Riccardo Minasi – Il Pommo D’Oro. NAÏVE. OP 30533
MINASI “EL PROFETA”
“Si Vivaldi fuera Dios, Minassi sería su profeta”. Me permito hacer una emulación de esta frase leída recientemente en un periódico local a colación de la relación de Herrewegue con Bach, y que aun reconociendo no es de mi invención no me resisto a utilizar porque refleja muy bien lo que he sentido al sentarme y escuchar esta música impregnada de una fuerza, virtuosismo y al mismo tiempo elegancia que hacen de esta grabación un imprescindible de la colección de cualquier aficionado a la música barroca.
«Vivaldi: Concerti per Violino, Volume 4 «L’Imperatore», es una monumental grabación compuesta de 7 conciertos para violín, parece ser dedicados al política e históricamente poco conocido Carlos VI, que para nuestra suerte dedicó gran parte de su tiempo a interesarse por la música y a establecer una estrecha colaboración con Vivaldi.
La apuesta de NAÏVE por Minasi y su reciente orquesta Il Pommo D’Oro es segura. Nacido en Roma en el año 1978, Minasi ha tenido una intensa actividad concertística tanto como primer violín concertino o como solista con Le Concert des Nations de Jordi Savall, Accademia Bizantina, Concerto Italiano, Il Giardino Armonico, Al Ayre Español, Orchestra dell’Accademia Nazionale di S.Cecilia, Orquesta Sinfónica de Madrid. En fin, un currículum impresionante para estar en la treintena al igual que el de los músicos que componen esta orquesta de reciente creación.
Comienza el espectáculo con el Concierto en sol menor RV 331. Una ejecución plagada de pasajes donde el cambio de ritmo unido a la maestría de Minasi que acaricia la música cuando es necesario y la ejecuta firmemente , por otro lado no le hace caer en los excesos atronadores de Biondi. Sí, nos hace el disco querer continuar , hacia el RV171. Esta obra al parecer fue ejecutada por el propio Vivaldi delante del emperador. Los claroscuros de la interpretación son magníficos, elegantes, a cuyo deleite contribuye sin duda la excelente toma de sonido. Luego el concierto RV 391 comienza con una enorme intensidad lírica que da paso una vez más alas florituras de Minasi cuyos arpegios se me antojan nuevamente sacados de un manual de la elegancia interpretativa.
A continuación el concierto RV 271 “L’amoroso” cuyo primer movimiento y su estribillo encantador, sin prisas, mezcla una dulzura a la que el ejecutante sabe proporcionar un aire romántico, sin pausas innecesarias y al mismo tiempo lleno de color.
Por último los conciertos RV327, RV263a y RV 181 ponen el broche de oro a une grabación francamente excepcional. Música en estado puro, sin fuegos artificiales.
Calidad Artística: 10
Calidad Musical: 10