Publicidad

Preamplificador 33 y etapa de potencia 303 “2024 Edition” de QUAD

No cabe la menor duda de que la veteranísima firma británica especializada en audio QUAD, acrónimo de “Quality Unit Amplifier Domestic”, puede hacer gala de una historia particularmente distinguida. Lo avala una trayectoria de excelencia e innovación continuada que se remonta a 1936, año de su fundación por el carismático Peter Walker, en la que sobresalen realizaciones como el amplificador a válvulas QUAD II, comercializado en 1953, y la primera pantalla acústica electrostática “full range”, la legendaria ESL 57, que vio la luz tres años después. Otras dos referencias míticas de la marca en el campo de la estereofonía, el preamplificador 33 y la etapa de transistores 303, regresan con fuerza en un formato fresco y revitalizado 57 años después de ser lanzadas el mercado por primera vez. Y lo hacen por un motivo muy claro: deleitar a una nueva generación de amantes de la música que buscan un toque retro en el los componentes de audio de altos vuelos. Presentados en sociedad el pasado mes de mayo durante el certamen Munich High End, los dos QUAD reimaginan poderosamente dos electrónicas que redefinieron las expectativas sobre una tecnología que en su momento estaba en sus albores, el “solid state” o estado sólido. En paralelo, aportan un cambio drástico en el ámbito formal, al proponer la preamplificación y la amplificación de potencia en bloques independientes dotados además de una estética personalísima que honra al de las referencias originales. Puestos a punto en el Reino Unido por un equipo de profesionales de primer nivel dirigido por Jan Ertner (topología ciruital), David McNeill (diseño industrial) y Robert Flain y Paul McConville (los ingenieros de servicio postventa más experimentados de QUAD), los renovados 33 y 303 brillan por la vibrante y respetuosa puesta al día de la que han sido objeto.

En el caso del primero, continúa siendo un preamplificador radicalmente “analógico”, y por lo tanto sin DAC interno, aunque sus funcionalidades han sido modificadas para adaptarse a les exigencias contemporáneas. Se han suprimido los filtros para vinilo, mientras que los diales para graves, agudos y pendiente de corte (“slope”) han sido sustituidos por controles de graves, “tilt” (un sofisticado esquema de corrección de la curva tonal puesta a punto por Peter Walker en 1982 para el preamplificador 34 que ajusta simultáneamente los dos extremos del espectro de audio) y balance. También la conectividad ha evolucionado, habiéndose reemplazado los conectores DIN de entrada y salida del modelo original por una mezcla de tomas RCA y XLR, disponiéndose de cuatro entradas de línea y una de fono (compatible MM y MC), a las que se suman dos entradas para señal de disparo de 12 V y una USB para actualizaciones de software. En lo que concierne a la circuitería, hay que destacar su fidelidad a la concepción del 33 de 1967, revolucionaria en su momento, al tiempo que reconoce la sustancialmente superior calidad de los actuales dispositivos electrónicos comparados con los disponibles en la década de los 60’. El renovado 33 se completa con un amplificador de auriculares dedicado con topología de realimentación de corriente y elevado “slew rate”, que garantiza una dinámica y una capacidad de análisis sobresalientes sean cuales sean los cascos empleados.

Pasando a la etapa de 303, merece la pena subrayar en primer lugar que la de 1967 continúa gozando de la admiración de entusiastas de la Hi-Fi e ingenieros de grabación por tres motivos: su excepcional fiabilidad, la flexibilidad de instalación permitida por sus compactas dimensiones y su dulce, aunque enérgico y ricamente detallado, sonido. Estos atributos son igualmente válidos en un contexto moderno, incorporando técnicas y tecnologías en esa sensacional electrónica y dando como resultado la flamante 303.

En consonancia con esta filosofía, se ha preservado la revolucionaria innovación circuital desarrollada por el fundador de QUAD, la etapa de salida triple, en el corazón del amplificador, habiéndose añadido entradas con conectores RCA y XLR. Actualizado con los mejores componentes disponibles y preservando el funcionamiento en Clase AB, el novedoso esquema “triple symmetrical” de la 303 es fiel al original, materializándose en una etapa de salida totalmente balanceada y haciendo que la corriente de reposo sea independiente de la temperatura de los transistores de potencia. Asimismo, la distorsión es reducida a mínimos sin sacrificar estabilidad, manteniéndose estas prestaciones sean cuales sean las condiciones dinámicas. A ello hay que añadir un sensible aumento de la potencia salida (2×50 W RMS sobre 8 ohmios o 2×70 W RMS sobre 4 ohmios) acompañado de un notable incremento en la capacidad de entrega de corriente, gracias el uso de un transformador de alimentación toroidal de bajo ruido de 200 VA, rematándose el conjunto con la posibilidad de configuración en mono para utilizar dos 303 en un sistema que requiera vatios adicionales (140 W RMS sobre 8 ohmios).

 

Comments are closed.