Publicidad

Paso a referencias más conocidas, y como estaba en el sótano turno pues para las B&W 802D que tengo allí residentes. Alguno ya dirá que “menuda mala elección”, un amplificador de triodos de 25W con las cajas británicas: pues le diría que no es la primera vez que me sorprende el resultado ya que estas cajas NO son “duras” -90dB de sensibilidad- y sólo muestran su cara menos amable cuando exigimos niveles altos. También es cierto que sólo muestran el impacto y rapidez que pueden ofrecer en el grave con amplificación generosa en corriente, pero eso depende de qué música escuchamos y de nuevo a qué volumen. Lo que sí aprecié es que me gustó mucho más cómo sonaban las 802D conectadas a la salida para altavoces de 4 Ohmios. El grave estaba mucho más sujeto y por arriba todo quedaba de repente mejor colocado, la imagen que antes era algo difusa quedaba perfectamente enfocada, una voz centrada dejaba de ser una nube para convertirse en un cuerpo. A primer oído el grave parece más flojo, pero realmente es que está más sujeto, menos suelto, conectando las cajas por esa salida. Es lógico, pero en otros amplificadores con transformadores de salida y varias tomas nunca había notado una diferencia tan grande, tan obvia: siempre hay que probar, tengámoslo claro, pero con un amplificador “single end” la buena sintonía entre cajas y transformadores de salida es, sencillamente, crucial.

U_Sinfonia_salidas_MG_4722

Como sé cuáles son las limitaciones de los amplificadores con salida SE -sus transformadores-, probé algunas piezas con piano, un instrumento particularmente cruel con la amplificación -y con todo el sistema-, puesto que si la grabación lo ha recogido correctamente, debemos ser capaces de distinguir bien el impacto de los martillos en las cuerdas -es un instrumento de percusión, y de cuerda, por este orden…-. Me lo tomo como el equivalente a observar cómo salen las ondas cuadradas a través de un osciloscopio: el Unison cumplía la dura prueba y los ataques no sonaban agresivos, al contrario está claro que “redondea” la parte inicial de cada nota, lo que es preferible y esperable en un aparato como éste, porque aunque nos hace perder algo de dinámica, hace la escucha más dulce y agradable.

Por otra parte, los 25W declarados dan para mucho. Con la obra coral de Cantate Domino a volumen alto no aprecié apenas compresión y la escena permanecía estable, sin intermodulación ni distorsión. Sonaba fuerte y realista. Repasando mis obras para violín favoritas comprobé que esa dulzura comentada no significa en absoluto una pérdida de frecuencias altas, los violines suenan muy realistas pero también detallados, de nuevo me encontraba disfrutando de mis 802D gracias al Sinfonía… esa “combinación absurda” en apariencia pero que se transforma en un sistema muy placentero. Como dije antes con las Oliva, podría estar, y estuve, horas y horas escuchando esta combinación, y no creamos que huyendo de música menos favorable: sí, con Metálica o Madonna encuentras antes el techo, mejor dicho dónde se termina el grave y su impacto -las 802 bien alimentadas sobrecojen-, pero con Dire Straits la batería y los ritmos no se perdían y el realismo, la escena ligeramente adelantada, convertían la escucha en una gran experiencia, algo diferente de lo acostumbrado.

U_Sinfonia_kt88magic_MG_4712

Ya que este amplificador depende de qué cajas usamos me quedaba por probar otras cajas -y otra sala-, turno para las Vivid V1.5, recordemos unas dos vías de buena sensibilidad -dicen que 89dB, estimo unos 87 en la práctica- y en principio sin caídas duras de impedancia, al declarar ser de 8 Ohmios nominales. Tras la experiencia de las 802D lo primero, después de instalar el Sinfonía y dejar que se calentara una horita -en realidad con unos 20 minutos diría que ya está sonando al 99 por ciento de lo que es capaz-, fue probar con un par de cortes bien conocidos las dos salidas. Como sospechaba de nuevo sonó mucho mejor la salida de 4 Ohmios, con exactamente la misma lista de diferencias que con las 802D, es decir, un grave menos “suelto”, más controlado, y un agudo mejor colocado y preciso. Todo gana precisión, en realidad, es como si encontramos el punto de foco ideal en una lente fotográfica. Así que, de nuevo, el mismo consejo: caso omiso a las especificaciones del fabricante de las cajas, hay que probar y decidir por uno mismo. En cuanto a la extensión en graves, aquí sí aprecié que por debajo de unos 40 Hz las cajas dejaban de entregar mucha energía -de hecho eso evitaba excitar el modo de sala a 35 Hz, muy evidente de otro modo-. Quizás esa salida “Sub Out” sí tenga sentido.

U_Sinfonia_volumen_MG_4721

1 2 3 4

Comments are closed.