Publicidad

El buque insignia del catálogo de giradiscos de Pro-Ject (sin duda el más vasto y completo de su especialidad, como corresponde al número uno mundial en ventas de lectores de vinilos) el Signature 12.2 se aprovecha de los avances técnicos puestos a punto por el reputado fabricante austriaco y ofrecer unas cotas de excelencia incluso superiores a las de su predecesor, el celebrado Signature 12. En su condición de producto de referencia absoluta, el nuevo Pro-Ject representa, adoptando el ampliamente contrastado principio de la tracción por correa, el no va más en tecnología, materiales y acabados, hasta el punto de ser hecho enteramente a mano por los profesionales “top” la marca. A fin de hacerse una idea de la exigencia involucrada, baste con saber que todas las partes metálicas, que superan el centenar y están mecanizadas con CNC, son producidas en las instalaciones de la firma centroeuropea y pulidas manualmente, necesitándose nada menos que 2 días para completar cada unidad del Signature 12.2.

Entrando ya en los detalles de esta máquina destinada a llevar hasta el límite las posibilidades del decano de los formatos analógicos de audio, habría que destacar en primer lugar el uso de un chasis de MDF de alta masa, esquinas redondeadas y libre de espacios huecos y una lujosa terminación que requiere nada menos que 10 capas de pintura. A ello se suma la presencia de un subchasis, algo habitual en los giradiscos ligeros pero que también puede resultar extraordinariamente útil en diseños masivos. Así, en el nuevo Pro-Ject el brazo y el plato están montados en una elaborada versión del citado componente, construida en aleación de aluminio con tratamiento antirresonancias y desacoplo vía TPE, incrementándose la separación de aquéllos del plinto principal y los motores. En cuanto al fundamental sistema de giro, combina un opulento plato de aluminio de 10’5 kilos (con vinilo reciclado pegado a su zona superior que aporta neutralidad acústica extra) que gira sobre un cojinete invertido con una bola de cerámica en su zona superior (solución que asegura una fricción mínima) y un soporte magnético, a fin de reducir a su mínima expresión los ruidos asociados a la rotación y las resonancias. Otro elemento clave, el brazo de lectura, ha sido objeto asimismo de un cuidado excepcional.

De 12” (longitud efectiva de 304’8 mm) y en “S”, ha sido objeto de varias innovaciones de nuevo cuño en el contrapeso y el dispositivo antideslizamiento (“anti-skating”), incluyendo el primero de ellos una fina rosca con el objetivo de suavizar adicionalmente el ajuste de la fuerza de apoyo, mientras que en el segundo se utiliza un elaborado sistema adaptativo que refleja de manera precisa la fuerza requerida entre los surcos interiores y exteriores del disco. Pero el cambio más significativo está en el sistema de giro del brazo, que ha pasado de ser unipivot a un esquema pivotante de 3 puntos, cuyo preciso alineamiento permite una disminución extra de la fricción y una mejora de la estabilidad, exhibiendo unas prestaciones globales superiores a cualquier solución de ingeniería precedente empleada por Pro-Ject. Del Signature 12.2 hay que subrayar asimismo otra característica relevante: la presencia de dos motores (alimentados por un generador de corriente alterna excitado por corriente continua y controlados electrónicamente) montados en sendos bloques de aluminio con un volante de inercia, un refinamiento que aporta absorción extrema de las vibraciones y atractivo visual a partes iguales. El nuevo lector de vinilos de referencia absoluta de Pro-Ject se completa con robustos pies de sustentación ajustables formados por puntas cónicas con muelles de alta precisión y lograr así un desacoplo perfecto, a los que hay que añadir un cable de grado High End Connect it Phono DS 5P.

Características Técnicas

  • Giradiscos de referencia absoluta.
  • Versión mejorada del Signature 12.
  • Plato con tratamiento antiresonante y desacoplo magnético.
  • Chasis de MDF masivo con esquinas redondeadas.
  • Subchasis con carga por masa para minimizar vibraciones y resonancias.
  • Sistema de giro con cojinete de cerámica desacoplado magnéticamente.
  • Tracción por correa de silicona con dos motores síncronos de baja vibración.
  • Volante de inercia –“flywheel”- para maximizar la estabilidad de rotación.
  • Brazo de lectura en “S” de 12” basado en un esquema pivotante de 3 puntos.
  • Pies cónicos de sujeción ajustables con muelles de alta precisión en su interior.
  • Compatible con todo tipo de cápsulas fonocaptoras.
  • Contrapeso modificado para incrementar la precisión de los ajustes.
  • Velocidades de giro de 33 y 45 RPM con cambio electrónico.
  • Suministrado de serie con cable de conexión Pro-Ject Connect it DS 5P.
  • Fabricado a mano en Europa.
  • Disponible en varios acabados de muy alta calidad.
  • Dimensiones: 580x220x480 mm (An x Al x P).
  • Peso: 37 kg.

 

Comments are closed.