¿Desde entonces cual ha sido su evolución? ¿De qué componentes ha disfrutado?
Pues he pasado de este equipo que comentaba antes a lo que veis ahora. En medio durante 20 años no ha habido nada. Ahora he estado un año informándome y escuchando cosas para intentar llegar a algo definitivo, aunque nunca se sabe.
¿Prefiere fuente analógica o digital?
Analógica. En mi caso Clearaudio tiene una amplia gama y me he dado cuenta que como mejor suena esta marca es con su previo y cápsula. El brazo SME. Es una inversión importante, pero por lo que yo he escuchado supera a CDs de nivel alto o referencia. Aunque a veces las comparaciones son odiosas. También tengo mucho CD, pero ahora el 80% de la música la reproduzco en vinilo.
Por este orden, el amplificador, las cajas y la sala. Luego los reproductores. Pero el amplificador es el corazón del equipo. Luego los cables tienen su importancia. A partir de ciertos niveles se notan sobre todo cuando quitas lo bueno y pones lo anterior o menos bueno. En la ausencia es cuando se valoran las cosas.
Lo de un previo y etapa siempre está ahí, pero ahora debo quedarme quieto y disfrutar de la música. Ha sido un año de mucho aprendizaje y pruebas. También la sala es el cuento de nunca acabar. No me gustan las salas específicas o tratadas. La música debe fliur en las zonas mejor aprovechadas de la casa como el salón. Una sala tratada lo veo como unos buenos auriculares que también me gustan, pero es otra historia. Este nivel de sonido debe disfrutarse con la familia y amigos, y el mejor sitio para ello es el salón. Con un equipo así tele poca.
¿Qué tipo de tratamiento acústico dispone su sala? ¿Qué problemas acústicos considera resueltos? ¿Cuáles no?
¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?
¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?
«Made In Japan» de Deep Purple (el mejor directo que he escuchado), el primero de Dire Straits, el «Wish you were here» de Pink Floyd, «Zuma» de Neil Young, y por poner algo de Jazz que me gusta mucho a Lee Morgan «The Side Winder», una obra maestra como casi todo lo del sello Blue Note.