Publicidad

“Evolución a través de la tecnología KORE”

“Evolucionada a partir de la inspiración y la tecnología de la extraordinaria caja acústica de referencia absoluta DALI KORE, la gama RUBIKORE está diseñada y desarrollada para satisfacer cada posible aplicación en audio doméstico con un genuino sonido de altas prestaciones y una estética seductora.” Así presenta la ya veterana -cumplió sus primeros 40 años de vida en 2023- firma danesa DALI la no por lógica menos esperada familia de cajas acústicas RUBIKORE. Esperada porque el monumental esfuerzo realizado a todos los niveles para poner a punto el actual buque insignia de la marca tenía que situarse más pronto que tarde al alcance de un número de usuarios mucho más amplio con la condición añadida de que el carácter “Fuera de Parámetros” de la caja acústica en cuestión pudiera extenderse también al ámbito del Cine en Casa. Dicho y hecho con la serie que protagoniza el presente artículo, dada a conocer por todo lo alto en el certamen Munich High End de 2024 y que constituye una bella síntesis de una compañía que ha sabido ganarse el favor de entusiastas del audio de altos vuelos de todo el mundo como consecuencia de la honestidad y coherencia de sus propuestas. Formada por un total de cinco modelos íntegramente diseñados y construidos en Dinamarca que engloban el grueso de las tecnologías clave del que se podría llamar “Sonido DALI”, la RUBIKORE es un magnífico ejemplo del concepto de High End a precio razonable en el disputado campo de las cajas acústicas.

No hay RUBIKORE sin KORE: el poder de un “goteo” inteligente de ingeniería

Antes de empezar mi explicación sobre lo que es y significa esta nueva propuesta en cajas acústicas de alto nivel, puntualizar que DALI siempre ha tenido productos excepcionales en su catálogo, algo que corrobora la sólida presencia de la marca en mercados tan exigentes como el japonés. Sucede simple y llanamente que con la irrupción de la KORE la empresa danesa dio un salto cuántico que le permitió competir codo con codo con la élite, entendida en el sentido “productos diseñados y construidos sin compromiso”, de su especialidad a escala planetaria. 

Lo que acabo de decir fue una de las conclusiones ya “definitivas” -por cuanto las KORE se dieron a conocer “oficialmente en agosto de 2022- de la magnífica presentación/audición de la caja acústica en cuestión que tuvo lugar en el “loft” del establecimiento especializado barcelonés Werner en junio de 2023. Un evento realmente singular por cuanto fue conducido nada menos que por Lars Worre, CEO de DALI -que, lo recuerdo de nuevo, son las siglas de “Danish Audiophile Loudspeaker Industries”- e ingeniero de formación, ergo conocedor de primera mano de las intimidades de las realizaciones de la casa, una excepcionalidad que permitió dejó bien claro a los asistentes la intencionalidad de la firma escandinava a la hora de crear su actual número uno: “Hicimos la DALI KORE porque quisimos mostrar lo que DALI es capaz de hacer y porque durante muchos años nuestros clientes apasionados por la música estuvieron animándonos a que lo hiciéramos.” 

Y, ya puestos, también tiene su lógica que les recuerde de nuevo los denominados “Ocho principios de diseño del sonido de DALI”, poco menos que la “Carta Magna” de la marca y cuya expresión suprema es precisamente la mencionada KORE: Fabricación Individual, Bajas Pérdidas, Imagen Sonora Holográfica, Coherencia en el Dominio del Tiempo, Amplia Dispersión, Baja Coloración del Recinto, Claridad y Facilidad de Ataque Optimizada. Una declaración de principios cuyo punto de partida exhibe una lucidez meridiana: “La función primaria de cualquier caja acústica es convertir la señal eléctrica procedente del amplificador en una experiencia sonora realista, sin distorsión y sin coloraciones.” Si combinamos este bloque de texto con el anterior e introducimos en la ecuación una reducción sensible del parámetro precio y la exigencia de una elevada polivalencia música/cine sin abandonar por ella la órbita del audio High End, el resultado, en la particular galaxia de DALI, se llama RUBIKORE.

Diseño, tecnología, naturalidad sonora y polivalencia en cinco cuidados modelos

Puesto que en las fichas técnicas que cierran el presente artículo he puesto, como siempre, una explicación detallada de las características técnicas de cada modelo, en las líneas que siguen me gustaría concentrarme, lógicamente teniendo muy en cuenta mis anteriores reflexiones, en los rasgos comunes de las nuevas DALI, unos rasgos que se traducen en una cualidad muy valorada por los aficionados exigentes: la coherencia. Por lo tanto, les invito a que echen un vistazo, a ser posible con la debida calma, a las fichas en cuestión, y llegarán a la misma conclusión que un servidor de ustedes: todos los modelos utilizan soluciones de ingeniería ampliamente contrastadas en términos de configuración, calidad y fiabilidad, siendo las únicas diferencias formales la no presencia del emblemático -y ultramusical- bloque de agudos híbrido electrodinámico/magnetostático de la marca en el monitor RUBIKORE 2 y el uso, en la RUBIKORE ON-WALL, de un sistema de carga bass-reflex adaptado a su condición de caja acústica de montaje adosado en pared. Más aún, con el fin de mantener la precisión tonal en las zonas media y baja del espectro, se recurre a un mismo transductor en todos los modelos, estando la diferencia situada en la zona de trabajo determinada por el filtro divisor de frecuencias, una particularidad que, en paralelo, implica un elevado grado de elaboración -componentes, topología- de la circuitería involucrada.

