Una década de incesante investigación y desarrollo por parte Robert Koda para recrear algunas especificaciones extremadamente únicas: 150 vatios de verdadera Clase A «single Ended» sin el uso de válvulas.
Hace once años presentamos el Takumi K-70 al mundo. Un amplificador no ordinario técnicamente, ni ordinario sonoramente.
El concepto de circuito del Takumi K-70 fue diseñado hace unos 20 años: el acoplamiento de dos «módulos» de clase A single ended en una configuración puentado mono. Tal enfoque evita la aplicación de transformadores de salida. Empleaba una nueva disposición de flujo de potencia «reactor» que producía un gran beneficio sónico. Era una arquitectura híbrida sin dispositivos de salida mosfet. El K-70 cautivó a algunos de los críticos más exigentes del mundo y sigue siendo hoy en día, para algunos, el amplificador con mejor sonido, independientemente del precio.
Desde entonces, nuestro programa de progreso ha permanecido implacable. ¡Y se han hecho progresos! Ahora estoy listo para compartir mi trabajo más completo hasta la fecha: el Takumi K-160. Se pronuncia «Jiàngxīn» en China o simplemente Takumi K-160, y te prometo un amplificador de absoluta belleza sonora que se eleva por encima del amado K-70.
Y ahora llega el K-160 en 2019 que redefine la noción de lo que significa ser «el amplificador de potencia más avanzado». Todas las cosas del K-70 han sido mejoradas. Mucho mejor sonido, mejor empaquetado. Y para aquellos que lo necesitan, ¡mucha más potencia también! El nuevo amplificador de potencia elimina el uso de válvulas. Robert ahora puede diseñar algo significativamente mejor que su propio diseño a válvulas de hace 20 años (o cualquier otro actual). La válvula fue un factor limitante en el rendimiento de los K-70. También en el K-160 se ha eliminado los transformadores acústicamente ruidosos. Pero aún así, el K-160 mantiene una fuente de alimentación «Reactor» contenida dentro de cada bloque mono, que es 4 veces el tamaño físico de los que están dentro del K70… Y desapareció el tercer chasis: todo puede estar contenido dentro de cada bloque monofónico.
Para la etapa de entrada, un diseño de fuente de alimentación súper silenciosa y de inusualmente alto voltaje basado en el fenomenal ecualizador de fono Takumi MC One. Pero ahora con «un módulo de super tierra» integral.
La etapa de salida conserva el elemento más esencial de los K-70: una topología de clase A doble «single ended» con una corriente de reposo de más de ocho amperios. Pero esta vez con un aditivo muy especial que permite reducir la distorsión diez veces, mientras que entrega cuatro veces la potencia a bajas impedancias. Tanto la nueva etapa de entrada como la nueva etapa de salida única y adaptada contribuyen aún más a la ausencia de «faltas o pegas».
La dinámica fluye sin esfuerzo. La velocidad se trasciende a sí misma, mientras que la resolución se vuelve tan notable, que la música que uno no comprendía bien ahora se representa con absoluta belleza y claridad.
Es la unión, la arquitectura de Takimi lo que lo hace técnicamente especial. Las características de diseño se combinan cuidadosamente en una composición electrónicamente hermosa. El sonido resultante es tan coherente como el diseño. Construido con pasión por el diseñador, uno por uno.
Características interesantes
Solo transistores tipo N: no hay ningún circuito complementario «push pull» en este amplificador. La distorsión cruzada y una multitud de otras anomalías se evitan por completo.
Entradas balanceadas, single ended o flotantes perfectas: mediante el uso de un transformador de entrada extraordinario, el K-160 es capaz de admitir una entrada balanceada, single ended o de dos cables flotantes sin absolutamente ninguna «conversión» necesaria.
Cero realimentación negativa. La distorsión se empuja por debajo de los límites audibles sin la necesidad de ningún tipo de corrección de «error» con su ancho de banda limitado y sin complicaciones adicionales que afectan negativamente la calidad del sonido.
