Introducción
Desde su fundación en 2006, Q Acoustics ha adquirido una reputación incomparable por diseño, ingeniería y la fabricación de innovadores altavoces, de alto rendimiento y líderes en su clase en cada punto de precio. Esta demostración continua y de excelencia ha llevado a Concept 300.
El resumen de Concept 300 es simple, pero asombrosamente ambicioso. Aprovecha el éxito descontrolado de la caja de suelo Concept 500 y ofrece una alternativa de monitor más asequible, con un rendimiento absolutamente insuperable y una elegancia elegante y discreta.
Diseño
Los días en que el rendimiento eran el principio y el fin de un altavoz, se han ido. Las consideraciones estéticas son perfectamente válidas y, para este fin, en el Concept 300 Q Acoustics ha diseñado un altavoz high end que es increíblemente sofisticado y capaz de interactuar discretamente con cualquier vocabulario de diseño de interiores.
En el exterior, numerosas capas de laca producen un acabado brillante de alta calidad que se combina con las chapas de auténtica madera. Esto da como resultado un gabinete que logra ser limpio y que transmite un alto valor.
La apariencia limpia de los gabinetes se ve reforzada por el innovador montaje del driver. Tanto el tweeter como el altavoz de medios/bajos están fijos, desde atrás, mediante fuertes pernos de retención tensados por resorte que anulan la necesidad de cualquier cabeza de tornillo expuesta en la cara del altavoz.
En la parte posterior del altavoz, Concept 300 cuenta con un panel de terminales que está diseñado para resistir las vibraciones del gabinete. Está equipado para bi-cableado (o biamplificación) a través de sus terminales aislados eléctricamente.
Gabinete y soporte
Idealmente, las únicas vibraciones que produce un altavoz son las requeridas para generar su sonido. Por supuesto, no es posible eliminar por completo de un gabinete de altavoz las vibraciones no deseadas que puedan interferir con su rendimiento, pero, como Q Acoustics ha demostrado con el Concept 300, es posible mantener las vibraciones del gabinete en un mínimo absoluto con el fin de entregarla un sonido incorrupto.
Q Acoustics usa MDF en lugar de una de las alternativas más atractivas y/o costosas para construir el gabinete Concept 300. Hay un par de razones para esto: a) los materiales alternativos no ofrecen beneficios en términos de amortiguamiento, o incluso la facilidad y simplicidad de la construcción, sobre el rendimiento muy alto que ofrece el MDF, y b) los materiales más caros simplemente elevan el precio final del altavoz para ninguna ganancia de audio en absoluto.
Dual Gelcore
Habiendo eliminado las vibraciones de baja frecuencia usando arriostramiento P2P, Q Acoustics luego niega las vibraciones del gabinete de alta frecuencia usando su tecnología a medida Dual Gelcore.
El gabinete Concept 300 está compuesto por tres capas individuales, cada una separada por un gel que no se endurece: el gel actúa como una junta de alta tecnología y extremadamente efectiva. Cualquier vibración de alta frecuencia perdida se convierte en calor que se disipa dentro del gel.
Stand Tensegrity y Sistema de Base de Aislamiento
En un monitor la relación de la caja con su soporte es de fundamental importancia. Y es el diseño del nuevo soporte de Tensegrity y el nuevo sistema de suspensión de base de aislamiento que une el Concept 300, lo que permite a Q Acoustics redefinir el nivel de rendimiento que es posible desde un altavoz más pequeño.
Tensegrity es un trípode, y por definición, una estructura extremadamente estable. Está construido a partir de tubos de aluminio livianos (que son el elemento de soporte de carga) y cables delgados de acero inoxidable (que mantienen la posición de los tubos de soporte de carga). El resultado es una estructura liviana, excepcionalmente rígida y autoportante, con un área de superficie notablemente baja y una apariencia bellamente elegante. No es tanto un soporte de altavoz, sino más bien un concepto de soporte de altavoz completamente nuevo.
Toda la masa del Concept 300 está suspendida en los cuatro resortes de la placa base integrada de nuevo desarrollo. Este sistema de base de aislamiento funciona de múltiples maneras: evita que la energía del altavoz se filtre hacia el soporte Tensegrity y afecte el sonido, evita que las vibraciones del piso se desplacen desde el soporte al altavoz, y en cualquier circunstancia proporciona un acoplamiento rígido entre el altavoz y el soporte.
Gracias a la combinación del soporte Tensegrity y la suspensión de la base de aislamiento, el rendimiento del Concept 300 no se ve obstaculizado por influencias internas o externas.
Unidades de altavoz y crossover
El altavoz de medios/graves es un cono de papel impregnado/recubierto de 165 mm con una resonancia muy baja gracias a su envolvente de goma de alto rendimiento. Se encuentra frente a una gran bobina de fibra de vidrio (35 mm) e imán de ferrita. El resultado es una respuesta de bajos y medios potente y dinámica.
Sobre él, el controlador de alta frecuencia de 28 mm, hecho de hilos superfinos de microfibra recubierta, se desacopla del gabinete del altavoz con una junta de goma. Esto evita que el tweeter envíe o reciba vibraciones no deseadas y permite que se monte cerca del controlador de medios. Esto mejora la integración con el conductor más grande, y su perfil muy sutil en forma de horn a la placa frontal del tweeter permite una perfecta adaptación de impedancia con su entorno sin coloraciones.