Una de las claves reconocidas de la nitidez y frescura de los agudos de las DALI es el sofisticado bloque de agudos híbrido electrodinámico/magnetodinámico de la firma danesa, utilizado en todas las RUBIKORE a excepción del monitor de estantería RUBIKORE 2. Del transductor de cúpula hay que destacar la ausencia de ferrofluido en el entrehierro de su motor magnético.

Efectuadas las anteriores puntualizaciones, comentaré escuetamente la tecnología que hay detrás de nuestras invitadas empezando por el que sin lugar a dudas es uno, si no el que más, de los elementos de ingeniería más característicos de DALI: el bloque de agudos híbrido formado por un tweeter de cúpula de 29 mm de diámetro de bajas pérdidas y uno de tipo magnetostático plano de 15×45 mm. Un conjunto inspirado en el sofisticado EVO-K que monta el buque insignia de la firma danesa y del que habría que subrayar la ausencia de ferrofluido en el entrehierro del transductor electrodinámico con el fin de mejorar los microcontrastes dinámicos y la espacialidad global.

Del transductor electrodinámico de 165 mm que montan todas las RUBIKORE hay que subrayar dos elementos esenciales, concretamente el cono compuesto de papel y fibra de madera Clarity Cone y su motor magnético con doble imán, un mix que les permite ofrecer calidez, extensión, pegada y baja distorsión a partes iguales.

La segunda particularidad técnica de relieve de las RUBIKORE la encontramos en los conos de 165 mm de los “midwoofers” que, en función del modelo, funcionan bien como tales -RUBIKORE 2, 6, ON-WALL y CINEMA- bien como woofers y altavoces de medios -RUBIKORE 8- y que, obviamente, también están basados en otra tecnología KORE, en este caso la denominada Clarity Cone, que combina papel y fibra de madera para obtener un elemento móvil ligero, virtualmente libre de resonancias y con un desplazamiento perfectamente controlado, cualidad esta última reforzada por el uso de un motor magnético de alta potencia. A ello hay que añadir un potente motor magnético con doble imán, una característica fundamental para garantizar desplazamientos del cono generosos y ágiles y obtener de este modo a partes iguales extensión de la respuesta en graves y dinámica “live” sin distorsión.

Otra innovación destacable es el perfil continuamente acampanado –Continuous Flare Port Technology- de los puertos bass-reflex posteriores de los modelos 2,4,6 y CINEMA con el objetivo de incrementar adicionalmente la profundidad de los graves sin añadir distorsión ni ruido debido a turbulencias de aire. Un refinamiento esencial a la hora de entender cómo que la muy competente curva de respuesta en frecuencia objetiva de las columnas RUBIKORE 6 y 8 se convierta en casi totalmente plana cuando pasamos al plano subjetivo.

La guinda de la nueva serie de DALI la encontramos en las interesantes novedades incorporadas en el crítico filtro divisor de frecuencias, materializadas en la adición de componentes idénticos a los empleados en la KORE, concretamente bobinas con devanados de SMC-KORE y condensadores Mundorf de grado audiófilo seleccionados a mano, todo ello con trayectos de señal minimizados. Vale la pena recordar al respecto que el SMC -siglas de “Soft Magnetic Compound”- es un material magnético de estructura granular desarrollado por la firma danesa para minimizar tanto las pérdidas magnéticas como la distorsión y la coloración que en esta aplicación concreta contribuye a disminuir la resistencia en continua.

Ya para finalizar, señalemos los cambios introducidos en la parte visual, en especial el panel -bafle- que soporta el bloque de agudos, así como la posibilidad de girar este último en los modelos ON-WALL y CINEMA para lograr una adaptación óptima de la emisión acústica a la orientación de los mismos en la sala donde están instalados. Las RUBIKORE se completan con un recinto de baja resonancia con panel frontal ligeramente curvado, terminales de conexión y puntas de desacoplo de alta calidad y, como marca la tradición en DALI, unos acabados irreprochables.

Conclusión: un logro indiscutible 

A la vista de lo que nos ofrece la Serie RUBIKORE, me atrevería a decir que el “Ecosistema KORE” da todavía para mucho… por ejemplo, para poner a punto una gama toda superior. ¿Mi veredicto? Pese a que estuve en varias de las “demos” realizadas este mismo año en el certamen High End de Múnich, mi primera toma de contacto “seria” con las RUBIKORE, concretamente con las columnas RUBIKORE 6, fue a principios de noviembre en el veterano establecimiento zaragozano Novomúsica (https://hifilivemagazine.com/audicion-dalinadsimaudio-moon-en-novomusica/) y, francamente, les he decir que me gustaron mucho por algo tan sencillo como la “definición extrema pero natural y libre de asperezas” propia del tweeter híbrido y la perfecta “conexión” del mismo con el resto de frecuencias del espectro. En paralelo, la coherencia casi total de los distintos modelos de la gama en términos de concepción sugiere que sus prestaciones sonoras diferirán muy poco a nivel emocional, con el plus que ello comporta en la reproducción de los contenidos más variados. ¡Buen trabajo!

