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La mayoría de audiófilos saben que los cables de audio de alta calidad mejoran su sonido con el tiempo, pero hay ocasiones en que se produce un empeoramiento y pasados unos años el sonido se va degradando, sin que en ocasiones te des cuenta en un primer momento.

Esto puede ser debido a muchos factores, desde la oxidación interna (en cables de cobre o en la malla de aislamiento) que podemos no ver externamente, pero que se puede estar produciendo, la fatiga de los materiales o el deterioro del dietéctrico empleado en los cables.

Es habitual tambien que los cables se vayan magnetizando, por el propio campo que generan los cables del equipo debido el paso de la señal, su proximidad a cables de corriente eléctrica -que generan un campo mas intenso-, a transformadores de corriente o incluso al baño continuo de emisiones EMI/RFI que tenemos hoy en día.

Cuando notamos en cables de audio de calidad, un sonido agresivo, ausencia de tridimensionalidad y falta de riqueza armónica, puede ser debido a que el cable no se ha rodado bien, se ha fatigado o porque se ha magnetizado con el uso.

Un equipo de alta fidelidad es un circuito eléctrico completo, de forma que, el preamplificador, más los cables de interconexión, más el amplificador, sería un circuito y el amplificador más los cables de altavoz, más los altavoces sería otro circuito.

Si el cableado que conecta los componentes activos del equipo, altera de cualquier manera la señal eléctrica en cualquiera de sus parametros, se produce una degradación, distorsión de la señal.

El oído es sensible a las frecuencias, y estudios demuestran que el cerebro es altamente sensible a variaciones muy pequeñas en parámetros complejos como los armónicos, el tempo y ritmo de la música, incluso muy sensible a los silencios. Es lo que se conoce en ingles como PRaT -Pace, rhythm, and Timing.

Asi que nuestros oídos/cerebro enseguida percibirán, aunque no seamos conscientes de ello inmediatamente, cualquier deterioro en la fidelidad de la señal que se produzca respecto al tiempo de llegada de la frecuencia y a su coherencia de fase. Y por supuesto muy sensible a las distorsiones armónicas.

Es por ello que toda mejora en las propiedades de transmisión de la señal del cableado de tu equipo de alta fidelidad, se traducirá en una reproducción de los instrumentos mas auténtica, natural y convincentes.

Un cable con un rodaje perfectamente realizado, logrará que el circuito eléctrico, que es tu equipo de alta fidelidad, funcione de forma óptima. Y tus oídos lo agradecerán.

Importancia de un rodaje correcto del cableado de audio

Las investigaciones más avanzadas de la física moderna estan arrojando luz a cuestiones comprobadas empíricamente, como la mejora del sonido de los cables con su uso, la necesidad de rodar las soldaduras, o ayudando a entender porque el sonido obtenido no es igual dependiendo de la aleación de metales utilizados en el cableado, al soldar o en los conectores.

Se ha observado tambien cambios en la estructura molecular del material debido al flujo de electrones, que crean sus propios “senderos”. Este fenómeno de “alineamiento» de las moléculas o cristales de la aleación del conductor, se denomina Quantum Tuneling Effect y ha podido ser filmado en UK con aparatos de muy alta resolución.

Hay fabricantes ya, como Telos Audio, que aplican estos principios en el desarrollo de sus equipos y materiales de la gama Quantum. Tambien Sinergistyc Research aplica estos conocimientos.

Desde el punto de vista físico, el flujo de electrones de una señal de música o audio visual, es increíblemente compleja, estando constituida por un flujo eléctrico y un campo magnético alrededor del cable. Ese flujo eléctrico contiene cientos o miles de frecuencias combinadas en una estructura de fase única, que compone la onda eléctrica.

Mientras, por el lado de la musica, una sola nota musical es una compleja mezcla frecuencias y sus harmonicos. En la mayoría de instrumentos se abarca un amplio espectro de frecuencias para formar una nota de ese instrumento y sus armónicos, que hacen que cada instrumento sea unico y diferenciable.

Si algunos de estos matices armónicos son destruidos o adulterados durante la transmisión por el equipo de audio, el sonido se torna artificial, agresivo y notamos que el equipo no proporciona un sonido realista y placentero. Como conclusión: el paso de la señal eléctrica por los cables de nuestro equipo de alta fidelidad es algo muy complejo y de gran importancia si quieres tener el mejor sonido posible de tu equipo.

