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Tras la excelente feria madrileña de Alta Fidelidad que se organizó en el Hotel Auditorium en Madrid, ELITEXPO 2012, y concluir que uno de los sistemas que mejor me sonaron fue el del importador AUDIOHUM mostré cierto interés por los productos que allí tuve la oportunidad de escuchar.

Así pues  tras una amistosa charla con Francisco Moya (excelente persona y diseñador de las muy musicales Verus Canor) dispuse de la excelente oportunidad de poder evaluar en mi sistema algunos de los productos que la firma inglesa TELLURIUMQ dispone actualmente en el mercado español al encargarse de la importación la citada AUDIOHUM; si bien me centraré más concretamente en el modelo Graphite de cajas que encontré más afín a mi gusto personal y por ende más tiempo dediqué a su escucha.

El grupo de cables que accedí a evaluar constaron de una pareja con terminación en spades del modelo Graphite de cajas, una pareja de interconexión acabados en RCA de la misma gama y una pareja de cables de red denominados Q Power.

Tanto los de cajas como los de interconexión llevan una malla exterior de color negro, los conectores en ambos casos son de muy alta calidad y en el caso de los RCA ajustables en apriete optimizando el adecuado contacto. Los cables de red llevan conectores Furutech y el cable está terminado en goma color oscuro.

Evidentemente el cable que más me apetecía escuchar -pues ya había leído en la prensa escrita sobre sus excelentes cualidades- era el Ultra Black, ya evaluado en esta sección, con lo que al brindárseme la ocasión de escuchar el Graphite, actualmente tope de gama de la marca, entendí que disponía de una excelente oportunidad de poder escuchar un cable de muy altos vuelos.

Terminado en malla y con spades de alta calidad la construcción del cable es irreprochable. Destaca su fácil manejo pues en esta gama de precios abundan ya los cables difíciles de girar o disponer al antojo del propietario

El primer día conecté el cable de cajas, de una longitud de unos 2.5 metros, de modo que estuviera bien estirado y dispuesto sobre mis Cable Isolator para así eliminar cualquier tipo de vibración innecesaria. De igual modo no realicé una escucha seria hasta pasados un par de días pues entiendo que es en ese momento cuando el cable se ha “hecho” al equipo, tanto por disposición como por adecuada temperatura media de los conectores asociados a la electrónica.

Mi primera impresión fue ya de una calidad impactante, la propuesta escénica tiene muy buena altura, con amplitud y profundidad lateral. De igual modo la precisión focal es muy buena manteniéndose todo rango de frecuencias siempre en “su” zona ayudando subjetivamente al oyente a posicionar de modo adecuado voces e instrumentos.

Destacaría los silencios asociados a la música bastante marcados dando sensación de tranquilidad y sosiego, digamos que aporta un muy buen fondo negro del que emergen los sonidos.

El cable proyecta los colores tímbricos de los instrumentos y de las voces de modo muy adecuado dejando diferenciar qué y dónde muy acertadamente, siempre ayudado por ese posicionamiento sublime.

Esta altura escénica que he mencionado con anterioridad siempre está asociada a cables que tienen cierta tendencia hacia la zona media/alta del espectro con lo que es siempre necesario vigilar que no se nos desboque en estas frecuencias, especialmente en voces, sorprendentemente el cable reacciona muy bien manteniendo siempre la distancia con el oyente sin fatigar ni molestar pero con presencia y cierta corporeidad.

El sonido es transparente, ciertamente cristalino con lo que siempre tendremos que tener muy en cuenta con qué cajas o electrónica deberíamos asociarlo para sacar su máximo partido. En mi caso el resultado fue más que óptimo pues actualmente el sistema tiene cierto toque de neutralidad aunque bien es cierto que llegando en algunos momentos al romanticismo, afortunadamente con este cable la cosa cambió y la realidad y naturalidad tímbrica se apoderó del equipo enganchándome mucho más a la música.

Tras escuchar algunos discos muy concretos y complicados como Sospiri (Cecilia Bartoli), Santo (Juan Diego Flórez) y la ópera Il Trovatore (dirección de Antonio Pappano) pasé a mi fuente analógica. En este caso las sensaciones se mantuvieron e incluso revelaron la tremenda capacidad de separación de instrumentos de la que es capaz este tipo de fuente. El cable sin duda había ayudado con su transparencia a tal fin.

