Publicidad

Tomahawk: “Oddfellows” (Ipecac Recording\2013)

Etiquetas: Experimental-Progresivo

Tras la lluvia de palos que se llevó su último trabajo, siendo sinceros era infumable, el general Patton y su pelotón vuelven cargados de balas para agujerearnos el cerebro y hacernos sangrar por los oídos con su siempre llamativa propuesta musical.

Para quien no conozca a Mike Patton era el vocalista de una banda americana que arrasaba a principios de los noventa y que se caracterizaba por su agresivo sonido, Faith No More y teloneros en nuestra tierra de Guns ‘N’ Roses en el “Use your Ilusion Tour”. Tras la desaparición del grupo, Patton ha ido diseminando todo su ingenio por distintos proyectos, siendo Tomahawk al que más tiempo ha dedicado hasta la fecha.

También posee una de las mejores discográficas del mercado, Ipecac Recording, en cuyo catálogo se encuentran, grupos como The Melvin, Isis, Mugison y un largo etc. Pero todas con lo experimental y progresivo como bandera.

Si por algo hay que destacar al Sr. Patton en todo lo que hace, siendo esta su mayor virtud y su mayor defecto, es su brutal falta de convencionalismo, haciendo una música insana, oscura, intrépida, esquizoide y transgresora pero nunca exenta de calidad. Eso sí, si exceptuamos su anterior  LP  “Anonymous” que era bastante difícil de digerir, con esa incursión en la música nativa americana, siendo muy criticada por los expertos y revistas especializadas y es que no había por donde cogerlo.

No es de extrañar que en este nuevo trabajo se puedan ver a unos Tomahawk más “comedidos” en sus formas, con una parte instrumental menos arrolladora que han sustituido por componentes más atmosféricos, para así poder rebajar el grado de locura y hacer algo más equilibrado y respirable.

Con todo esto nos encontramos un disco más que aceptable, donde se puede ver el camino recorrido por el cantante en sus distintos grupos, unión de avantgarde locura jazzy, rifs muy pesados y la voz de Patton, capaz de muchos registros y de hacerla retorcer como nadie, pero siempre dentro de un orden, alejándose de lo que fue “Anonymous”. Gracias a Dios.

Lo mejor del álbum, “The Quiet Few”, “I Can Almost See Them” y “South Paw”, donde Patton y su gente destapan el tarro de las esencias, se dejan llevar, se vuelven menos convencionales y actúan con más libertad. Se les nota que éste es su verdadero ser y donde mas cómodos se encuentran. También espero que sea un giño al sonido futuro de la banda porque este trío de canciones es incontestablemente bueno.

Lo que no cabe duda es que son la sorpresa del primer trimestre de año. Merecedor de una mayor nota si no fuese porque el último tramo del disco decae bastante. Aún así es un disco notable, alejado de los errores cometidos en el anterior y con la esperanza de que lo mejor está por venir.

Calidad Artística: 7

Calidad de Sonido: 7

 

Comments are closed.