
Cajas acústicas QUAD ESL 2912X y ESL 2812X
El legendario especialista británico en Alta Fidelidad QUAD acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de la versión actualizada de dos modelos englobados en la que, sin duda, es su propuesta más emblemática: las cajas acústicas electrostáticas. Fabricadas en las instalaciones de QUAD Electrostatic, una división de la compañía consagrada en exclusiva a este tipo de producto dirigida por el reputado Paul McConville (un admirado ingeniero con más de 40 años de experiencia sobre sus espaldas), las columnas ESL 2912X y ESL 2812X son el resultado de una minuciosa revisión y una evaluación exhaustiva de, respectivamente, los modelos ESL 2912 y ESL 2812. Una actualización realizada con el concurso de herramientas de diseño (entre ellas metrología láser avanzada de alta precisión) y producción (plantillas dedicadas, componentes mejorados, tensionado y montaje de los diafragmas) de vanguardia, preservando a la vez una concepción de base original que vio la luz por vez primera en 1957 con la mítica ESL. Puestas a punto por el equipo de ingenieros liderado por el prestigioso Peter Comeau, las ESL X de QUAD encarnan seis años de refinamiento obsesivo desde su elemento clave (el panel electrostático) hasta la arquitectura de la electrónica que lo gobierna, en el contexto del respeto a una máxima inamovible de la compañía británica: la exigencia de que una caja acústica QUAD ESL sólo pueda ser superada por su sucesora.

Así, tanto la ESL 2912X como la ESL 2812X parten de la filosofía y el legado establecidos por Peter Walker, el carismático fundador de la marca, priorizando los ajustes finos graduales y precisos en vez de rediseños radicales, a fin de enfatizar el minimalismo y la transparencia sonora. En paralelo, la totalidad del proceso de fabricación ha sido realzado para elevar la calidad en cada aspecto, sobresaliendo la significativa incorporación de transformadores de última generación construidos a medida en el Reino Unido según las especificaciones originales de Walker, con el objetivo de reforzar la fidelidad en las frecuencias medias. A ello se añade la extensión del ancho de banda más allá de 18 kHz y la eliminación de la modulación de flujo a niveles de presión sonora elevados para incrementar la resolución de los detalles, la respuesta a los transitorios y la profundidad de la escena sonora, atenuándose asimismo las interferencias y el ruido, al tiempo que mejoran la estabilidad y la claridad durante la restitución de pasajes musicales complejos.

En cuanto a la crucial electrónica de ataque, apuntemos que la placa de circuito impreso que la alberga está ahora dividida en tres secciones, con la finalidad de aumentar el aislamiento y las prestaciones: el multiplicador de alto voltaje (suministra 5’25 kV para excitar el panel), el de control y protección (detecta arcos eléctricos/sobrecargas y silencia el conjunto instantáneamente) y el de bajo voltaje (separa la señal de audio y está totalmente aislado para suprimir la diafonía). Las renovadas ESL X se completan con un novedoso acabado en negro mate que difumina su apariencia visual, contribuyendo de este modo a que “desaparezcan” en la sala de escucha, mientras que la rejilla protectora emplea un material textil que aporta una mayor transparencia acústica. Finalmente, un sistema de iluminación opcional basado en LED’s resalta sutilmente a las que sin duda son dos de las pantallas acústicas más icónicas del mundo. En términos de características técnicas, apuntemos que la ESL 2912X combina 6 membranas con anillos concéntricos progresivos para gobernar el retardo de fuente puntual, todo ello montado en un robusto chasis de aleación de acero y aluminio. Por su parte, la más compacta ESL 2812X utiliza una configuración idéntica que la de su hermana mayor, aunque con 4 membranas.



























