjunto muy agradable y me recuerda rápidamente a equipos de contrastada calidad y reconocimiento, como los clásicos Musical Fidelity X-Can V3 ó V8. La reproducción es rica en todo momento, y nunca resulta fría o analítica a pesar de que la resolución es bastante alta.

Pioneer U-05-S__6

En cuanto a potencia, hemos comprobado que el amplificador U-05-S se muestra muy versátil y capaz con todos los auriculares probados. Su doble control de ganancia facilita las cosas, pero hemos de reseñar que estamos ante una ganancia alta ó muy alta, y nos habría parecido más apropiado que la ganancia baja fuera inferior, para controlar con más precisión los auriculares más sensibles. Esto es un concepto más purista, y tal vez aquí sea mi costumbre la que se impone. Creo que Pioneer en este sentido ha ido más del lado de la impresión de fuerza que de la calidad pura.

Noto también que cuando subimos el volúmen a niveles poco recomendables, la habilidad del amplificador por mantener la dinámica de forma que la música no se comprima es limitada. Hay equipos que lo hacen mejor, pero también reconozco que en general están muy por encima de su gama. Y es posible que las ganancias altas no ayuden en este sentido.

1 2 3

Comments are closed.