Modulación cero en la fuente de alimentación. Dentro de los amplificadores de potencia normales, una corriente de señal interrumpida de la misma magnitud que la que se entrega al altavoz circula en la fuente de alimentación. Se podría decir que cada mitad de la fuente de alimentación está sucesivamente en línea con el altavoz a través del retorno a tierra de 0V. Como resultado, en los amplificadores de potencia normales la fuente de alimentación tiene efectos serios, en lo que a calidad del sonido se refiere. En nuestro amplificador de potencia K-160, no hay señal interrumpida circulante. No circula corriente en absoluto. Solo una corriente continua estática e inmutable: sin importar el volumen, sin importar la carga, con la fuente de alimentación del K-160 los efectos negativos se eluden limpiamente.
Solo dos etapas: aún 100% independiente en funcionamiento. En nuestro amplificador de potencia hay dos subsecciones distintas. La primera da cuenta de la ganancia de voltaje; 26dB. La segunda entrega la ganancia actual. Cada sección puede ejecutar su tarea diligentemente y puede funcionar aisladamente. Esto forma la base de una arquitectura robusta. Como no se requiere retroalimentación o corrección de «error», todo el amplificador de potencia al completo solo necesita construirse a partir de dos etapas. Mitigando así las complejidades añadidas y el sonido «sónico» de la amplificación de tres o cuatro etapas.
Fuente de alimentación de alto voltaje extra (160 V) en la primera etapa. Para simplificar la primera subsección (ganancia de voltaje) y «naturalmente» reducir la distorsión y el ruido infractor mientras se logran otros objetivos de diseño más importantes dentro de nuestros criterios, se emplea un suministro de alto voltaje adicional. Limpia y regulada, esta unidad de N.F cero también incorpora nuestra tecnología «Super Tierra» para proporcionar un «bloqueo» de ruido de alta frecuencia. Un aspecto de importancia cada vez mayor.
Fuente de alimentación «reactor» para la etapa de salida de potencia. La fuente de alimentación «reactor» proporciona al menos tres ventajas importantes sobre las fuentes de alimentación de condensadores convencionales (cuanto más grande mejor). En primer lugar, permite un uso mucho más eficiente del transformador de potencia porque hay mucho menos calentamiento del transformador. Como resultado, el K-160 no requiere un transformador de potencia «sobredimensionado» que acople tan fácilmente el ruido generado por la CA y el generado internamente en las líneas de tierra y de señal. En segundo lugar, el voltaje de «ondulación» en la salida de CC se reduce en una magnitud que de otro modo no sería prácticamente posible con los suministros convencionales. De hecho, el uso de «reactores» reduce la ondulación no deseada en un promedio de 12 dB y otros 10 dB a frecuencias más altas.
Otra ventaja es que la corriente de ondulación que pasa a través de los rectificadores y los condensadores de filtro se reduce en una magnitud de aproximadamente seis veces. Dado que el calentamiento es el resultado de la corriente al cuadrado y la vida útil del condensador se reduce a la mitad por cada aumento de 10 grados causado por la corriente de ondulación, la topología del «reactor» alarga en gran medida el rendimiento de la vida útil de nuestros condensadores de filtro.
Además, los pulsos de alta corriente en las fuentes de alimentación estándar están modulados por las demandas relacionadas con el programa y el altavoz. Dado que los pulsos de corriente se entregan a través del cableado de CA y el cable de alimentación, cualquier imperfección se presentará como una reducción en la calidad del sonido. Por la naturaleza de nuestra fuente de alimentación «reactor» y nuestro amplificador de potencia, en conjunto, tales problemas en el K-160 no pueden existir y, en cambio, se mantiene la pureza.
Clase A: con más de 8 amperios de corriente permanente. Para construir un mejor amplificador de potencia que incluya todas las características técnicas que consideramos importantes, se requiere una corriente de polarización extra alta. Así muchos talones de Aquiles se esquivan rápidamente. Además es más, el K-160 adquiere un formato único de «doble Single Ended» utilizado por primera vez en nuestro legendario K-70. Solo que esta vez hemos desarrollado aún más el formato que permite una reducción por diez veces de la distorsión mientras entrega hasta ocho veces la potencia a baja impedancia en comparación con nuestro K-70.
Fabulosa relación señal/ruido. A 1 vatio, se logra una excelente relación señal/ruido de 105dB, aumentando progresivamente a niveles de salida más altos, alcanzando 125dB a 100W.
