Publicidad

Serie Q Meta de KEF: reimaginando una gama de cajas acústicas de leyenda que vio la luz en 1991

Las líneas que siguen pretenden comentar con cierta profundidad los elementos más representativos de la generación más reciente, novena para ser exactos, de una familia de cajas acústicas comercializada por la veterana firma británica KEF en 1991 coincidiendo con al 30º aniversario de su fundación: la Serie Q. Mucho ha llovido desde entonces y muchos han sido los avances tecnológicos, amén de modelos icónicos, puestos a punto por la “Kent Engineering & Foundry”, pero en el caso de la gama que nos ocupa se ha mantenido incólume el que sin duda es su “leitmotiv” indiscutible, a la vez que uno de los logros más relevantes de la marca: el transductor coaxial Uni-Q, cuya primera edición fue presentada en sociedad nada menos que en 1988 y que ahora mismo está ya en su duodécima declinación. Y así llegamos a la Q Meta, que, como su nombre sugiere, se beneficia de la que sin duda es la innovación “ingenieril” más llamativa de la actual KEF: la MAT, alias “Metamaterial Absorption Technology” o Tecnología de Absorción por Metamaterial. Una innovación previamente incorporada en dos modelos de los “superventas” minimonitores LS50, en las radicales columnas Blade y en las gamas Reference y R, de la que se beneficia una colección de modelos pensada para satisfacer un amplísimo espectro de necesidades en aplicaciones de Alta Fidelidad y Cine en Casa, todo ello en el contexto de una relación calidad/precio y una ejecución física de gran clase que dotan de un atractivo indiscutible a los ocho modelos que la constituyen. En definitiva, un ejemplo contundente de lo que significa “clase media” en reproducción sonora de altos vuelos con el añadido adicional de la solvencia en prestaciones y fiabilidad de un gran clásico del audio.

La filosofía de KEF

Como siempre, les recuerdo que al final del presente artículo figura una ficha técnica detallada de cada uno de los modelos que componen la Serie Q Meta para intentar evitar redundancias innecesarias a la vez que reflejar la enorme coherencia de que hace gala la concepción de la misma. Por lo demás, me gustaría señalar que nuestra protagonista fue presentada en sociedad a principios de octubre de 2024 en Barcelona con motivo de la “Convención Gedelson”, por lo que estamos ante unos productos realmente novedosos.

Al igual que otros grandes nombres de la historia del audio que han sabido mantener alto su particular listón, KEF sólo lanza al mercado un nuevo producto, aunque sea la renovación de otro ya existente, cuando tiene algo que aportar. Algo palpable en todos los sentidos -diseño si se tercia, transductores, filtro, recinto- y que, por pura lógica, tenga su debida traslación al ámbito del sonido. De ahí que para entender lo que hay detrás de la Q Meta no venga de más recordar los principios que conforman la filosofía de la compañía británica, no sin antes apuntar una bella reflexión de su fundador, el recordado Raymond Cooke, y que dice así: “De todas las bellas artes, la música es la más indefinible y la más expresiva, la más insustancial y la más inmediata, la más transitoria y la más imperecedera. Transformado en una danza de electrones a lo largo de un cable, su fantasma sigue vivo. Cuando KEF devuelve la música al lugar que le corresponde, es decir las orejas y la mente de quien la escucha, intenta hacerlo de la manera más natural que le es posible… sin drama, sin exageración, sin artificios.”

En el plano práctico, mundano, cuatro son los principios en cuestión, siendo el primero de ellos la obtención de unas prestaciones lo más uniformes posible dentro y fuera del eje de simetría de cada caja acústica, asegurando de este modo una respuesta equilibrada en todas las direcciones del espacio. El segundo principio “fundacional” de KEF es la minimización de la distorsión, entendida como la capacidad de los altavoces individuales y en su conjunto para reproducir de manera precisa la señal deseada sin ningún tipo de artefacto. Esto nos lleva al tercer “axioma” de la compañía británica: asegurar un comportamiento lineal y controlado de cada transductor a través de la optimización de sus prestaciones tanto dentro como fuera de su gama de frecuencias de funcionamiento. Llegamos ya al cuarto y último principio que rige el “ethos” de KEF, complemento lógico de los anteriores: la reducción de la coloración a su mínima expresión mediante el diseño de filtros divisores de frecuencias que permitan lograr un resultado lo más neutro posible desde el punto de vista perceptual y libre de cualquier artefacto a lo largo de la totalidad del espectro de audio.