Importador: www.sound-pixel.com    

Ficha Técnica

RUBIKORE 8

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter híbrido electrodinámico/magnetostático plano, altavoces de medios/graves con cono compuesto de papel y fibra de madera Clarity Cone y motor magnético con imanes SMC (“Soft Magnetic Compound”), puertos bass-reflex Continuous Flare y filtro divisor de frecuencia ejecutado con componentes de grado audiófilo exclusivos.
  • Configuración: columna bass-reflex de 2’5+0’5+0’5 vías/5 altavoces.
  • Altavoces: 3 “midwoofers” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter híbrido formado por un transductor de cúpula de 29 mm y uno plano de 17×45 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 38-34.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 90’5 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios.
  • Potencia del amplificador asociado: 40-250 W RMS.
  • Dimensiones: 220×1.100×444 mm (An x Al x P).
  • Peso: 30 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 6.998 euros por pareja.

RUBIKORE 6

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter híbrido electrodinámico/magnetostático plano, altavoces de medios/graves y graves con cono compuesto de papel y fibra de madera Clarity Cone y motor magnético con imanes SMC (“Soft Magnetic Compound”), puertos bass-reflex Continuous Flare y filtro divisor de frecuencia ejecutado con componentes de grado audiófilo exclusivos.
  • Configuración: columna bass-reflex de 2’5+0’5 vías/4 altavoces.
  • Altavoces: 2 “midwoofers” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter híbrido formado por un transductor de cúpula de 29 mm y uno plano de 17×45 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 38-34.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 88’5 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios.
  • Potencia del amplificador asociado: 40-200 W RMS.
  • Dimensiones: 200x990x380 mm (An x Al x P).
  • Peso: 23 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 4.998 euros por pareja.

RUBIKORE 2

  • Elementos de ingeniería relevantes: Altavoz de medios/graves con cono compuesto de papel y fibra de madera Clarity Cone y motor magnético con imanes SMC (“Soft Magnetic Compound”), puerto bass-reflex Continuous Flare y filtro divisor de frecuencia ejecutado con componentes de grado audiófilo exclusivos.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2 vías/2 altavoces para montaje en estantería/sobre soportes.
  • Altavoces: 1 “midwoofer” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter de cúpula blanda de 29 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 50-26.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 87 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios.
  • Potencia del amplificador asociado: 40-150 W RMS.
  • Dimensiones: 195x350x335 mm (An x Al x P).
  • Peso: 9’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 2.598 euros por pareja.

RUBIKORE CINEMA

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter híbrido electrodinámico/magnetostático plano, altavoces de medios/graves con cono compuesto de papel y fibra de madera Clarity Cone y motor magnético con imanes SMC (“Soft Magnetic Compound”), puerto bass-reflex Continuous Flare, módulo de agudos giratorio y filtro divisor de frecuencia ejecutado con componentes de grado audiófilo exclusivos.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2’5+0’5 vías/4 altavoces para el canal central de sistemas de Cine en Casa.
  • Altavoces: 2 “midwoofers” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter híbrido formado por un transductor de cúpula de 29 mm y uno plano de 17×45 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 49-34.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 89 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios.
  • Potencia del amplificador asociado: 40-200 W RMS.
  • Dimensiones: 581x197x400 mm (An x Al x P).
  • Peso: 16 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 1.999 euros la unidad.

RUBIKORE ON-WALL

  • Elementos de ingeniería relevantes: Tweeter híbrido electrodinámico/magnetostático plano, altavoces de medios/graves con cono compuesto de papel y fibra de madera Clarity Cone y motor magnético con imanes SMC (“Soft Magnetic Compound”), módulo de agudos giratorio y filtro divisor de frecuencia ejecutado con componentes de grado audiófilo exclusivos.
  • Configuración: caja acústica bass-reflex de 2’5+0’5 vías/3 altavoces polivalente para montaje adosado en pared.
  • Altavoces: 1 “midwoofer” de 165 mm de diámetro y 1 tweeter híbrido formado por un transductor de cúpula de 29 mm y uno plano de 17×45 mm.
  • Respuesta en frecuencia: 59-34.000 Hz (+/-3 dB).
  • Sensibilidad: 88’5 dB/W/m.
  • Impedancia nominal: 4 ohmios.
  • Potencia del amplificador asociado: 20-150 W RMS.
  • Dimensiones: 278x465x142 mm (An x Al x P).
  • Peso: 8’5 kg.
  • Precio de venta al público recomendado: 2.998 euros la unidad.

Distribuye Sound&Pixel Planet

 

 

Comments are closed.