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¿Desde entonces cual ha sido su evolución? ¿De qué componentes ha disfrutado?

Pues he pasado de este equipo que comentaba antes a lo que veis ahora. En medio durante 20 años no ha habido nada. Ahora he estado un año informándome y escuchando cosas para intentar llegar a algo definitivo, aunque nunca se sabe.

¿Prefiere fuente analógica o digital?

Analógica. En mi caso Clearaudio tiene una amplia gama y me he dado cuenta que como mejor suena esta marca es con su previo y cápsula. El brazo SME. Es una inversión importante, pero por lo que yo he escuchado supera a CDs de nivel alto o referencia. Aunque a veces las comparaciones son odiosas. También tengo mucho CD, pero ahora el 80% de la música la reproduzco en vinilo.

¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio? ¿Qué aspectos destacaría de su sistema?

Por este orden, el amplificador, las cajas y la sala. Luego los reproductores. Pero el amplificador es el corazón del equipo. Luego los cables tienen su importancia. A partir de ciertos niveles se notan sobre todo cuando quitas lo bueno y pones lo anterior o menos bueno. En la ausencia es cuando se valoran las cosas.

¿Qué aspectos considera podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?

Lo de un previo y etapa siempre está ahí, pero ahora debo quedarme quieto y disfrutar de la música. Ha sido un año de mucho aprendizaje y pruebas. También la sala es el cuento de nunca acabar. No me gustan las salas específicas o tratadas. La música debe fliur en las zonas mejor aprovechadas de la casa como el salón. Una sala tratada lo veo como unos buenos auriculares que también me gustan, pero es otra historia. Este nivel de sonido debe disfrutarse con la familia y amigos, y el mejor sitio para ello es el salón. Con un equipo así tele poca.

¿Qué tipo de tratamiento acústico dispone su sala? ¿Qué problemas acústicos considera resueltos? ¿Cuáles no?

El eterno problema, la acústica y el control de graves. Y no es una cuestión de dinero. Ya puedes tener el mejor equipo del mundo que si la sala no acompaña todo se va al traste. Lo del Ferrari por caminos vamos… Aquí tengo margen de maniobra, pero con calma. Abrá que medir e ir corrigiendo. Pero no me obsesiona. Tengo algunas planchas absorbentes, pero pocas para no quitar brillo a la música. Una cosa es dejar seco el ambiente sin eco para un estudio de grabación o radio y otra cosa es la reproducción musical que no debe quedar totalmente sin eco, porque se pierden muchos detalles. Tengo las cajas separadas a 2,10 m. y estoy frente a ellas a 2,30 m. Para mi Dynaudio es una maravilla, pero solo cuando se consiguen ubicar adecuadamente. Entonces no he escuchado nada igual.

¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?

Una tarde entera estuve en casa de Francisco Gutierrez de Lyric haciendo pruebas con previos y etapas de Mcintosh y Pass labs. Ambos muy buenos, pero Mcintosh tiene un plus de emisión. También estuve en Sarte escuchando cosas de Primare y Audio Research con Sonus Faber. Muy bueno también. A esos niveles todo suena estupendamente. Que yo me hubiera inclinado por Mcintosh y Dynaudio es por un gusto personal, cada uno tiene el suyo y todos son muy respetables.

¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?

«Made In Japan» de Deep Purple (el mejor directo que he escuchado), el primero de Dire Straits, el «Wish you were here» de Pink Floyd, «Zuma» de Neil Young, y por poner algo de Jazz que me gusta mucho a Lee Morgan «The Side Winder», una obra maestra como casi todo lo del sello Blue Note.

 

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