Sonus Faber Lilium
La nueva expresión del talento combinado de Paolo Tezzon y Livio Cucuzza deslumbra en Munich
La Sonus Faber Lilium fue presentada en el certamen High End de Munich, que cerró sus puertas el pasado 18 de mayo. Se trata de una estilizada columna capaz de reproducir la práctica totalidad de frecuencias de audio que adopta, adaptándolas a un formato más compacto y manejable, los conceptos y las soluciones de ingeniería de la fabulosa Aida, a su vez una declinación de la monumental The Sonus Faber.
Concebida como un sistema de altavoces capaz de dar forma y expresar sin limitaciones los aparentemente brutales contrastes que a menudo coexisten en la música –fuerza versus delicadeza, dinámica versus melodía, amabilidad versus impetuosidad, armonía versus caos-, la Lilium se materializa en un sistema que alberga dos identidades separadas que, aunque trabajan de manera independiente, cooperan entre sí. Sin duda, un desafío complejo desde el punto de vista técnico que implicó desarrollar un recinto con el volumen suficiente para reproducir con una fidelidad absoluta la zona baja del espectro y combinarlo con otro que albergara los transductores responsables de la parte principal del espectro audible. A ello se sumó la decisión de adoptar el estilo orgánico de las formas naturales, siendo el resultado una versión evolucionada del reputado y ya clásico diseño en forma de lira de Sonus Faber, con paneles curvados de grosor progresivo con el fin de dispersar los patrones de resonancia y “costillas” de refuerzo dispuestas estratégicamente para suprimir de raíz potenciales vibraciones parásitas y controlar las ondas estacionarias.
Desde el punto de vista electroacústico, la Lilium es un sistema de 3’5 vías que se beneficia de la transferencia de tecnología desde los modelos de referencia que Sonus Faber siempre ha practicado, aunque sus diseñadores insisten especialmente, en subrayar que estamos ante mucho más que una versión a escala reducida de la antes mencionada Aida. La realidad es que la nueva columna de Sonus Faber incorpora elementos de ultimísima generación que proceden del complejo proceso de creación y desarrollo tecnológico que hizo posible la muy exclusiva Extrema 30, el “supermonitor” compacto presentado a finales del pasado mes de marzo para celebrar el 30º Aniversario de la fundación de Sonus Faber. Como consecuencia de ello, la Lilium se puede considerar sin reservas como el “siguiente paso”, en la obsesión de la legendaria firma italiana por liberar a sus diseños de todo tipo de vibraciones y ruidos no deseados. Los diseñadores de esta nueva, bellísima e imaginativa caja acústica también han jugado fuerte a la hora de escoger la configuración de altavoces. Así, para el sistema de emisión de subgraves se optó por utilizar un recinto independiente completamente aislado –aplicando una versión evolucionada de la “Zero Vibration Transmission Technology” de Sonus Faber- al que se añadió una solución directamente adoptada de la citada Extrema 30: el uso de un altavoz pasivo en vez del siempre más sencillo y ruidoso puerto bass-reflex. Un transductor que además de estar completamente desacoplado del resto se dispuso de tal modo que su eje de simetría –al igual que el del conjunto del subwoofer- fuese perpendicular (es decir, formando un ángulo de 90º) al del los demás transductores con el fin de evitar cualquier posible modulación directa o indirecta.
Como es norma en los diseños de Sonus Faber, todos los altavoces de la Lilium fueron íntegramente y expresamente desarrollados para la misma por el equipo de ingenieros de la firma italiana: tweeter de cúpula blanda DAD (“Damped Apex Dome”) de 29 mm de diámetro, altavoces de medios (1) y medios/graves (3) de 180 mm y 2 altavoces –uno activo y uno pasivo- de subgraves de 260 mm, estando el conjunto gestionado por un filtro divisor de frecuencias que toma prestadas algunas innovaciones de las Extrema 30 tanto a nivel de topología circuital (“Paracross Topoloy”) como de componentes. El resultado es una caja acústica con una curva de respuesta en frecuencia prodigiosa (20-35.000 Hz) y una sensibilidad muy cómoda (92dB/W/m) que le permite combinarse con un amplio abanico de electrónicas.
PVP Iva incl.: 57.690€ PVP (par)
Distribuye Sarte Audio Elite. www.sarte-audio.com Tel: 963510798