Mucho más que una simple remodelación “marketiniana” de la gama precedente

Tal y como refleja el apartado “Elementos de ingeniería relevantes” que encabeza la ficha técnica de los modelos que constituyen la declinación más reciente de la Serie Q, la clave de los mismos es el tándem formado por la “versión 12” del transductor coaxial Uni-Q y de la innovadora “Tecnología de Absorción por Metamaterial” o MAT. Del primero de ellos hablé largo y tendido en el extenso artículo que escribí hace casi 1 año sobre la historia de KEF, presentándolo, tomando prestada una frase de la compañía británica, como “The building block of KEF signature sound”, léase “El componente básico del sonido característico de KEF”.

Comercializado originariamente en 1988, el Uni-Q es resultado de una de las obsesiones de la empresa fundada por Raymond Cooke: lograr la perfecta alineación temporal de las ondas, es decir la respuesta en fase, y la búsqueda de un punto único de emisión –la fuente sonora puntual que constituye uno de los “ideales teóricos” de la reproducción a tamaño real- lo que aporta “personalidad” a la compañía británica. A efectos prácticos, lo que teníamos era un transductor de “fuente coincidente” formado por un tweeter de 25 mm montado en el centro de un “midwoofer” de 203 mm de tal modo que sus respectivos centros de emisión acústica fueran exactamente uno solo. A ello había que añadir soluciones técnicas altamente novedosas para la época de la que estamos hablando, como por ejemplo un motor magnético equipado con un imán de aleación de neodimio, hierro y boro. Fue la caja acústica de suelo C95, integrada en la Serie C, el primer producto de su clase equipado con el primer transductor de fuente coincidente del mundo, que, en paralelo, también se aprovechó del sistema de carga de graves con cavidad acoplada incorporado por vez primera en la celebrada KEF Reference 104/2.

El éxito del Uni-Q hizo que su diseño fuera progresivamente sometido a estudiadas evoluciones, con la 2ª Generación del mismo comercializada en 1989 (siendo la exquisita columna 105/3 como expresión máxima), la 3ª Generación en 1994 (protagonista absoluto de la Serie Reference de la época), la 4ª Generación en 1997 (con mejoras clave en el ámbito mecánico), la 5ª Generación en 2001 (uso pionero de una cúpula metálica para el tweeter, como ejemplificó a la perfección el modelo 201 de la Serie Reference), la 6ª Generación en 2006 (de nuevo, el protagonista fue el tweeter, en este caso por el empleo de una cúpula de titanio en el mismo, magníficamente representado en le columna 207/2), la 7ª Generación también en 2006 (adición de refuerzos radiales al cono del “midwoofer”), la 8ª Generación en 2007 (incorporación de la ingeniosa guía se ondas Tangerine), la 9ª Generación en 2009 (uso de un cono híbrido con revestimiento externo de aleación de litio-magnesio-aluminio reforzado por una estructura de polímero de cristal líquido que constituyó uno de los puntales de la icónica Blade), la 10ª Generación en 2010 (rediseño de la guía de ondas Tangerine), la 11ª Generación en 2014 (rediseño de la estructura del cono del “midwoofer”, del que se aprovechó como “alumno aventajado” la columna Reference 5, buque insignia de la Serie Reference de la época) y la 12ª Generación en 2020.

En comparación con su predecesor inmediato, el Uni-Q “12” aporta una serie de mejoras en las que destacan el “Tweeter Gap Damper” (que suaviza el comportamiento del elemento móvil), el “Cone Neck Decoupler” del altavoz de medios (que minimiza resonancias del conjunto) y refinamientos estructurales en la guía de ondas “Tangerine Waveguide”. Pero, como decía anteriormente, la verdadera “madre del cordero” de la Serie Q Meta radica en la combinación del citado sistema de altavoces coaxial con la tecnología “Metamaterial Absorption Technology” o MAT, incorporada por vez primera en el monitor compacto LS50 Meta y que absorbe nada menos que el 99% de la emisión posterior del diafragma de medios/graves. Una tecnología que, en palabras de KEF “Consiste en una compleja estructura laberíntica en la que cada uno de sus intrincados canales absorbe una con una eficiencia muy elevada una frecuencia específica. Al combinarlos, esos canales actúan como un “agujero negro” acústico, absorbiendo hasta el 99% del sonido no deseado. Como consecuencia de ello, se elimina la distorsión y se consigue un sonido más puro y natural. La 12ª generación del transductor coaxial Uni-Q rediseñada con MAT se monta en todos los modelos de la nueva Serie Q y exhibe un comportamiento increíblemente detallado. Es el resultado de décadas de conocimiento acumulado y la aplicación de herramientas de simulación y análisis de última generación. Son muchos los avances y todos son responsables de las excepcionales prestaciones de la nueva Serie Q.” 

