“Colección” de cajas acústicas Sonetto G2 de Sonus Faber
Presentada en sociedad por todo lo alto durante el certamen Munich High End de 2024, celebrado los pasados días 9 a 12 de mayo, la “colección” Sonetto G2 es la última generación de la emblemática y galardonada serie de cajas acústicas Sonetto de la reputada firma italiana Sonus Faber. Diseñados para llevar la experiencia de escucha en Alta Fidelidad y Cine en Casa hasta superiores cotas de excelencia con el “plus” de una relación calidad/precio muy competitiva dentro de su categoría, los nuevos modelos, siete en total, son fruto de la tradición de búsqueda incansable de la perfección que desde siempre ha caracterizado a la carismática empresa de Arcugnano. La Sonetto G2 brilla en primer lugar por la singularidad de su concepción, especialmente en lo que concierne a la ingeniería de los transductores empleados. Así, cada altavoz de la gama está destinado específicamente a la misma, destacando el uso, por vez primera, de tecnologías acústicas presentes en el formidable sistema de cajas acústicas de referencia absoluta Suprema de Sonus Faber, mostrado en primicia en enero de este año durante el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas. Una de dichas innovaciones, presente en la Sonetto V G2 y la Sonetto VIII G2, es la imaginativa cámara de corcho interna, dotada de una forma puramente orgánica y desprovista de paredes regulares que asegura un flujo de ondas sonoras sin fisuras con el fin de controlar la propagación y las resonancias del sonido.
Al igual que en el Suprema, la Sonetto V G2, la Sonetto VIII G2 y la Sonetto Center G2 incluyen el altavoz de medios Camelia, un elaborado transductor con chasis orgánico que se ha dejado sin pintar de manera intencionada para maximizar la pureza del sonido, a la vez que incluye un modificador de dispersión de aluminio con la finalidad de suavizar la curva de respuesta en frecuencia y la claridad global tanto en el eje de simetría como fuera del mismo. Además, la suspensión periférica de los “midwoofers” y los woofers exhibe un patrón floral único que no sólo aporta elegancia visual, sino que contribuye a reducir interferencias e incrementar el rango de linealidad. En el ámbito acústico, hay que señalar el clásico perfil en forma de laúd construido con paneles de madera de alta calidad de Sonus Faber, al que se ha añadido una base de hormigón que proporciona una estabilidad superior y una mejor gestión de las vibraciones. Por su parte, los woofers incorporan un cono de estructura sándwich de pulpa de papel, a fin de obtener una respuesta en graves precisa y dinámica, sumándose a ello una carcasa orgánica que optimiza el flujo de la señal de audio y motores magnéticos equipados con anillos de desmodulación de aluminio con el objeto de mejorar la linealidad. En cuanto a los tweeters, montan una cúpula de seda de 28 mm de diámetro con la efectiva tecnología DAD (“Damped Apex Dome”), que permiten extender la respuesta en frecuencia hasta más allá de 30.000 Hz gracias a la adición de una copa de cobre, garantizando una perfecta restitución de los matices más sutiles de la música. En lo que configuración del recinto se refiere, todos son bass-reflex a excepción de la Sonetto G2 Wall, cuyo recinto es de tipo hermético.
En cuanto a la Sonetto I G2 y la Sonetto II G2, la construcción Intono de Sonus Faber previene la aparición de frecuencias espúreas y distorsiones en el interior del conducto réflex, relajando de este modo la presentación del sonido. En lo que concierne a la gestión de cada uno de los conjuntos de altavoces mencionados, es confiada a un filtro divisor de frecuencias Phase Coherent con el fin de sincronizar las rotaciones de fase de los mismos, mientras que en el caso de las columnas Sonetto V G2 y Sonetto VIII G2 se recurre a una de las sofisticadas circuiterías híbridas IFF y Paracross Topology exclusivas de Sonus Faber. Las renovadas Sonetto se completan con una estética que combina elementos clásicos de la marca transalpina con otros de última hora como la antes mencionada base de hormigón en las de tipo columna, la cubierta redonda que protege los terminales de conexión (concebida específicamente para el bicableado) y tres terminaciones en madera de alta calidad con un grano meticulosamente elaborado. Subrayemos igualmente la disponibilidad de un soporte de suelo opcional fabricado en aluminio, hormigón y acero, el Sonetto Stand G2, en los modelos de estantería. La Sonetto G2 está compuesta por los monitores compactos Sonetto I G2 y Sonetto II G2, las columnas Sonetto III G2, Sonetto V G2 y Sonetto VIII G2, el monitor compacto de montaje en pared Sonetto Wall G2 y la caja acústica central Sonetto Center G2.