Ademas de las cuestiones físicas, añadimos un factor:

Los instrumentos musicales pueden producir sonido por encima de 20 kHz , pero la mayoría de micrófonos no captan el sonido a más de 20 kHz y hay muy poca energía de sonido por encima de 50 kHz.

Esto quiere decir que las grabaciones contienen muy poca energía por encima de 100 Hz, como podemos comprobar en un amplificador con Vumetros que la mayor parte del tiempo no sacan mas de pocos watios. Por tanto en el uso normal, el proceso de rodaje del cableado, con tan poca energía, será muy largo. Hay cables, como los de fono que manejan voltajes muy bajos, que no llegaran a rodarse si no es poniéndolos en un equipo de rodaje de cables.

Ventajas de realizar un rodaje y tratamiento especializado del cableado de audio

En primer lugar, un rodaje especializado de los cables te permitira disfrutar de ellos desde el primer momento a pleno rendimiento.

El sonido duro y cerrado, con una clara falta de graves que pueden presentar cables nuevos, mejora substancialmente al aplicarles el acondicionamiento burn-in.

Si el tratamiento se realiza a cables usados (siempre que no estén deteriorados) te permitirá recuperar sus mejores cualidades y volver a disfruar de su mejor sonido.

Mejoras en la calidad de reproducción musical despues de realizar el acondicionamiento

Disminución del ruido de fondo, una mayor resolución, mejor separación de los instrumentos y profundidad de escena y percepción de la música de una manera mas natural y fluida. Logicamente estas mejoras son siempre relativas a las características del cable que estamos tratando y estarán limitadas a la calidad del propio cable.

Disminución del ruido de fondo: aunque nuestro cerebro se acostumbra a la presencia del ruido de fondo, ocurre algo similar a cuando vamos en coche con el ruido del motor y escuchando música. Al parar el motor, parece que la música suene más alto, con más detalle y presencia instrumental. En menor medida, el efecto conseguido es similar.

En relación al Rodaje y Acondicionamiento de cables de audio, asi como otros aspectos para mejorar la calidad de sonido de tu sistema de audio, tienes estos servicios disponibles:

AudioGallery ofrece una serie de servicios para que puedas disfrutar al máximo de tu equipo de música.

Estos servicios incluyen:

1.- El Rodaje y Acondicionamiento de cables de audio

  • Rodaje y Armonización de Cableado

El rodaje de cables está incluido en la compra de cableado de las marcas de nuestro catálogo, pero también ofrecemos este servicio a cualquier aficionado que nos traiga sus cables, a un módico precio.

Por ejemplo la tarifa básica de rodaje de cables con el Proburn de Blue horizon es de 20€ para un cable RCA SPDIF y de 30€ para la pareja de interconexión.

Consultar tarifas para rodaje con el Acondicionador Burn-In TELOS QBT. EL TELOS QBT es la referencia absoluta en este tipo de equipos de Bur-In.

Puedes consultar fundamentos técnicos sobre cableado y efectos del rodaje de cables en este enlace de AudioGallery:

https://audiogallery.es/rodaje-cables-audio-eliminar-estatica-vinilo/#

  • Desmagnetización de cables de audio

Para el servicio de Desmagnetización de cables de audio y Vinilos, AudioGallery emplea el desmagnetizador de Stein Music.

El Stein demagnetizer reduce y elimina la carga magnética y electrostática del material, especialmente en discos de vinilo, cables y conectores, y así conseguir una mejora de calidad de sonido.

El Demagnetizer utiliza ocho generadores de campo magnético en una secuencia perfecta de conmutación e intensidad. El efecto es medible físicamente, radical, estable a largo plazo e inmediatamente audible.

2.- Limpieza de Vinilos y Eliminación de electricidad estática en Vinilos y CDs de audio

Para la limpieza de vinilos empleamos la máquina de Clearaudio Smart Matrix. Se hace el lavado con productos no abrasivos, que no dañan el vinilo en ningún momento del proceso.

Para la eliminación de la estática en Vinilos y CD´s de audio, el Stein LP demagnetizer y el Stein CD demagnetizer.

3.- Paso de Vinilos a CD

La digitalización de vinilos se realiza empleando una grabadora profesional digital Tascam.

El coste orientativo es de 10 € por cada vinilo de 45 rpm y 15 € por cada vinilo de 33 rpm.