Completamente sin servo. Los circuito de servo son, en esencia, una corrección infrasónica de «error». Si bien se puede argumentar que sus efectos son audibles, de hecho, es el circuito que tan enfáticamente requiere los circuitos de servo el que plantea el problema. Como no usamos tales circuitos, tampoco se requieren servos y se evitan las trampas sónicas.
Piezas Ne Plus Ultra. El K-160 está adornado con los mejores componentes de calidad de audio disponibles. Elegidos sabiamente, ayudan a hacer de nuestro amplificador un producto verdaderamente perfecto. Dentro de los elementos del circuito que no afectan la calidad del sonido, hemos elegido solo las mejores piezas de grado industrial por su longevidad. También se incluyen piezas de ingeniería personalizadas donde es necesario.
Sin válvulas: nuestro K-70 utiliza tubos de vacío (triodos) para todas las ganancias de voltaje. En ese momento fue lo mejor que pudimos construir. Sin embargo, no fue perfecto. Nos embarcamos en un proceso de desarrollo de diez años y descubrimos que aunque los triodos podían ofrecer un resultado excelente con facilidad, había de hecho problemas intrínsecos relacionados con la estructura electromecánica de las válvulas que no podían ser resuelto. A falta de inventar un nuevo tipo de tubo de vacío. Los transistores también parecían tener un defecto paralelo, aunque no electromecánico. Cada tecnología presenta su propia huella sonora. Con una mente abierta e inquisitiva, nos propusimos encontrar una solución que nos liberara del «suelo del estado sólido». Nuestras soluciones se convirtieron en la base para el K-10 y más allá. Finalmente, los transistores podrían ser «más dulces» y más coherentes que las válvulas. En el cambio del K-70 al K-160, nuestro nuevo amplificador de voltaje de transistor allanó el camino para un rendimiento de mayor belleza, belleza y realismo que ninguna válvula o transistor había entregado antes.
Montado con orgullo, paciencia y perfección. Todos y cada uno de los K-160 son ensamblados artesanalmente por el diseñador, de principio a fin. Se incluyen cada placa de circuito y cada grupo de cableado hecho a mano. Cada unión de soldadura se limpia a mano y se inspecciona de una en una. Las piezas se prueban, seleccionan y combinan previamente. El cambio rápido no está en nuestra agenda. Aceptamos el espíritu de Takumi y trabajamos solo de acuerdo con ese estándar. Finalmente, cada par de etapas de potencia se instala y se utiliza a diario en nuestro sistema de música en casa: se confirma que el rendimiento es auténtico y perfecto antes de que comience el proceso de empaque …
Lujo añadido. El amplificador exterior refleja nuestra filosofía de diseño. Elegancia duradera, hermosas líneas y un acabado premium. Perfectamente funcional con una forma que sigue a la función. Para mayor realce, adornos dorados y un rubí de 18 mm unen los elementos.
Una celebración de sonido y música. El Takumi K-160 está construido singularmente con el propósito de recrear las representaciones más emotivas y bellas de las artes musicales grabadas. El K-160 no conoce límites musicales. Incluso las grabaciones defectuosas se presentan con un deleite adicional, mientras que las mejores grabaciones se convierten en eventos extraordinarios. Nuestra visión de la «amplificación definitiva» es el Takumi K-160.
Especificaciones básicas – Por unidad individual
Potencia de salida
- 150W / 8 ohm @ less than 1% THD (cualquier modo)
- 230W / 4 ohm @ less than 1% THD (modo de alta potencia)
- 120W / 2 ohm @ less than 1% THD (modo de alta potencia)
Señal / ruido
- 105.5dB (ponderado) @ 1W a 8 ohms. 125.5dB a 100W a 8 ohms
Distorsión
- 0.0009% a 5 watts a 8 ohm, 1KHz.
- 0.005% a 50 watts a 8 ohm, 1KHz.
Consumo de energía
- 550W en todo momento (modo de alta potencia)
- 400W en todo momento (modo normal)
Impedancia de salida
- 0.05 ohms a 1KHz (factor de amortiguación es 160)
Impedancia de entrada
- Mas grande que 10K ohms (SE, balanceado o flotante)
Ganancia de voltaje (SE, balanceado o flotante)
- 26dB
Peso
- 45Kg sin embalaje por unidad.
Distribuye Sound Sevilla Import