Evidentemente no todo en esta vida es perfecto y con grandes masas orquestales como Pompa y Circunstancia (Elgar, Telarc CD-80310) aprecié un ligerísimo emborronamiento del medio/grave en el lector digital que más adelante pude constatar en discos más intimistas como en The very best of Diana Krall (doble LP de 180gr) en el plato teniendo en cuenta que con la evaluación de otro tipo de cables de cajas de alta gama de construcción muy diferente el sistema se ha revelado algo más consistente. No es que el grave se infle y “pegue” produciendo cancelaciones en otras frecuencias del espectro, es que queda de algún modo levemente desarticulado pero manteniendo linealidad con el resto de frecuencias con lo que no redunda pérdidas o cancelaciones indeseadas en el resto del espectro.

Una vez me familiaricé con el cable de cajas, pasé a interconectar el RCA entre fuente digital y previo de línea dejándolo igualmente un par de días para su correcto acoplamiento al sistema, siempre me gusta conectar los cables modulares entre fuente y previo pues es ahí en donde más revelan sus características sónicas implicando un mayor peso en el resultado sónico subjetivo final. Desde hace tiempo me he regido por la filosofía de que lo que no pase de fuente a previo ya nunca lo conseguiremos de previo a etapa, de ahí que siempre haya dado mucha importancia al primer paso de la cadena: la fuente.

Con el cable de interconexión manteniendo el de cajas el sonido he de reconocer que me resultó contradictorio desde el comienzo. El foco tan estable que había encontrado súbitamente ya no lo era, la tímbrica global del sistema se transformó enfriándose y perdiendo corporeidad, el medio/grave se había reducido sobremanera. Buscando un análisis intenso del medio/agudo el cable llega en determinados pasajes incluso a sibilar con lo que empecé a pensar que no existía sinergia entre ambos cables, finalmente volví a mis cables de cajas originales más “melosos” para evaluar el efecto sónico.

Una vez con ellos instalados empecé de nuevo la audición y la cosa cambió por completo, el sonido era limpio, libre de aristas y mucho más agradable, sin embargo el medio/grave igualmente estaba ciertamente con falta de peso con lo que la escena quedaba atrás y faltaba cierta presencia escénica.  Concluiré diciendo que es un cable apropiado para equipos con cierta tendencia a tener el medio/grave algo hinchado y el sonido de alguna manera cálido y necesitemos darle un toque de “vida”.

Finalmente sólo pude usar para este análisis uno de los dos cables de red que me prestaron y lo asocié al lector de CD. Quizá si tuviera que destacar algo sobre lo demás sería la capacidad de extraer un puntito más de información harmónica global, ayudando a una escucha más completa y placentera. Parece que en cierta medida complementa adecuadamente con sendos cables anteriormente comentados, especialmente el de cajas. Muy bueno y excelentemente terminado con esos conectores Furutech ya comentados.

Mi felicitación a la casa TELLURIUM Q  que se está abriendo paso en el mercado español, y de qué manera, con productos fuera de toda duda en cuanto a calidad, limpieza y terminación.

Tellurium Q graphite interconexión RCA 1m – 765€, cajas 2,5m – 2675€, Q Black Power  – 790€

Distribuye Audiohum, www.audiohum.com , tel: 637880948

Distribuye Eden Audio,  www.eden-audio.com , teléfono 952474996

Equipo Utilizado

*Fuentes de lectura: Wadia 302, lectura de CDs. Plato Clearaudio Champion Level II, brazo SME 309, cápsula Lyra Skala

*Preamplificación: LFD MC-2, previo de phono; Mark Levinson nº 380s

*Amplificación: Krell FPB 300cx

*Cajas acústicas: Wilson Audio WATT / Puppy System 5.1e

 *Cableado: Audioquest Diamond Hyperlitz, Python, Jade, Jelco JAC502, Van Den Hul D-502, D-102 MKIII, Cello Strings 1 y 3, MIT MI330 Plus S3 (medium impedance), Shotgun S3.

*Tratamiento de la red: PS Audio UPC-200, filtro de red; Regleta de aluminio mecanizado diseño de J. P. Montero; Clearaudio Diamond Powerline y PS Audio, cables de red. Línea dedicada

*Tweaks: Shakti, the stone. Stillpoints ERS Cloth. Bases de granito sudafricano para las cajas. Cable Isolators. Spike Shoes de Audio Serenity, RPG Skyline, Dr. Feickert platter speed, Okki Nokki, Ipod 4th generation 30Gb, Onkyo DS-A1 docking station

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