Serie Radia de Arcam: elegancia suprema, flexibilidad inteligente, sonido impoluto
El pasado 3 de octubre tuvo lugar, en los bajos de la tienda especializada en discos de vinilo de música Dance y Electrónica Phonica Records (www.phonicarecords.com), situada en pleno corazón del vibrante barrio londinense del Soho, la presentación en sociedad de la propuesta más reciente en componentes de Alta Fidelidad (estereofónicos por más señas) de la veterana firma británica Arcam. De nombre Radia y formada por un total de cinco modelos, la nueva gama logra establecer un atractivo punto de equilibrio entre lo audiófilo y lo “lifestyle” con el fin de ampliar la pasión por la reproducción musical con mayúsculas a un abanico de aficionados situados fuera de los “caminos trillados” del High End sin por ello renunciar a las esencias de una marca cuya integración en el potente HARMAN Luxury Audio Group le ha insuflado refinamiento y vitalidad a todos los niveles. Elegantemente simples y musicalmente sofisticados, los Radia seducen desde el primer momento por una estética muy bien resuelta que constituye la antesala de un sonido ágil, rico y honesto apuntalado por una trayectoria de casi medio siglo guiada por la búsqueda de la excelencia con sabor inequívocamente “british” que ha sido ampliamente elogiada por aficionados y crítica.
Todo empezó en 1976 en la Universidad de Cambridge
Fundada como A&R Cambridge (A&R son las siglas de “Amplification & Recording”) por dos estudiantes de ciencia e ingeniería de la prestigiosa Universidad de Cambridge, Reino Unido, llamados John Dawson y Chris Evans, Arcam es uno de los nombres reconocidos de lo que inicialmente se denominó “sonido inglés” y ahora se conoce como “sonido británico”. Tal y como comenté a mediados de 2022 con motivo del análisis del amplificador integrado estereofónico con DAC SA20, conozco bien la marca Arcam, sobre todo desde que llegó a nuestro país de la mano del ya desaparecido importador barcelonés Chemison. Se trataba, insisto en ello, de un clásico representante de ese audio High End asequible que estaba ganando un fuerte impulso no sólo a escala europea sino también mundial al materializarse en productos tremendamente musicales que, contrariamente a sus homólogos de marcas como Mark Levinson, Spectral, Krell, Jadis o Cello, estaban al alcance de un extenso número de aficionados. Unos productos en los que lo subjetivo, léase la percepción del sonido por parte del usuario, iba cogido de la mano con lo estrictamente objetivo, es decir las medidas realizadas en el laboratorio, en vez de, como sucedía en las marcas “mainstream” al uso (japonesas en su mayoría, aunque con algunas excepciones), dejar todo el protagonismo a unas cifras que no solían corresponderse con lo que entendemos como musicalidad.
Era en su momento el que acabo de reseñar un enfoque poco ortodoxo, incluso rompedor, que chocaba frontalmente con los dictados de cierta “escuela”, por otro lado firmemente consolidada entre muchos ingenieros y no pocos aficionados, para la que los gráficos de la curva de respuesta en frecuencia y las tasas de distorsión ultrabajas “iban a misa”. Y sin embargo los Arcam, empezando por los amplificadores integrados (con el mítico A60, primer modelo de la marca, al frente), preamplificadores y etapas de potencia y continuando con lectores de CD (comercialización en 1986 del primero diseñado y construido íntegramente en el Reino Unido) y procesadores digitales de audio (DAC’s, un producto que a finales de los 80’ y principios de los 90’ gozó de gran predicamento entre los más puristas para luego desaparecer y “resucitar” al calor del moderno audio digital sin soporte físico), sonaban mejor. Este “ethos” se trasladó más adelante (en 1995 con motivo del lanzamiento al mercado del Xeta 1) al universo del audio multicanal con el resultado que ya conocemos: los receptores y procesadores de A/V de Arcam son musicales por encima de todo.
Hasta donde llega mi conocimiento, una gran parte de la “culpa” del éxito de Arcam la tiene John Dawson, el más visible de los fundadores de la marca y hombre de talento que encaja con la reconocida tradición de excelencia británica en audio. Apasionado hasta lo enfermizo de su trabajo, fue él quien supo encontrar la receta idónea para que su particular visión del audio High End asequible en clave “british” tomara cuerpo y triunfara. Ya saben: topologías circuitales audaces (el modo de amplificación en Clase G, puesto a punto en 2009, es un excelente ejemplo de ello), insistencia en el sobredimensionamiento del subsistema de alimentación (para incrementar tanto la capacidad dinámica como la de entrega de corriente), uso cuidadosamente seleccionado de componentes habituales en realizaciones mucho más costosas y contención de los costes en elementos como la construcción mecánica sin por ello sacrificar calidad. Cierto es que lo que acabo de decir no era exclusivo de Arcam, pero no menos cierto es que Arcam era de las marcas que lo hacía bien de verdad. ¡Y en ello sigue!
