Publicidad

Conclusión

Lo confesé al principio: afronté esta prueba con una mezcla de miedo y desconfianza… pero no necesité ni diez minutos de convivencia con el equipo Linn para cambiar radicalmente de opinión. Y es que si en algo destacan los productos escoceses es precisamente en eso… ¡cuánto facilitan la convivencia con ellos! Al final he acabado literalmente enamorado. El mando a distancia del Majik DSM es elegante y tremendamente práctico, da gusto manejarlo, y las respuestas del aparato siempre tienen un toque de suavidad, como la atenuación del volumen en cambios de pistas, cómo muestra la información la pantalla, cómo se adapta a la luz ambiente para ser siempre legible sin ser molesta… y podría seguir y seguir. Los programas también funcionan sin pegas, cuando necesitan actualización todo ocurre de forma rápida y sin problemas, al no usar WiFi no hay que pelearse con ninguna configuración pues enchufas y funciona, y la única cosa en la que sí conviene dedicar tiempo para la “puesta a punto” –Konfig– es tan intuitivo de una parte –fuentes y sus nombres, comportamiento del aparato, etc–, y tan eficaz de otra –optimización de sala, más dedicado–, que no importa. Y, por cierto, lo normal es que esa parte sea para el instalador-distribuidor, aunque a mí me parecería injusto dejarle a él toda esta diversión…

Luego además resulta que todo suena muy bien, mucho, y además podemos adaptarlo ligeramente a nuestro gusto –sonido más analítico o más cálido–, aunque siempre nos ofrece un perfil sonoro neutro y preciso. El DSM es un reproductor en red de muy buen nivel y prácticamente justifica su precio sólo con esa función por sus salidas analógicas, pero es que además sus entradas digitales –incluídas HDMI– y analógicas –incluído un fono excelente– lo convierten en un previo/DAC que, de nuevo sólo con esas funciones justificaría un aparato de varios miles de euros. Si añadimos a eso el universo que se abre con la optimización de sala, tanto para equipos con mucho compromiso doméstico –increíble su eficacia ahí– como para equipos audiófilos sin compromiso donde permite alcanzar la perfección, el Majik DSM empieza a parecer un gran “chollo”… y todavía no he contado con que tiene amplificación interna –correcta aunque no es su punto fuerte– y que es capaz de manejar una multiamplificación con filtrado activo digital –“Exakt” en términos Linn–. Cuando escribo esto aún no estoy seguro de si voy a devolver a su Escocia natal mi unidad de pruebas: sí, tanto me ha gustado.

Linn Majik _140

Las Majik 140 son unas sorprendentes y honestas cajas de cuatro vías que, bien alimentadas ya sea con una amplificación poderosa en pasivo, o –pronto lo probaré– en modo activo digital, sacan los colores a cajas mucho más aparentes y algunas más caras. A qué gran altura sonaba mi salón con el Majik DSM y las Majik 140, con mi etapa Pass de invitada entre ellos, no se me olvida, ni lo cómodo, fácil y placentero que resultaba escuchar cualquier fuente mientras tuve el equipo configurado de esa forma.

Y a todo lo anterior tengo que añadir la confianza que da una marca con una política tan orientada al usuario como la tiene Linn: otros, casi todos, se olvidan de ti una vez has sacado el aparato de la tienda, y aquí es lo contrario. No sólo te ayudan a instalarlo y sacarle el máximo provecho, sino que hasta muchos años después siguen ofreciendo posibles actualizaciones tanto de piezas como de programas o funcionamiento. Baste este ejemplo, con el primer DS de hace casi diez años puedes actualizar al “firmware” actual y disfrutar de la optimización de sala, o de la música a través de algo tan reciente como Tidal.

Desde luego tengo que recomendar el Majik DSM a cualquiera que esté pensando en montar un equipo –miedo me da probar un Akurate DSM porque me temo que entraría en casa y no saldría, y empecé el año con propósito de ahorro…– y puedo recomendar las cajas con la misma certeza de que la satisfacción será muy alta. Enhorabuena.

Puntos destacados

+ Máxima facilidad de uso, directa o con sus aplicaciones.
+ Reproductor en red de excelentes prestaciones.
+ DAC y previo (con fono) de muy bien nivel.
+ Conectividad sobresaliente, incluyendo HDMI.
+ Sistema de optimización de sala potente y eficaz.
+ Potencial de mejora gracias a las salidas Exakt.
+ Cajas de tamaño discreto, buen rendimiento, y perfil sonoro dulce.
No soporta archivos DSD (por “principios”).
Amplificación interna correcta, pero no tan buena como lo demás.
Sólo estéreo (no multicanal… ¿o quizás sea eso es una ventaja?)

PVP: 3500€ Majik DSM y 2360€ Majik 140

Distribuye Armonía Hi-fi

FICHA TÉCNICA

Majik DSM

Receptor en red. Entradas digitales: una Ethernet (reproductor compatible DLNA para archivos PCM hasta 24 bit y 192 kHz), tres ópticas TOSLink (hasta 24 bit y 96 kHz), tres RCA coaxial (hasta 24 bit y 192 kHz), cuatro HDMI (LPCM). Salidas digitales: óptica, coaxial, HDMI y dos Exakt Link. Entradas analógicas estéreo: 1 jack auxiliar frontal, 4 RCA (una fono opcional MM), todas programables en ganancia relativa. Salidas analógicas: RCA fija y RCA de previo. Salida de auriculares frontal (jack 3’5mm). Pantalla digital alfanumérica frontal (luminosidad programable o automática). Fuente de alimentación Dynamik y amplifiación interna Chakra de 100W a 4 Ohm, salidas para altavoces estéreo con bornes multi-conexión. Dimensiones: 381 x 80 x 355 mm. Peso: 4.900 gr.

Majik 140

Altavoz de columna y cuatro vías con recinto bass-reflex, puerto trasero. Unidad de agudos altos: supertweeter de cúpula textil blanda de 19mm. Unidad de agudos: tweeter de cúpula blanda de poliurethano de 30mm. Unidad de medios: altavoz de 6’5 pulgadas de papel barnizado en recinto cerrado. Unidad de graves: altavoz de 6’5 pulgadas de fibra de vidrio y composite en recinto bass-reflex. Frecuencias de corte en el filtro: 1’6 kHz y 6kHz; filtro de cuatro vías con opción de amplificación activa Aktiv o Exakt. Respuesta en frecuencia 55 Hz a 20 kHz. Sensibilidad 88db/Wm, impedancia nominal 4 Ohm. Dimensiones (Al x An x Prof) 975 x 250 x 335 mm. Peso neto 21’3 kg. Acabados en madera o colores lisos.

EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Allegro by Ramallo

Amplificación

  • Pass XA30.5
  • Ars Sonum Gran Filarmonía

Fuentes

  • Lumin D1
  • Buffalo 32 DAC
  • Meridian 568.2mm

Cableado

  • Linn, Kimber, Siltech

 

1 2 3 4

Comments are closed.