Los preamplificadores son los componentes más importantes de cualquier sistema de gama alta. Los dispositivos fuente conectados entregan señales de bajo nivel a la sección de entrada del preamplificador, y la tarea de la unidad es cambiar y amplificar estas señales, regular su volumen, procesarlas donde sea necesario y entregarlas a los enchufes de salida, listas para los amplificadores de potencia. Todo esto debe lograrse sin alterar o falsificar el contenido de las señales. Hemos invertido una gran cantidad de esfuerzo en diseñar preamplificadores que cumplan estos requisitos en su totalidad. Los dispositivos son de construcción discreta y totalmente simétrica, mientras que cada componente es el mejor disponible. El circuito está alojado en recintos de construcción intransigente. El diseño y concepto del P 3100 HV se basa en el P 3000 HV. Exteriormente, la diferencia está solo en el número. Sin embargo, en términos de circuitos, toda la sección del preamplificador, y por lo tanto la parte más importante, se ha mejorado aún más.
Hasta ahora, las etapas de entrada y salida del P 3000 HV se han acoplado al control de volumen del relé con condensadores de alta calidad.
En el P 3100 HV, un nuevo diseño de placa de circuito muy complejo compensa los coeficientes de temperatura de los transistores y los puntos de operación se pueden configurar exactamente, lo que significa que las etapas del preamplificador tienen un acoplamiento de CC puro. Ya no hay condensadores de acoplamiento en la ruta de la señal entre la etapa de entrada, el control de volumen y la etapa de salida. La placa del preamplificador es absolutamente estable en voltaje y temperatura.
Además, hemos equipado la fuente de alimentación digital con más potencia y la hemos protegido aún mejor. El transformador toroidal ya sobredimensionado de la parte analógica se amplió a 115 VA. La suma de estas medidas conduce a una mejora significativa en la calidad del sonido.
En el ingenioso diseño general del circuito de la serie HV (= High Voltage), desarrollada internamente por T + A, todas las etapas del amplificador operan a voltajes operativos mucho más altos de lo habitual: en el preamplificador, la cifra es de hasta 100 voltios, en el amplificador de potencia de hasta 360 voltios. De manera similar a los amplificadores de válvulas, la modulación real de todas las etapas puede mantenerse muy baja. Solo se usa un porcentaje muy pequeño (menos del 20%) de la posible excursión de los transistores amplificadores, eliminando así virtualmente la curvatura (no linealidad) de esa característica. También se emplean medidas adicionales para mejorar la naturaleza lineal de las etapas del amplificador de voltaje. Además de una linealidad sobresaliente, los altos voltajes de operación empleados ofrecen la ventaja de un rango dinámico extremadamente amplio. Hemos desarrollado esta tecnología única para su uso en todas las máquinas de la serie HV, ya que las tremendas mejoras sonoras hacen posible que pueden explotarse en las etapas de salida de dispositivos fuente como el reproductor de múltiples fuentes MP 3100 HV, así como en preamplificadores y amplificadores de potencia.
La sección del conector en el panel posterior proporciona una evidencia impresionante del diseño intransigente y la construcción simétrica doble mono del P 3100 HV. Los canales se mantienen constantemente separados. Las placas de circuito del preamplificador tienen una construcción idéntica y exacta y se encuentran debajo de la cubierta superior de la carcasa. Este diseño elimina las influencias electromagnéticas. Las placas de circuito están alojadas en su propio compartimento hecho de placas de aluminio de paredes gruesas (10 a 15 mm), y están completamente separadas y protegidas de la unidad de red y la fuente de alimentación en la sección inferior de la caja. La topología del circuito se basa en un amplificador diferencial cascode con transistores J-FET de audio seleccionados a mano. Todas las etapas son de construcción completamente discreta sin amplificadores operacionales. Su naturaleza lineal no se deriva de la retroalimentación negativa «dura», como en el caso de los amplificadores operacionales estándar, sino de la calidad de la topología del circuito y los componentes empleados, que se seleccionan y ajustan cuidadosamente. Por esta razón, prácticamente no se requiere una retroalimentación negativa general. La tecnología T + A HV permite procesar señales de hasta 80 Vss sin distorsión, un valor único para un preamplificador de transistores.