En el excelente “White Paper” publicado por el departamento de I+D de KEF sobre la Serie Q Meta encontramos información detallada sobre la MAT, a la que se refiere como un disco absorbente fabricado con metamaterial, compuesto este último del que en la Wikipedia leemos lo siguiente: “No existe una definición universalmente aceptada de metamaterial; en el sentido más amplio, se trataría de un material artificial que presenta propiedades electromagnéticas inusuales, propiedades que proceden de la estructura diseñada y no de su composición, es decir, son distintas a las de sus constituyentes.” Volviendo al ámbito que nos ocupa, el disco MAT está acoplado acústicamente a la zona posterior del tweeter para absorber por completo las ondas traseras emitidas por el mismo, un proceso de relevancia fundamental para absorber distorsión y otros parásitos potencialmente originados por la reflexión de energía sonora no atenuada en la cúpula del tweeter. En el mencionado documento se comentan con detalle otros elementos clave de la MAT, como por ejemplo su estructura interna, formada por una red de componentes absorbentes de cuarto de onda sintonizados individualmente que están plegados en tubos y dispuestos en el interior de un disco. De dicho disco vale la pena saber que consta de una única capa con 15 ó 20 de los mencionados tubos -canales- en función de si el Uni-Q se utiliza una configuración acústica de 2 ó 3 vías respectivamente.

KEF no se ha conformado con añadir la tecnología MAT a su Serie Q para convertirla en la Q Meta, sino que ha estudiado a fondo la composición de la misma para añadir mejoras sustanciales extra, como por ejemplo el paso de 2’5 a 3 vías en varios modelos, ganándose con ello en transparencia, definición y extensión de la curva tonal manteniendo a la vez la distorsión bajo mínimos. Otro refinamiento interesante incorporado en la gama que protagoniza el presente artículo, el denominado “Flexible Decoupling Chasis”, es dcir “Chasis de Desacoplo Flexible”, también ha sido “importado” de los modelos Blade, Reference y R-Series equipados con tecnología MAT. ¿Su misión? Establecer una “conexión” metálica con pérdidas entre los motores magnéticos de los altavoces y el panel que los soporta -es decir el bafle- mediante el uso de muelles montados en paralelo con almohadillas absorbentes. ¿El resultado? Una reducción significativa de las vibraciones del mencionado panel y la consecuente mejora de la claridad global del sistema implicado. Muy interesante asimismo es el woofer con cono de estructura híbrida empleado en los modelos de mayor nivel de la nueva gama -Q11 Meta, Q7 Meta, Q6 Meta y Q Concerto Meta- puesto que aporta refinamientos sensibles con respecto a la utilizada en la Serie Q precedente. En concreto, hablamos de un motor magnético rediseñado que exhibe una eficiencia superior y un desplazamiento del cono maximizado, así como del uso de componentes blandos concebidos de tal modo que mejoren el comportamiento del diafragma cuando entra en ruptura. Ya para, finalizar, haré una breve referencia al “Shadow Flare” el Uni-Q, que no es sino una extensión del perfil geométrico del cono de medios diseñada para alejar suavemente la emisión acústica del tweeter hacia fuera de los contornos del recinto, incrementando la claridad y la fluidez del sonido.

Una gama pensada de los pies a la cabeza

La Serie Q Meta está formada por un total de 8 modelos disponibles en tres acabados (Negro Satén, Blanco Satén y Nogal) que permiten satisfacer un amplio espectro de necesidades y exigencias: las columnas de 3 vías Q11 Meta y Q7 Meta, el monitor de estantería de 3 vías -primero de su clase en la serie y que rinde homenaje a la legendaria KEF Concerto, comercializada en 1969- Q Concerto Meta, los monitores compactos de 2 vías Q3 Meta, Q1 Meta, la caja acústica central de 3 vías Q6 Meta, el modelo de 2 vías para montaje en pared Q4 Meta y el monitor para efectos de audio 3D, altura -también laterales o posteriores- Q8 Meta. Si observan sus características, verán que la coherencia que exhiben en términos de ingeniería es magnífica, lo que constituye un sólido garante de una personalidad sonora perfectamente definida en términos generales. A ello se añade, como consecuencia del cuidado trasvase de tecnologías ya presentes en las gamas superiores de KEF, una relación calidad/precio muy competitiva, que, como apuntaba al principio, multiplica su atractivo. ¿Alguna crítica? Por poner alguna dentro, sólo que las puntas de desacoplo para los modelos de suelo se venden por separado.

Ficha Técnica

Q11 Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”) y “Flexible Decoupling Chasis”; altavoces de graves con cono híbrido de papel y aluminio; filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal. 
  • Configuración: columna bass-reflex de 3 vías/5 altavoces.
  • Altavoces: 3 woofers de 165 mm de diámetro y 1 transductor coaxial de medios (cono de aluminio de 100 mm) y agudos (cúpula de aluminio de 19 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 44-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 89 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-225 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 113 dB.
  • Dimensiones (caja sola, con conectores): 210×1.061×380 mm (An x Al x P).
  • Dimensiones (base y conectores incluidos): 317×1.112×380 mm (An x Al x P).
  • Peso: 22’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 2.198 euros por pareja.

