Publicidad

Esta naturalidad tímbrica mencionada viene ayudada en gran medida por la rapidez con la que resuelve las notas musicales, la resolución de transitorios. Aportando una capacidad de generar espacios entre las notas que nunca hubiera pensado que en el formato analógico se pudiera obtener.

Normalmente esto es conseguido a base de suprimir en cierta medida el bonito “decay” (o caída) de las notas musicales pero no es el caso, el cable resuelve este fenómeno de un modo muy acertado ayudando a una veraz tridimensionalidad y anchura que más adelante comentaré, y que quedó patente en el maravillosamente grabado íntegramente por electrónica a válvulas Die Röhre – The Tube del sello TACET

Una de las pruebas que más me gusta hacer a la hora de comparar cualquier componente analógico relacionado con el vinilo es el duro trago de las sibilancias, sin lugar a dudas un difícil hueso de roer en el formato y posiblemente uno de sus talones de Aquiles. En este caso el cable sorprende muchísimo, dada su rapidez resolutiva y neutralidad, éstas se exponen ante el oyente con un carácter muy humano dejando por completo de lado cualquier percepción antinatural o sobresaliente sobre la coherencia musical y/o escénica. Para esta difícil prueba uno de mis discos preferidos es el ya comentado en más de una ocasión corte de Stimela (doble vinilo de Analogue Productions: Hugh Masekela. 2004), en donde en ningún momento me sentí incomodado ni “atacado” por las difíciles sibilancias que Hugh propone.

Escénicamente el cable proyecta una coherencia y linealidad increíble. La escena mantiene siempre la distancia con el oyente sin sobresaltos y produciendo una amplitud inusual en mi sistema. De igual modo, gracias a su rapidísima resolución, los instrumentos o voces cogen una tridimensionalidad magnífica, logrando que obras tan complejas sonoramente como el Réquiem de Verdi (Ricciarelli, Verrett, Domingo y Ghiaurov. DG. 1980) suenen perfectamente posicionados y separados entre sí tanto instrumentos como voces corales en su correcto plano escénico. De hecho esta tridimensionalidad genial no está más que basada en una gran cantidad de microinformación y rapidez, lo que facilita para el oyente su encuentro.

Para este tipo de música ya sabemos cuán importantes son los silencios, con la inclusión de este cable en el sistema llegan a ser en algunos momentos dramáticos, redondeando así esa ejecución sublime de separación entre notas y posicionamiento escénico que caracterizan al sonido de este magnífico cable de phono.

Finalmente nunca me quedo sin escuchar varios discos de piano, posiblemente el instrumento –junto con el órgano- más complicado de reproducir por nuestros sistemas. Para ello entre mi selección escogí el maravilloso disco de Telarc con Malcolm Frager interpretando a Chopin con un espectacular piano Bösendorfer Imperial en donde es necesaria una capacidad de reacción por parte del sistema que lo reproduzca simplemente total.

Con este disco encontré una resolución y rapidez en el movimiento de las manos por las teclas maravillosa, esa capacidad de producir silencio entre notas me permitió seguir de un modo cuasi presencial la melodía, ayudado en gran medida por una neutralidad tímbrica que hacía que aquello sonase tonalmente creíble y escénicamente con gran anchura y tridimensionalidad. Quizá eché de menos algo más de peso en la zona baja del espectro, pero cuando está sonando algo tan bien y con tanta precisión y limpieza es complicado ponerle “peros”.

Sin duda un cable recomendado para equipos en donde busquemos limpieza, neutralidad tímbrica, rapidez en la ejecución, buenas dosis de microdinámica, tridimensionalidad y anchura escénica y además queramos tener un grave muy sujeto. Una delicia este Tricon SR20, mi recomendación.

SYNERGISTIC RESEARCH VORTEX ANALOG

Tras dos semanas de completo análisis y escucha concienzuda del fabuloso Tricon SR20, era momento de cambiar el chip, instalé mi cable de phono habitual una semana y de nuevo volví al contraataque con el modelo Vortex correspondiente a la misma serie Tesla que el Tricon SR20 pero de un PVP bastante menor.

AL igual que hice con el anterior dos horas después de su instalación ya empecé con la escucha musical, tenía curiosidad por ver qué me encontraba con un cable moviéndose en el difícil segmento de la calidad/precio.

Escénicamente es un cable con muy buena altura, se podría casi decir que la música fluye por encima de las cajas aportando un muy buen tamaño y grandeza de instrumentos y voces, como bien pude comprobar en el estupendo  Come Away with mede NORAH JONES (Blue Note 2004).

Para ello el cable se sirve de un carácter tonal levemente más alto del neutral, con lo que aporta una muy buena capacidad de mostrar al oyente una gran cantidad de información sin la necesidad de rapidez y microataque que el Tricon SR20 me ofreció.

El cable presenta un sonido limpio y sin aristas, musicalmente muy lineal hilvanando la melodía de un modo muy musical y natural. Así pues sin ningún miedo, me tiré la tarde de un sábado escuchando Il Barbiere di Siviglia (Allen, Baltsa y Araiza. Dirige Marriner. Philips Digital) y Otello  (Cossutta, Price, Bacquier y Dvorsky. Dirige Solti. Decca) sin ningún tipo de fatiga auditiva y con total y absoluta relajación.

De extremo grave a extremo agudo encuentro que el sonido que aporta este cable de phono es coherente, destacando su honestidad –tanto sónica como escénica- sobre el resto de características.

Concluiré diciendo que es un cable todoterreno hábil tanto para sonidos melosos como rápidos, pues siempre encontraremos los matices que nuestro equipo muestre. De igual modo lo encuentro ideal equipos en donde queramos conseguir un plus de tamaño escénico, que nunca viene mal dependiendo del tipo de cajas que el sistema contemple.

Números de serie analizados: 

Tricon SR20: SR120247

Vortex : SR120248

Synergistic Research Tricon Analog 20th Anniversary Edition 1 metro – 1239€

Synergistic Research Vortex Analog 1 metro – 620€

Distribuye Sound Sevilla, tel: 954409150

Equipo asociado:

Fuentes

  • Wadia Digital 302
  • Clearaudio Champion Level II. SME IV. Lyra Skala

Amplificación

  • Mark Levinson No.380S
  • LFD MC-2
  • Allnic H-1201
  • Krell FPB 300cx

Cableado

  • Clearaudio Sixstream Plus y Diamond Powerline
  • MIT Shotgun Proline S1ic, Shotgun S3s, MI-330 Plus S3 (medium impedance) y Z-Cord II
  • ART Yamamura M6000
  • Van Den Hul D-502 hybrid by SME
  • Fono Acústica SS-Anniversary
  • Audioquest Diamond Hyperlitz
  • Cardas Golden Reference

Cajas Acústicas

  • Wilson Audio WATT/Puppy System 5.1e

Tweaks y accesorios

  • Stillpoints ERS Cloth – Shakti The Stone – Terpsicore Cable Sound Clear- Regleta de aluminio mecanizado diseño de J.P.Montero cableada con Clearaudio Diamond – Cable Isolators – Audio Selection spikes – Audio Serenity y Audio Selection spike shoes – RPGs Skyline – Dr. Feickert platter speed Itouch App – HiFi News Analogue Test LP – Okki Nokki y L´art du Son – muebles ultrarígidos hechos a medida – línea dedicada de 20A

 

1 2

Comments are closed.