Publicidad

Golden Ear y Accuphase

Que los altavoces Golden Ear son toda una revolución es algo que descubrimos un par de años atrás, precisamente en unas audiciones de muy grato recuerdo que organizó Ultimate en Madrid. Allí las descubrí, y más tarde pude probar en mi propio equipo el modelo entonces tope de gama, las Triton One, confirmando esas buenas sensaciones. Son cajas fáciles de amplificar gracias a su parte de graves activa, que llenan de sonido con facilidad y contundencia cualquier sala razonable, y cuyo timbre y calidad musical sorprende porque la asignaríamos a altavoces de apariencia más “artesana” o con materiales a priori más “nobles” que los usados en estas cajas de asequible precio. La marca da un paso más con el modelo Reference, que introduce una serie de refinamientos y un tamaño algo más grande que la Triton One. Un tweeter también de cinta con imanes más potentes, nuevos altavoces de 6 pulgadas para medios –dos, arriba y abajo del tweeter como en la One–, y nuevos altavoces grandes de 6 x 10 pulgadas –tres– con un 40 por ciento más de superficie móvil que los de la One. También tiene nuevos radiadores pasivos laterales –de 10’5 x 9’5 pulgadas y dos por lado–. La eficiencia es notable, pues declara 93,2 dB de sensibilidad –con la parte de graves activa recordemos–.

La electrónica elegida para estas nuevas cajas es la ilustre japonesa Accuphase: el reproductor DP-560 –mitad inferior de gama– y el integrado E-470 –el mejor aparte del de Clase A–. Qué bonitos son en directo, por cierto, qué gusto da tocarlos y manejarlos: tuve uno hace algún tiempo y algún día repetiré. Por condicionantes de tiempo y organización, y confieso también que porque seguía deslumbrado en la sala Gryphon, probar este sistema quedó aplazado para última hora. Pues cuando creía que lo había escuchado “todo” y ya pensaba en el vuelo de vuelta –por desgracia no hubo alternativa a Ryanair y la mera idea me estremecía–, me llevé una sorpresa casi tan grande como la del equipo principal.

Las Golden Ear Reference van un paso más allá de las Triton One y con música moderna suenan tremendas, pero es que también con clásica, con jazz vocal… realmente camaleónicas. En su precio –10.000€– no falta la competencia, pero con tan grande versatilidad, la cosa se pone mucho más dura y favorable a estas cajas que, eso sí, no tienen ningún atractivo estético –dos columnas negras afortunadamente estrechas–. Quizás esa discreción juega a su favor, porque pasan desapercibidas, pero cuando se ponen a sonar, uno se pregunta de dónde viene tanta música, tanto sonido. Los preciosos vúmetros del Accuphase no alcanzaron el punto de los 10W –me fijé, sobre todo con música fuerte, y nunca pasó del 5%– confirmando que estas cajas son candidatas a amplificadores de poca, pero exquisita potencia, pues su transparencia permitirá disfrutarla a fondo.

 

Mundo auricular

Además de las dos salas con tres equipos en total, Ultimate disponía también de una mesa con varios equipos de auriculares para que los aficionados descubrieran en algunos casos esa faceta de la afición, o analizaran en otros de qué es capaz un sistema de alto nivel para la escucha más privada. A mí, me vino muy bien para ponerme al día un poco y como descanso entre sistemas de altavoces.

Como auriculares disponían de tres modelos de Mr Speakers, de alta gama: Ether abiertos y cerrados, y los Aeon. Para moverlos, dos sistemas. De un lado, fuente y amplificador Luxman: nada menos que el reproductor D-08u, y el nuevo amplificador de auriculares P-760u con salidas normales y balanceadas –de dos tipos–. De otro, el reproductor en red Aurender N100H con el nuevo DAC y previo con amplificador de auriculares Nuprime DAC-10H. Me gustó mucho el realismo, la claridad y sobre todo la suavidad –en particular con el equipo Luxman– de estos auriculares.

Distribuye Ultimate Audio

 

1 2 3

Comments are closed.