PRIMALUNA PROLOGUE PREMIUM: “EL PLACER DE LA CARNE”
La delicadeza, elegancia, y calidez de las válvulas, unida a una sólida construcción y sencillez operativa, hacen del Premium un candidato imprescindible para todo aquel que pretende realizar una entrada muy digna en el universo valvular.
Siempre imaginé a los amplificadores a válvulas como la parte femenina de la amplificación, y no me pregunten por qué, pero el hecho es que esta ”Prima Luna” italiana, se viste de femenino para proporcionarnos una escucha cálida, relajada y absolutamente cumplidora de todos los arquetipos (en el buen sentido) del sonido valvular.
COMPLETO PERO SENCILLO
Muy Bien construido y equipado, fíjense con todo lo que nos encontramos nada más empezar y sin levantarnos del sillón:
- Circuito BTL “Bad Tube Indication”; indica el funcionamiento inadecuado de una válvula.
- Circuito PTB “Power Transformer Protection”; protege el transformador de alimentación en caso de sobrecalentamiento.
- Circuito OTP “Output Transformer Protection”; protege los transformadores de salida en caso de fallo generalizado o error del usuario, y relé +B (trabaja con el circuito OTP para proteger el amplificador en caso de fallo de una válvula).
- Esquema de polarización automática de las válvulas de vacío Adaptive AutoBias, que permite optimizar de modo rápido y preciso el comportamiento del amplificador tanto si se utilizan válvulas EL34 como KT88 en su sección de salida.
Un sencillo y elegante mando a distancia, para que nos demos cuenta de que esta empresa tiene su orientación, origen y punto de vista al 100 % en las necesidades de sus clientes. ¿Cuándo un amplificador a válvulas ha ofrecido tantos “servicios” y de una forma tan sencilla?
El encendido de este integrado resulta relativamente fácil con el interruptor de encendido / apagado situado en el lado izquierdo de la parte frontal de la placa que proporcionan fácil acceso a ellos. En la parte opuesta, también está situado cerca de la parte delantera, se encuentra otro interruptor, para cambiar de EL34 a KT88 las válvulas de potencia. De nuevo, ¡viva la sencillez!, no hay nada más que más que hacer, ya que dispone en su interior del circuito de auto-polarización. Valga la anécdota de que a las tres horas de escucha reventó el fusible de entrada, pero no hay mal que por bien venga, esto me sirvió para darme cuenta de cuánto lo deseaba tener encendido!!; se había producido en mí una especie de ”mono” de válvulas.
El PrimaLuna ha estado asociado a unas cajas Spendor SP 2/3R y acompañadas por el lector de SACD Marantz SA-15S y con cables Kimber tanto para modulación (Hero) como para cajas ( 8TC).
La percepción de los instrumentos y de las voces y su localización espacial específica, el PrimaLuna lo hace especialmente bien. El piano y el violín de Alexander Lonquich y Carolin Widmann en la Fantasie C-Dur de Schubert, hacen un diálogo lleno de contrastes y dinámica, en el que cada instrumento se percibe con un cuerpo y una dimensión fantásticos.
Por otro lado no crean que hay falta de resolución. Ni mucho menos. Los violines del Aria de Santa Eugenia suenan brillantes, claros y resolutos.