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El sonido tiene un timbre muy homogéneo, las tres vías están soberbiamente integradas y en particular medios y agudos, gracias entiendo al driver CST combinado, suenan con una coherencia impresionante. Más cuando la cantidad de información que dan las cajas en esos registros es tremenda, las TAD ofrecen un sonido muy abierto, que puede parecer brillante en un primer momento como decía al principio, pero que sólo están dejándonos disfrutar con la máxima claridad de cada microdetalle. Tengo entre mis cortes de prueba favoritos un aria de Haendel que es una auténtica trampa para sistemas, por la potente voz de la soprano y su acompañamiento (metales). Con las CE-1 sonó como pocas veces, con toda su energía desatada, pero sin ninguna agresividad.

Lo holográfico de la escena se hizo patente con otra solista pero en un registro bien distinto. Silvia Pérez Cruz parecía estar allí, la podías tocar, junto a Javier Colina y su contrabajo en el tema “Ella y Yo” de su último disco conjunto. Las notas del contrabajo eran rápidas y controladas, ninguna exageración que pusiera a prueba la sala, y ambos ocupaban el espacio justo en la parte central de la escena, delante tuyo. Menos realista fue la escena con alguna grabación más antigua, más “sintética” en cuanto a colocación, donde la separación entre las cajas sí ampliaba un poco artificialmente la escena. Oscar Peterson parecía haberse peleado con Ray Brown (contrabajo, a la derecha) y Ed Thigpen (batería, a la izquierda) dada la separación que generaba entre ellos las CE-1 en esta colocación.

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Pero volver a grabaciones que no abusan del derecha/izquierda, o que contienen muchas fuentes, era redescubrir la tremenda capacidad de las TAD para representar enfrente nuestro lo que en su día se grabó. Los coros suenan impresionantes, enérgicos, con los grupos de voces perfectamente diferenciados, y sin distorsiones incluso con el volumen imprudentemente alto (pruébalo en muchos sistemas y a ver cuántos no intermodulan). Otra cosa con las que estas cajas maravillan, la guitarra. Con tal transparencia y velocidad, no sólo aprecias los movimientos de las cuerdas y sus vibraciones, también las de la caja y cada pequeño desplazamiento del intérprete, a poco que la grabación sea digna de tales apreciaciones.

El grave de estos monitores viene con sorpresas. La primera es el buen peso hacia abajo del que disponemos, pues las notas bajas de un piano o todo el juego de un contrabajo se reproducen fielmente, llenan la sala como sólo solemos esperar que hagan cajas de mayor tamaño. La segunda sorpresa es su limpieza: esta caja es una compleja tres vías, y abierta, pero parece el mejor monitor cerrado de dos vías en este sentido, pues su bajada en graves no parece tener ningún altibajo, ninguna frecuencia se ha “reforzado” artificialmente para dar la sensación de ser una caja mayor. La marca ha hecho un gran trabajo con la puesta a punto tanto del altavoz de graves como de la ventilación tan particular de la caja (recordemos a base de dos ranuras laterales que desembocan en sendas cavidades laterales). Eso sí, hay algo que estas TAD CE-1 no tienen, pegada en el grave, como pude comprobar al pasar por mis cortes de prueba de Dire Straits o Pink Floyd, o con bombos. Reproducir frecuencias bajas es una cosa, que sí hacen bien y con control, pero impresionar con este tipo de música está fuera de su alcance.

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Terminé la audición -el reloj ya apretaba tras toda la tarde allí metidos- con algo que dejé precisamente para el final, pues esperaba que sería música ideal para estas cajas y no me equivoqué: el concierto para violín en La menor (1041) de Bach, en este caso el SACD de Hilary Hann con la orquesta de cámara de LA. Sencillamente brutal el realismo de la reproducción, la precisión con la que podía seguir los fraseados y cada compás, las entradas y salidas de instrumentos, los ataques de las cuerdas… cuando unas cajas suenan así la conexión va más allá del análisis y simplemente ¡emocionan!.

TAD Compact Evolution One CE-1 – PVP 18000€

TAD D1000 – PVP 16000€

Mas información y consultas sobre TAD:

www.audioelite.es/tad labs una marca de referencia

www.audioelite.es/tad.html

Equipo en audición

  • Altavoces: Compact Evolution One CE-1
  • Fuente digital: TAD D1000 (CD y SACD)
  • Previo: TAD C-600
  • Etapas: TAD M-600
  • Cables: Mamba y Kubala Sosna

Además a partir de este Jueves 12 de Febrero, AUDIOELITE tendrá en audición el sistema de Referencia de TAD-Labs, compuesto por los siguientes elementos:

  • Altavoces TAD Compact Reference 1 CR-1
  • SACD TAD D600
  • Preamplificador TAD C600
  • Etapas Monofónicas TAD M600
  • Cableado Mamba Audio y Kubala Sosna Elation

AUDIOELITE - TAD

Contacto: www.audioelite.es

AUDIOELITE
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