Radia: una belleza creada para seducir a los oídos por encima de todo
Habiendo situado el texto en su contexto, llegamos ya al “leitmotiv” del presente artículo/reportaje: la presentación en sociedad de lo último de Arcam en estereofonía. Fue, como decía al principio, en el sótano de una singularísima tienda de discos que además tiene su propio sello discográfico, un sótano espacioso y de acústica más que discutible (no me malinterpreten porque las “demos” se realizaron en una estancia separada debidamente acondicionada) dedicado a los conciertos en directo en el que los responsables del HARMAN Luxury Audio Group (al que también pertenecen nombres del High End tan ilustres como Mark Levinson y JBL) organizaron una magnífica, con ese punto informal que tanto gusta a los anglosajones, puesta en escena para dar a conocer los Radia.
Se trataba de un evento dedicado mayoritariamente a distribuidores internacionales y tiendas, por lo que agradezco especialmente al importador exclusivo de Arcam para nuestro país su invitación. Sobra decir que la organización estuvo a la altura de esa puesta en escena a la que me acabo de referir, con los tiempos perfectamente dosificados y alternándose comentarios de altos responsables de Arcam y HARMAN con entrevistas grabadas a profesionales directamente implicados con el desarrollo de los nuevos productos pero no presentes físicamente. A señalar la presencia del antes mencionado John Dawson, que sin embargo no habló al público asistente aunque su impronta en Arcam quedó reflejada en uno de los vídeos que acompañaron al evento. Todo ello en paralelo con un refrigerio informal protagonizado por unas sorprendentemente deliciosas, en palabras de un alto responsable comercial de HARMAN, “English Tapas”, al que siguieron demostraciones para evaluar la calidad sonora y, como colofón, un par de actuaciones de música en directo. Para no extenderme innecesariamente en los aspectos “prácticos” del evento, les recomiendo que echen un vistazo a los vídeos del mismo publicados en YouTube https://www.arcam.co.uk/news/view,watch-the-arcam-radia-series-launch-event-in-london_291.htm y en Instagram, https://www.instagram.com/reel/CyWLzkPKSIA/.
Como siempre en mis artículos sobre producto, incluso si se trata de la presentación genérica de una gama y no un análisis exhaustivo de un modelo concreto, al final del texto figura la ficha técnica de cada uno de los modelos. Dicho esto, no sería justo entrar en materia con la Serie Radia sin hacer referencia a su logradísimo diseño industrial, plasmado en una estética de deslumbrante y, no obstante, minimalista presencia. Así, los cinco modelos que la constituyen son muy estilizados, destacando en los mismos la presencia de finas bandas luminosas que subrayan elegantemente sus paneles laterales y superior y sus elementos de control. Es evidente que tanto los amplificadores integrados estereofónicos con DAC y Bluetooth A5, A15 y A25 como el lector de CD y el reproductor de música en red “Hi-Res” ST5 comparten una misma (y poderosa) identidad visual. La construcción es enteramente metálica en todos los casos y se percibe de inmediato que el responsable de su diseño ha buscado en todo momento que el usuario se concentre en lo que verdaderamente importa, la música, liberándola al máximo de complicaciones formales.
En el caso de los amplificadores, la diferencia la marcan la potencia de salida y el modo de funcionamiento, con Clase AB para el A5 y el A15 y la exclusiva Clase G de Arcam para el A25. Lógicamente, la compatibilidad con los discos de vinilo está garantizada (aunque sólo con cápsulas de imán móvil) y el uso de componentes de grado audiófilo (el “chip” de conversión D/A ES9018 de ESS Technology sin ir más lejos) está a la orden del día. No puedo decirles nada más sobre detalles técnicos porque no se mostró el interior de ninguno de los modelos, aunque les aseguro que todo se andará cuando probemos a fondo uno de ellos.
Primeras impresiones de escucha: un sonido elegante y poderoso
Pudimos escuchar dos conjuntos Radia (acompañados para la ocasión por cajas acústicas de la renovada Serie Classic de JBL) en una sala habilitada para ello en la que se priorizó la acústica natural de la misma, algo que por otro lado encaja a la perfección con el espíritu de los nuevos Arcam. Fueron pases rápidos, con pocas aunque bien elegidas piezas musicales en cada uno, y lo que les puedo decir sin pretender ni de coña ser concluyente es que los graves me parecieron espectaculares en profundidad, precisión tonal y control, mientras que las zonas media y alta hicieron gala de la tradicional transparencia y calidez “british” y, muy importante, la gama dinámica estaba a la altura de las exigencias de la “Hi-Res” bien grabada. En definitiva, había musicalidad, lo que por otro lado no podía ser menos en productos firmados por Arcam.
