Publicidad

La reproducción en calidad CD desde el transporte, conectado con el cable digital balanceado Stealth Varidig Sextet, proporcionó un sonido muy diferente al del RCD-101 en solitario. En esta ocasión el sonido tenía menos peso y contundencia, podíamos decir que era menos Vitus, ¿lógico no? La presentación general pasó a ser menos física y más etérea, con un sonido más abierto, pero quizás menos real. ¿Podemos decir que el combo de transporte EMM Labs con DAC Vitus ofreció mejor sonido que este último en solitario? No me atrevo a afirmarlo, como tampoco sería capaz de decir lo contrario. En ambos casos la calidad sonora resultante fue muy alta y la estética sonora particular de cada oyente podría determinar una cosa u otra, siendo ya un éxito para el RCD-101 mantener el tipo ante un transporte de referencia, que por qué no decirlo, cuesta más que él. Sin duda la elección de un cable digital y de red de nuestro agrado, junto a un buen desacoplo del aparato –como los que nos ofrece la marca también distribuida por Sound Sevilla Stillpoints–, nos permitiría conseguir con este DAC un sonido a nuestra completa satisfacción.

Vitus Audio RCD-101__5

La reproducción de ficheros de alta resolución desde mi Mac resultó muy sencilla y placentera. El no tener necesidad de descargar ni instalar ningún driver previo, convirtió este acto en 100% PnP –conectar el cable USB desde el ordenador a su entrada trasera y listo–. El ordenador lo reconoció a la primera y tras seleccionarlo en dispositivos de salida empecé la escucha. Como en cualquier circunstancia en nuestra afición, la calidad de la grabación a reproducir marca la diferencia, sea cual sea el formato de audio escogido. Además el sonido que nuestro protagonista muestra en calidad CD es tan satisfactorio, que es necesario recurrir a muy buenas grabaciones en alta resolución para que apreciemos una mejora significativa sobre él. En estas circunstancias el RCD-101 demuestra que cuenta con una entrada USB totalmente optimizada a la reproducción musical desde ordenador, y no es un lector de CD con posibilidad de funcionar como DAC de manera ocasional. Este aparato ha nacido con esta vocación y su funcionamiento es irreprochable en todos los aspectos. Con buenas grabaciones en formato FLAC 24/96 apreciamos una apertura en la escena sonora apabullante, a la vez que muestra la capacidad de presentar la mayor resolución que contienen estos ficheros de una manera siempre natural.

¿Mejora en algo el sonido reproduciendo archivos DSD sobre PCM 24 bits? La respuesta lamentablemente no es muy aclaratoria, pues volvemos al “depende” que nos impone la calidad de grabación del archivo que escuchemos. Ahora bien, si nos molestamos en buscar esas joyas en formato DSD, que las hay, el RCD-101 es capaz de romper nuestros esquemas en cuanto a poner delante nuestro el aire que respiraban los músicos en nuestro concierto favorito o en entregarnos una dinámica desconocida en nuestro sistema. Eso sí, en cualquier caso sin ningún tipo de agresividad ni dureza.

DSC_0004

Conclusiones

No estoy seguro si el RCD-101 es un lector que puede actuar como DAC o un DAC que puede utilizarse como reproductor de discos compactos. ¿Pero, por qué poner etiquetas a un producto tan completo? Su funcionamiento en los dos casos es irreprochable, y si bien muestra un precio elevado para un reproductor de CD o para un DAC exclusivo, la capacidad de poder disfrutar de dos productos en uno –y en los dos casos de muy alta calidad– convierten al RCD-101 en un artículo a tener muy en cuenta –y con un precio justificado– para cualquier aficionado al audio digital exigente. Además contamos con el plus de disfrutar de la calidad de construcción y del valor de marca que aporta Vitus Audio a sus productos.

Su sonido como reproductor de CDs es sólido, corpóreo y natural, acercándose de manera importante al sonido analógico. Como DAC exclusivo encontramos un sonido ligeramente más neutro, pero respetando el gusto de los productos de la marca danesa por eliminar cualquier rastro de agresividad en la música. Capaz de admitir tanto archivos de formato PCM hasta 24/192 y DSD, el RCD-101 puede suponer una entrada por la puerta grande al disfrute que la música digital ofrece en la actualidad y en el futuro.

PVP: 11150€ + IVA

Distribuye Sound Sevilla Import

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Sonus faber Stradivari Homage

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius

Fuentes

  • EMM Labs DAC2X Reference y TSDX Reference transporte

Cables

  • Interconexión Stealth Audio Sakra y Fono Acustica Armonico
  • Digital Stealth Varidig Sextet
  • Altavoz Stealth Dream V10
  • Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme

Accesorios

  • Vibex Granada, Acoustic Revive RR-77, Vibex Stands y Vibex Pies de Résistance

 

 

1 2 3

Comments are closed.