Publicidad

Meze Audio y Rinaro Isodynamics: una asociación que consigue marcar la diferencia en auriculares

Una firma de auriculares rumana equipada con un tipo de transductor fabricado por una empresa cuyos orígenes se sitúan en la extinta Unión Soviética. Esta como mínimo atípica asociación en el universo del sonido de excepción constituye la base de uno de los nombres que mayor éxito está cosechando entre melómanos y audiófilos de todo el mundo: Meze Audio. En un soberbio alarde de forma al servicio de la función, Antonio Meze, alma mater de la compañía y diseñador industrial por vocación y formación –“me gusta saber cómo funcionan realmente las cosas”, afirmó durante una entrevista publicada por www.headphone.shop en marzo de 2021- consiguió entrar por la puerta grande en la galaxia del audio High End de la mano de los Emphyrean, unos ultramusicales auriculares circumaurales de tipo abierto dignos de figurar en el Olimpo de las realizaciones de su clase -¡y no digamos ya su hermano mayor, el formidable modelo ELITE!- por cuanto armonizan magistralmente diseño, tecnología, materiales, excelencia constructiva y ergonomía. En un eslabón inferior, aunque sin salir del High End, se sitúan los Liric, de tipo cerrado –los analizamos para ustedes a finales de 2022- y que nos parecieron sensacionales por su relación calidad/precio. Es el nexo común a los productos mencionados el protagonista de las líneas que siguen: bienvenidos al fascinante universo de los transductores magnéticos planos de Rinaro Isodynamics.

Un poco de teoría básica para situar el texto en su contexto

Recordemos que, en esencia, el objetivo último de unos auriculares es el mismo que se busca con una pareja de cajas acústicas, en este caso basándose en lo que se conoce como percepción binaural, un fenómeno que permite a nuestro cerebro crear una imagen sonora tridimensional (y por tanto con sus correspondientes proporciones, distancias, etc.) a partir de una señal suministrada al oído izquierdo y otra enviada al oído derecho. Por regla general, dicha señal es reproducida por un único altavoz de amplia banda pasante, es decir que puede reproducir perfectamente la totalidad de frecuencia del espectro de audio, siendo varias las opciones de ingeniería disponibles para el mismo y que en el caso de los auriculares para aplicaciones de audio de alto nivel se concentran en las siguientes: electrodinámico, magnético plano –“planar”- y electrostático.

En el caso de los modelos circumaurales superiores de Meze Audio, el transductor empleado es de tipo “planar” aunque con unas especificidades técnicas que lo hacen decididamente distinto de diseños conceptualmente similares empleados por otras marcas. Por lo tanto, antes de concretar en el transductor en cuestión explicaré brevemente como funciona uno de tipo genérico basado en la misma tecnología. A grandes rasgos, los transductores “planar” se asemejan mucho a los electrodinámicos aunque la disposición de los elementos que los componen varía para mejorar ciertos puntos. Y es que como consecuencia de la ubicación de la bobina y el imán, el transductor electrodinámico clásico posee defectos imposibles de resolver. La bobina, fijada en una zona limitada de la membrana (es decir el diafragma), no puede hacer que la totalidad de esta última se mueva de manera inmediata. Hay, en consecuencia, un retardo de propagación entre el punto de fijación de la bobina y le periferia de la citada membrana, lo que afecta a la linealidad del conjunto, sobre todo en los graves. El transductor “planar” enfoca el problema al revés y no coloca una bobina en el hueco de un imán; en su lugar se integra una bobina plana formada por múltiples hilos conductores en el conjunto de una membrana disponiéndose a la vez de una gran red de imanes. Este sistema permite crear efectos de atracción/repulsión al oponerse/atraerse los imanes utilizados en función de la corriente que los atraviesa, unos imanes, o estatores, cortados de un modo muy preciso para que hagan vibrar la membrana de manera uniforme; de ahí el uso del término “isodinámico” –recordemos que “iso” significa “igual”- para referirse a este tipo de transductor. Gracias a ello, la membrana del altavoz se vuelve más reactiva, lineal y, en paralelo, potencialmente mucho más grande, a la vez que la totalidad de la misma vibra al mismo tiempo y debido a ello no hay propagación a partir de un punto preciso. Llegados a este punto, la dificultad es obtener un campo magnético potente por cuanto la bobina plana está bastante alejada de los imanes y del eje “norte-sur” de los mismos. De ahí la necesidad de utilizar una red de imanes grande y pesada colocados generalmente en los dos lados de la membrana para optimizar su fuerza, con la correspondiente precisión extra requerida para su fabricación y ajuste, una disminución de la sensibilidad, un peso mayor y, en principio, una mayor dificultad en lo que a alimentación se refiere.