Para finalizar
Insisto en que para emitir un veredicto más o menos categórico sobre los Radia hay que “meterles mano” a conciencia, pero así de entrada lo que puedo afirmar sin, eso creo, temor a equivocarme, es que los nuevos Arcam son una contundente demostración de forma al servicio de la función en audio, lo que les hará ser deseados por esos amantes de la música para quienes la tecnología del audio es una herramienta para llegar a sus objetivos y no un fin en sí, todo ello rematado por una relación calidad/precio que, también de entrada y a la vista de lo visto, tiene pinta de ser excepcional.
Ficha Técnica
A5
- Configuración: amplificador integrado estereofónico con DAC y Bluetooth
- Potencia de salida: 2×50 W RMS en Clase AB sobre 8 ohmios
- Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz, +/-0’2 dB para las entradas de Línea, 20-20.000 Hz, +/-1 dB para la entrada de Fono MM y 20-20.000 Hz, +/-0’2 dB para las entradas Digitales
- Relación señal/ruido: 106 dB para las entradas de Línea y 109 dB para las entradas Digitales
- Conectividad digital: entradas óptica TosLink y coaxial compatibles hasta 192 kHz; Bluetooth 5.2 con aptX Adaptive
- Rango de impedancias de carga del amplificador de auriculares dedicado: 16-2.000 ohmios
- Dimensiones: 431x83x344 mm (An x Al x P)
- Peso: 8 kg
- Precio de venta al público recomendado: 849 euros
A15
- Configuración: amplificador integrado estereofónico con DAC y Bluetooth
- Potencia de salida: 2×80 W RMS en Clase AB sobre 8 ohmios
- Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz, +/-0’2 dB para las entradas de Línea, 20-20.000 Hz, +/-1 dB para la entrada de Fono MM y 20-20.000 Hz, +/-0’2 dB para las entradas Digitales
- Relación señal/ruido: 106 dB para las entradas de Línea y 109 dB para las entradas Digitales
- Conectividad digital: entradas óptica TosLink y coaxial compatibles hasta 192 kHz; Bluetooth 5.2 con aptX Adaptive
- Rango de impedancias de carga del amplificador de auriculares dedicado: 16-2.000 ohmios
- Dimensiones: 431x98x344 mm (An x Al x P)
- Peso: 10 kg
- Precio de venta al público recomendado: 1.249 euros
A25
- Configuración: amplificador integrado estereofónico con DAC y Bluetooth
- Potencia de salida: 2×100 W RMS en Clase G sobre 8 ohmios
- Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz, +/-0’2 dB para las entradas de Línea, 20-20.000 Hz, +/-1 dB para la entrada de Fono MM y 20-20.000 Hz, +/-0’2 dB para las entradas Digitales
- Relación señal/ruido: 106 dB para las entradas de Línea y 110 dB para las entradas Digitales
- Conectividad digital: entradas óptica TosLink y coaxial compatibles hasta 192 kHz; entrada USB-C compatible PCM hasta 32 bits/384 kHz y DSD hasta DSD1.024; Bluetooth 5.2 con aptX Adaptive
- Rango de impedancias de carga del amplificador de auriculares dedicado: 16-2.000 ohmios
- Dimensiones: 431x83x344 mm (An x Al x P)
- Peso: 9 kg
- Precio de venta al público recomendado: 1.799 euros
CD5
- Configuración: reproductor de discos compactos
- Discos y archivos compatibles: CD, CD-R y CD-RW; archivos WAV, FLAC, MP3, AAC y WMA grabados en CD’s y memorias USB
- Compatibilidad digital: máxima de 24 bits/96 kHz (archivos WAV y FLAC)
- Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz, +/-0’05 dB (con filtro digital 1)
- Relación señal/ruido: máxima de 115 dB
- Conectividad: salidas analógica, digital coaxial y digital óptica TosLink
- Dimensiones: 431x83x344 mm (An x Al x P)
- Peso: 6 kg
- Precio de venta al público recomendado: 799 euros
ST5
- Configuración: reproductor de música en red “Hi-Res” compatible Roon Ready
- Archivos compatibles: WAV, FLAC, MQA, AAC, ALAC, AIFF, MP3, MP4, WMA, OGG y DSD
- Compatibilidad digital “Hi-Res”: máxima de 24 bits/192 kHz y DSD128
- Respuesta en frecuencia: 20-20.000 Hz, +/-0’05 dB (con filtro digital 1)
- Conectividad: salidas analógica, digital coaxial y digital óptica TosLink; AirPlay
- Dimensiones: 431x58x344 mm (An x Al x P)
- Peso: 3’5 kg
- Precio de venta al público recomendado: 949 euros
Importador: www.magnetron.es