4.- Ripeado de CDs

El ripeo de CDs -paso de CD físico a un fichero digital de alta resolución- se realiza con la unidad de alta gama antipodes K10 y el servidor antipodes K 50 con discos SSD. El coste de ripear un CD es de solo 5€.

*Nota: Respetando la propiedad intelectual ©, solo se realizará la digitalizacion o ripeado de un disco original comprado por el cliente, con la finalidad unica de back-up del disco original. Limitado a un ripeado por disco original.

Puedes consultar precios y solicitar estos servicios en:

https://audiogallery.es/rodaje-cables-audio-eliminar-estatica-vinilo/#

Anexo: Funcionamiento del equipo TELOS QBT para el rodaje y acondicionamiento de cableado

El TELOS QBT emplea su tecnología Quantum Burning Technology. Esta tecnología se basa en el principio de resonancia sincrónica de potencia.

Al aplicar una frecuencia de polaridad inversa similar contra el ruido, el ruido se cancelará. Esta tecnología funciona analógicamente de forma similar al principio de los auriculares con cancelación de ruido.

Nuestro módulo QBT produce ocho frecuencias discretas, a saber, 120 Hz, 60 Hz, 30 Hz, 15 Hz, 7,5 Hz, 3,75 Hz, 1,875 Hz y 0,9375 Hz.

Se utilizan resistencias e inductores como carga. También es beneficioso usar inductores como carga. Se generará un campo magnético de 200 mg, actuando así como un escudo para el circuito. Al usar el módulo QBT, no solo cancela el ruido, sino que también repele la interferencia electromagnética externa.

Hay cinco canales en nuestra máquina de entrada de cable QBT, son para cables de altavoz, cables de alimentación, cables digitales, cables RCA y cables XLR balanceados. Los primeros dos canales, para cables de altavoz y cables de alimentación, la señal de entrada es nominal de 70 vatios, 24 voltios y una respuesta de frecuencia de 0 Hz a 50 KHz.

Los últimos tres canales, para cables digitales, cables RCA y cables XLR, usan solo 5 vatios ya que los cables son mucho más pequeños en diámetro. Sin embargo, la señal permanece en 24 voltios y el ancho de banda permanece en 0 Hz a 50 KHz respectivamente.

Según experiencia anterior, si se utiliza una corriente demasiado alta para ejecutar las interconexiones, podría producirse un sobrerrecorrido y provocar efectos adversos en el sonido. Sobre cuánto más alta es la señal de arranque en comparación con la de una sesión de escucha normal.

La señal entre la fuente y el preamplificador, según el tipo de fuente, lleva un voltaje de 2 voltios a 3 voltios. Si la impedancia de entrada es de aproximadamente 10 KW (algunos tan altos como 1 MW), entonces la potencia de carga se calcula en menos de 1 mW. Usamos 5 vatios para nuestra señal de entrada, que es 5000 veces más que la señal de la fuente. Agregado por un barrido de frecuencia completo cada 1.7 segundos, el cable está experimentando una tasa de utilización mucho mayor que cuando se usa para escuchar música a un volumen moderado.

Para la señal entre el preamplificador y el amplificador de potencia, podría alcanzar hasta 10 voltios. Si la impedancia de entrada del amplificador de potencia es de 4,7 KW, la potencia calculada sería de unos 20 mW. En ese caso, QBT es 250 veces más fuerte que la intensidad de la señal normal.

Cuando se escucha música con normalidad, la señal varía de decenas a cientos de milivoltios. Por lo tanto, las potencias nominales reales son esencialmente mucho menores que 1 mW y 20 mW respectivamente.

El voltaje está normalmente entre 110 voltios y 117 voltios para los cables de alimentación. Aunque la electricidad está fija en 60 Hz, usamos de 0 Hz a 50 KHz para funcionar en los cables de alimentación.

En cuanto a los cables de los altavoces, en promedio, rara vez pasamos de los 10 vatios cuando escuchamos a un volumen moderado. El gran flujo de corriente solo ocurre cuando hay un gran cambio dinámico, pero estamos seguros de que la gente no seguirá escuchando a un volumen tan alto. Además, la mayoría de la música ni siquiera cubriría completamente el espectro de frecuencias. Pero usamos 70 vatios de barrido continuo de frecuencia completa para pasar por los cables de los altavoces, lo que hace que la intensidad de la señal sea diez veces mayor de lo que pasaría por los cables en el uso normal.

Distribuye AUDIOGALLERY

 

 

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