Al igual que tantos y tantos nombres del ecosistema del sonido de excepción, Meze Audio es una empresa de pequeña envergadura propulsada por la combinación del entusiasmo de su equipo de colaboradores y la obsesión de los mismos por hacer las cosas bien (bueno: en realidad perfectas o casi), en este caso alternando una poderosa componente artesanal con materiales “premium” y tecnología punta, elemento este último absolutamente determinante para que el transductor “Isodynamic Hybrid Array” sea ejecutado con la precisión requerida a fin de rendir al 100% de su potencial.

Empyrean: “Creados a partir de la pasión en estado puro y la curiosidad”

Son palabras de Antonio Meze, “boss” de Meze Audio, sobre el producto que catapultó la marca rumana a la cima del audio High End. Muchos son los detalles de la ingeniería de estos soberbios auriculares de tipo abierto que merecerían ser destacados, pero en este caso nos concentraremos en el más brillante de todos: el transductor, en realidad sistema de traducción, que incorpora, una sofisticada pieza de alta tecnología fabricada íntegramente a mano en Ucrania por Rinaro Isodynamics. Dicho sistema, bautizado con el nombre “Isodynamic Hybrid Array MZ3”, está formado por dos elementos fundamentales: en primer lugar, el exclusivo diafragma plano Isoplanar, que con sólo 0’16 gramos de meso y una superficie emisiva real de 4.650 milímetros cuadrados permite disponer, en combinación con un potente –flujo magnético de 0’35 teslas- motor magnético, de una velocidad de respuesta excepcionalmente alta por un lado y, por otro, de las condiciones necesarias para ofrecer una presentación del sonido con una tridimensionalidad imposible de alcanzar con un diseño convencional equipado con transductores electrodinámicos. El segundo de los elementos diferenciadores del esquema de transducción de los Empyrean es posiblemente el más innovador desde el punto de vista conceptual por cuanto en su desarrollo se ha tenido en cuenta la manera en que las distintas gamas de frecuencias son “inyectadas” en el canal auditivo: en concreto, se trata de una configuración de bobinas móviles doble, con una de tipo curvilíneo –como si de unos intestinos se tratara- en la zona superior para los graves y una en espiral situada en la parte inferior para los medios y los agudos. A ello hay que sumar otra particularidad altamente original: la tecnología de acoplo entre cascos y almohadillas Isomagnetic, que aprovecha el campo de desmagnetización generado por el transductor para mantener el casco en su lugar redirigiéndolo a la vez hacia aquél mejorando de paso su eficiencia. Y por si todo lo dicho no fuera poco, Meze Audio consiguió armonizar la complejidad física de su sistema transductor con una sensibilidad -100 dB a 1mW/1 kHz- y una impedancia -31’6 ohmios- más que confortables. Todo ello con una curva de respuesta en frecuencia que abarca desde 4 hasta 110.000… ¡un registro poco menos que perfecto para la “Hi-Res” más exigente!

