En 2012 empecé este nuevo proyecto, Oliva audiO, que es la convergencia del conocimiento, la experiencia y mi particular visión de cómo tiene que ser un altavoz, su fabricación y comercialización. Un producto que explore los límites del conocimiento en la materia, que aúne artesanía hecha en España con la mejor experiencia para el cliente.
Marc Gras, Barcelona 1974. Barrio de Gracia. Barrio de artistas, profesionales y gente de pueblo “de toda la vida”. Mis padres me inculcaron la pasión por el arte y la ciencia. En mi infancia alucinaba a partes iguales con el planetario y el «palau de la música». Estudié música desde los 8 años. Ya en serio, como decía mi madre, estudié en la Universidad: Física y electrónica. En 1994 entendí que aquello que quería de un altavoz no existía y tendría que hacerlo yo mismo. No era fácil. Mucho estudio, mucha teoría y mucha práctica. Pero perseveré.
Monté GOV Loudspeakers, desarrollé un nuevo recinto, 6 modelos y algunos proyectos personalizados que incluían altavoces para una cabina de radio de una conocida radio de Barcelona. A finales de los noventa entré en una empresa española que fabricaba para profesionales del audio de toda Europa. En todos los años que trabajé allí como jefe técnico y de calidad desarrollamos proyectos para Triangle, B&W, Hilo musical, EGI, Magnat, Sony, Panasonic, Audio Vector, Dalí, MB quart, Dynaudio, Harbeth, HHb , Vieta y alguno más que no recuerdo. Viajar por Europa, conocer a expertos y acreditados ingenieros, e intercambiar con ellos impresiones, conocimientos, experiencia y, por supuesto fabricar para las compañías más relevantes del sector fue absolutamente enriquecedor. Es una fase de mi trayectoria que hoy valoro enormemente.
Altavoz Oliva audiO ARB1. ¿Por qué este es el altavoz que quería y no encontraba? Reproducir un sonido es obligar a un sistema a sonar como algo que no es: un instrumento, el soplido del viento o una explosión. La mayoría de altavoces se apoyan voluntaria o involuntariamente en estos procesos: resonancias, fricciones y perturbaciones; desvirtuando el verdadero sonido que quieren reproducir. En Oliva audiO jugamos con la imperfección para esquivarlos todos ellos, impidiendo que el sistema se convierta en un perfecto emisor de ruido en lugar de un reproductor de música y sonido. Nuestro objetivo es dotar a la información acústica del mejor vehículo posible y convertirla en una experiencia profundamente emotiva.
¿Cómo lo hace Oliva audiO? Recinto infinito afinado tipo cuarto de onda. De esta forma el sistema no acumula energía debido a la compresión interna, a las reflexiones o al material de construcción excesivamente pesado y rígido. Para evitar la propagación del sonido a través de la estructura, el altavoz está dividido en 3 módulos que se desacoplan acústicamente. Para confeccionar este sofisticado diseño se utilizan tres tipos de madera diferentes, siete tipos de adhesivos de alta tecnología y una sofisticada configuración de absorbentes acústicos de última generación. Panel frontal con mínima difracción. Altavoces alineados temporalmente tanto física como electrónicamente. Estas dos características permiten simplificar el filtro, minimizando, otra vez, el impacto sobre la señal. Ya lo explicó el sabio: “Todo debe hacerse lo más simple posible, pero no simple”.
Transductores: Eton de 5″ de graves-medios y Scan Speak de 1″ soft dome para los agudos. Se han escogido por sus excelentes características que encajan perfectamente con los requerimientos del diseño. El ajuste final de todo el conjunto debe, todavía, conseguir otra meta. Máxima fidelidad en el mayor espacio posible. Frecuencia de corte, pendientes de corte y todas las características anteriores deben ajustarse con precisión para que la respuesta sea lo más uniforme y suave posible en todas las direcciones que radia el altavoz. Gracias a este inteligente y muy elaborado diseño se ha conseguido una suma muy por encima del valor de cada uno de las partes. Se ha conseguido el sonido más natural, equilibrado y emocionante. El mensaje, ya sea en soporte analógico o digital, ha preservado el alma original. ARB1 marca el estándar de calidad y es la referencia para la gama de productos que Oliva audiO va a lanzar en los próximos años.
¿Por qué comprar Oliva audiO? Porque el equilibrio que hemos buscado en la reproducción del sonido está en todas las partes del producto. En el diseño, la funcionalidad, la fabricación y la distribución. Nada se elige en función del precio, todo se elige para optimizar el resultado. Fabricar a mano caja a caja, con drivers perfectamente emparejados y con mediciones individuales. Cada elemento está ahí por ser el que mejor se adapta al objetivo buscado. Desde la tornillería, los adhesivos de última generación o el increíble acabado al aceite sólido hasta el innovador embalaje elevan al ARB1 a los más altos estándares de calidad. Gracias al mejor proceso de producción y a la eficiente relación con nuestros partners y clientes conseguimos un producto puntero en innovación y desarrollo a un precio asequible.
Oliva audiO Fabricados en España para tener la mejor calidad durante generaciones.
New paths to acoustic Limits.