Un homenaje a la elegancia y el buen gusto de Andrea Palladio y el Teatro Olimpico de Vicenza.
Presentada en sociedad durante el pasado certamen High End de Munich (mayo de 2013), la Olympica es una nueva familia de cajas acústicas que rinde homenaje al bellísimo Teatro Olimpico de Vicenza (Italia, cuna de Sonus faber), obra del genial arquitecto Andrea Palladio y descrito por el no menos genial hombre de letras alemán Goethe en su mítico “Viaje a Italia” (1786) como “…un teatro de la vieja escuela, pero pequeño en sus proporciones e indescriptiblemente bello…”. Un teatro que representa la quintaesencia del diseño armonioso, las proporciones y la sensibilidad; una búsqueda de la belleza, la capacidad de asombrar, los materiales exquisitos y las mociones; un templo de perfección geométrica en la voz de la música, un navío en el que el sonido se expande sin costuras como un ejemplar patrón de referencia de la expresión acústica.
Con estas premisas, la Serie Olympica se materializa en una nueva propuesta que tiene como misión comunicar el amor y la pasión por la música que caracterizan a Sonus faber, una propuesta en la que se busca el equilibrio entre diseño atemporal e innovación tecnológica, combinando modernidad con los clásicos cánones estéticos de la firma italiana. Creada y construida íntegramente en Italia, la Serie Olympica destaca también por su elevada polivalencia Alta Fidelidad/Cine en Casa, que la convierte en una de las gamas de cajas acústicas de High End más atractivas del mercado mundial. En términos de ingeniería, las nuevas Sonus faber se aprovechan de las audaces innovaciones incorporadas en los sensacionales modelos The Sonus faber y Aida para ofrecer un nivel de prestaciones y exclusividad único por un precio razonable.
*Recinto: Basado en el uso de nogal natural, con placas sólidas de dicho material en los paneles superior (que a su vez está forrado –al igual que los paneles frontal y posterior- con piel de alta calidad) e inferior de cada modelo. En lo que respecta a la geometría empleada, combina elementos importados del modelo Aida con la tradicional forma de lira utilizada de manera intensiva por Sonus faber, siendo la característica más destacada la asimetría del recinto, introducida por vez primera por la firma italiana y que tiene por objeto reducir las resonancias internas mediante la eliminación de todas las superficies paralelas y acomodar un nuevo y revolucionario sistema bass-reflex. Diseñado para garantizar una velocidad de respuesta excepcional en la articulación y extensión de las frecuencias más bajas del espectro, dicho sistema parte de conceptos relacionados con la gestión aerodinámica del flujo laminar desarrollados por Onken y Jensen durante la Edad de Oro de la Alta Fidelidad y los combina con elementos altamente innovadores puestos a punto por Sonus faber, caso del esquema “Stealth Reflex”. Así, las Olympica combinan un puerto trasero de forma hiperbólica con puertos laterales – y, por lo tanto, un flujo de aire vertical y uno laminar-, lo que permite al usuario afinar la respuesta en graves con una precisión sin precedentes en función de sus gustos personales y las características de la sala de escucha.
*Transductores y filtro: Todos los modelos de la Serie Olympica incorporan altavoces diseñados específicamente para la misma por Sonus faber, con chasis de fundición ultramodernos que combinan alta rigidez con transparencia acústica. El tweeter es un diseño de 29 mm con tecnología DAD (“Damped Apex Dome”/Cúpula de Apex Amortiguada, una síntesis de cúpula clásica y transductor anular) derivado del modelo Aida, mientras que el altavoz de medios (de 150 mm de diámetro) utiliza un cono fabricado en un compuesto exclusivo de celulosa, kapok y kenaf y el woofer (180 mm de diámetro) incorpora un cono de estructura sándwich que combina un núcleo de espuma sintética de alta rigidez y dos láminas de pulpa de celulosa.
En lo que respecta al filtro divisor de frecuencias, respeta los cánones habituales en Sonus faber, lo que significa que combina modelado por ordenador con selección rigurosa de los componentes y afinado final mediante exhaustivas pruebas de escucha.
*La gama disponible: El primer “bloque” de la Serie Olympica, ya disponible, está compuesto por el monitor compacto de 2 vías (con soporte a medida) Olympica I y las columnas de 3 vías Olympica II y Olympica III, mientras que en otoño de este año se dará a conocer un segundo bloque que completará la faceta “A/V” de la gama.