Afirma Antonio Meze que “Los Emphyrean son una verdadera de arte, y esta es precisamente la razón por la que quise que los ELITE preservaran el mismo legado en términos de diseño.” De los ELITE, actual buque insignia de Meze Audio, hay que destacar por encima de todo la presencia de un transductor que puede definirse como una evolución del que incorporan los Emphyrean, y por lo tanto también de tipo “Isodynamic Hybrid Array”: el MZ3SE. Muy sofisticado y, al igual que su “padre”, desarrollado de manera conjunta con Rinaro Isodynamics, el MZ3SE, fruto de 3 años de investigación y desarrollo en el campo de la ciencia de los materiales, sobresale por el uso de un material ultraligero de última generación en su diafragma: el Parus, construido en una película ultradelgada de polímero semicristalino orientada biaxialmente. El polímero en cuestión está fabricado a medida con ayuda de tecnología de alargamiento biaxial secuencial específicamente dedicada para el mismo, un proceso que implica estirar el polímero en direcciones transversales a temperaturas elevadas para mejorar las prestaciones estructurales. El resultado es el desarrollo de una compleja microestructura que exhibe una fortaleza, una rigidez y una estabilidad asombrosas combinada con una masa acústica extremadamente baja.

Aunque ahora mismo son los ELITE el no va más en auriculares de Meze Audio, no se puede negar que el “inspirador” de la marca rumana en lo que diseños “planar” se refiere son los ya icónicos Emphyrean, de prodigiosa musicalidad. Pero, como si de un sistema de Alta Fidelidad en miniatura se tratase, el auténtico mérito se lo lleva la combinación del transductor creado junto a Rinaro Isodynamics con las soluciones –algunas de ellas ingeniosas y depuradas a partes iguales- desarrolladas por Meze Audio para “integrarlo” en el sistema de percepción aural del usuario.

Liric y el “Isodynamic Hybrid Array MZ4”: la excelencia, más cerca

“Hijo” del MZ3, el MZ4, empleado en el más asequible modelo –también circumaural pero con cascos cerrados- Liric, tiene una estructura muy similar, estando también compuesto de dos elementos críticos: por un lado, un exclusivo diafragma plano Isoplanar de sólo 0’16 gramos de meso y una superficie emisiva real de 3.507 milímetros cuadrados que le permite exhibir, en combinación con un generoso –flujo magnético de 0’3 teslas- motor magnético, una elevada velocidad de respuesta y una gran espaciosidad. Al igual que en el MZ3, en el desarrollo del MZ4 se ha tenido en cuenta la manera en que las distintas gamas de frecuencias son “inyectadas” en el canal auditivo, siendo el resultado una configuración de bobinas móviles doble, con una de tipo curvilíneo en la zona superior para los graves y una en espiral situada en la parte inferior para los medios y los agudos que permite disponer de una curva de respuesta en frecuencia impoluta entre 4 y 92.000 Hz. De los Liric hay que señalar asimismo varias astucias encaminadas a “rizar el rizo” en un proceso tan crítico como es la manera en que el sonido del transductor llega a nuestro cerebro, destacando en este sentido el pequeño puerto para ecualización de presión que figura en uno de los embellecedores metálicos de los cascos y el sistema Phase-X integrado en el MZ4, que en esencia lo que hace es mejorar la precisión de la imagen espacial para (casi) igualarla a la de los auriculares con cascos abiertos minimizando a la vez la distorsión de fase. 

Un sonido en el que el todo supera la suma de las partes

Los transductores de Rinaro Isodynamics son prodigiosos en su complejidad y refinamiento, como bien se refleja en las fotografías que ilustran el presente artículo. Pero el elemento que verdaderamente marca la diferencia es que han sido desarrollados para integrarse a la perfección en el diseño acústico de los modelos que los incorporan, materializado en una serie de astucias que en algunas cosas son francamente atrevidas. He escuchado largo y tendido los Emphyrean y los Liric, pero no los ELITE, y de los primeros les diré que pueden situarse cómodamente no sólo en la élite de los auriculares de tipo “planar” sino de todas las categorías confundidas; de hecho, suenan tan jodidamente bien –naturalidad tonal+espacial y resolución en perfecta armonía- y son tan cómodos que su relación calidad/precio es brutal en el contexto del audio High End. Por su parte, los Liric logran compensar su condición de auriculares cerrados con  innovaciones acústicas que les permiten exhibir una espacialidad más que notable sin apenas perder precisión tonal. Y, “last but not least”, los dos modelos se sienten igual de a gusto en un sistema de Alta Fidelidad estándar que con un (buen) reproductor portátil al no requerir potencias de ataque importantes para dar lo mejor de sí.

Distribuye DeCineAudioVideo

 

Comments are closed.