Q7 Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”) y “Flexible Decoupling Chasis”; altavoces de graves con cono híbrido de papel y aluminio; filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal. 
  • Configuración: columna bass-reflex de 3 vías/4 altavoces.
  • Altavoces: 2 woofers de 165 mm de diámetro y 1 transductor coaxial de medios (cono de aluminio de 100 mm) y agudos (cúpula de aluminio de 19 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 46-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 87 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-200 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 110 dB.
  • Dimensiones (caja sola, con conectores): 210x950x315 mm (An x Al x P).
  • Dimensiones (base y conectores incluidos): 317×1.001×315 mm (An x Al x P).
  • Peso: 18’4 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 1.598 euros por pareja.

Q Concerto Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”) y “Flexible Decoupling Chasis”; altavoz de graves con cono híbrido de papel y aluminio; filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal; soporte de suelo dedicado disponible opcionalmente.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 3 vías/3 altavoces para montaje en estantería/sobre soportes.
  • Altavoces: 1 woofer de 165 mm de diámetro y 1 transductor coaxial de medios (cono de aluminio de 100 mm) y agudos (cúpula de aluminio de 19 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 48-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 85 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-180 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 108 dB.
  • Dimensiones (con conectores): 210x425x315 mm (An x Al x P).
  • Peso: 9’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 1.198 euros por pareja.

Q3 Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”); filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal; soportes de suelo y de pared dedicados disponibles opcionalmente.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/2 altavoces para montaje en estantería/sobre soportes.
  • Altavoces: 1 transductor coaxial de medios/graves (cono de aluminio de 165 mm) y agudos (cúpula de aluminio de 25 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 49-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 87 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-150 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 109 dB.
  • Dimensiones (con conectores): 210x357x305 mm (An x Al x P).
  • Peso: 8’2 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 698 euros por pareja.

Q1 Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”); filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal; soportes de suelo y de pared dedicados disponibles opcionalmente. 
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/2 altavoces para montaje en estantería/sobre soportes.
  • Altavoces: 1 transductor coaxial de medios/graves (cono de aluminio de 130 mm) y agudos (cúpula de aluminio de 25 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 51-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 86 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-150 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 108 dB.
  • Dimensiones (con conectores): 180x302x277 mm (An x Al x P).
  • Peso: 6’1 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 548 euros por pareja.

Q6 Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”) y “Flexible Decoupling Chasis”; altavoces de graves con cono híbrido de papel y aluminio; filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal. 
  • Configuración: caja acústica de 3 vías/4 altavoces con recinto hermético para el canal central de sistemas de Cine en Casa. 
  • Altavoces: 2 woofers de 165 mm de diámetro y 1 transductor coaxial de medios              (cono de aluminio de 100 mm) y agudos (cúpula de aluminio de 19 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 63-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 86 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-200 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 109 dB.
  • Dimensiones (con conectores): 629x210x303 mm (An x Al x P).
  • Peso: 14’1 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 749 euros la unidad.

Q8 Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”); filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal. 
  • Configuración: caja acústica de 2 vías/2 altavoces con recinto hermético para sonido envolvente multidimensional o efectos traseros.
  • Altavoces: 1 transductor coaxial de medios/graves (cono de aluminio 130 de mm) y agudos (cúpula de aluminio de 25 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 105-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 86 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-150 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 109 dB.
  • Dimensiones (con conectores): 180x176x259 mm (An x Al x P).
  • Peso: 4’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 698 euros por pareja.

Q4 Meta

  • Elementos de ingeniería relevantes: transductor coaxial Uni-Q de 12ª generación con tecnología MAT (“Metamaterial Absorption Technology”); filtro divisor de frecuencias con trayectos de señal optimizados para maximizar la precisión tonal. 
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/2 altavoces para montaje en pared.
  • Altavoces: 1 transductor coaxial de medios/graves (cono de aluminio 130 de mm) y agudos (cúpula de aluminio de 25 mm).
  • Respuesta en frecuencia: 65-20.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 86 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios (mínima de 3’2 ohmios).
  • Potencia del amplificador asociado: 15-150 W RMS.
  • Nivel de presión sonora máximo: 108 dB.
  • Dimensiones (con conectores): 250x400x142 mm (An x Al x P).
  • Peso: 5’7 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 399 euros la unidad.

Importador: www.gedelson.es 

 

Comments are closed.