Vivaldi New Discoveries II
Modo Antiquo – Federico Maria Sardelli NAÏVE OP 30534
¿Qué hace un manuscrito de Vivaldi en Escocia? Pues con la información que nos aporta el fabuloso folleto informativo tendríamos para hacer una tesis que hablara de la importancia de la música de Vivaldi en toda Europa, de la dispersión de su obra o de los gustos musicales de la nobleza. Así son la gente de Naïve, lo documentan todo al detalle y lo presentan en fabulosos estuches.
Magnífico el trabajo de búsqueda que está llevando a cabo el equipo de Sardelli por todos los archivos europeos. Desde que el joven director tomara las riendas en las tareas de control oficial del catálogo de Vivaldi (catálogo de Ryom), los descubrimientos han sido abundantes y de importancia, pues éste es el segundo disco dedicado a las novedades, el primero apareció a finales del 2008 (Naïve OP 30480). No de menor importancia es el trabajo como director de Sardelli, que junto a su orquesta Modo Antiquo tienen en su haber cerca de 40 grabaciones, en su mayoría de la obra de Vivaldi, por las que ha recibido dos nominaciones a los prestigiosos Grammy Awards. Sardelli y Modo Antiquo tienen un papel primordial en el proyecto de Naïve Vivaldi Edition, destacando por sus frescas interpretaciones, su técnica perfecta y un gran sentido del ritmo.
La primera obra del CD fue descubierta en 2010 en tierras escocesas. Al parecer, cabe la posibilidad de que Lord Roger Kerr, un flautista amateur del siglo XVIII, pudo adquirir una partitura vivaldiana en su visita a Italia, pues era común entre los nobles ingleses del siglo dieciocho realizar el Grand Tour, una especie de viaje cultural o de formación que incluía la visita a Italia y la adquisición de obras de arte. Se trata del Concierto en Re menor para flauta travesera denominado “Il Gran Mongol” que formaba parte de una serie de conciertos de inspiración geográfica hoy perdidos. Pero lo que aquí importa es la magnífica interpretación de Alexis Kossenko y de Sardelli: fresca y vibrante, de una técnica virtuosística, no se pierdan el
movimiento lento, corto pero intenso, una verdadera lección de elegancia.
Sobre el Concierto en La mayor para violín procedente del archivo de Dresde, existían dudas acerca de su atribución, pero la labor investigadora de Sardelli ha conseguido incorporarlo al catálogo de obras de Vivaldi. Para la presente interpretación se ha elegido a un violinista que ya participó con Sardelli en la grabación de una serie de conciertos bajo el título “Concerti di sfida” (Naïve OP 30427), se trata de Anton Steck, violinista de renombre que logra emocionarnos con una interpretación moderna, brillante y fresca. Steck sabe combinar una técnica impecable con una gran intensidad expresiva, oigan el largo central y entenderán mis palabras.
Muy recomendables las distintas arias presentadas en este disco, aunque personalmente me gustaría destacar la belleza de ”S’odo quel rio che mormora”, una melodía tan contagiosa que ya me he descubierto tarareándola en más de una ocasión. Ann Hallenberg canta este conjunto de fragmentos operísticos con una intencionalidad acertada, dando sentido a cada palabra, destacando su calidez y finura. Estos fragmentos nos permiten descubrir una parte de la ópera perdida “L’inganno trionfante in amore” escrita en el otoño de 1725 momento en que Vivaldi vuelve a los teatros venecianos. El descubrimiento se llevó a cabo en Enghien (Bélgica) en los archivos de los duques de Arenberg y en la biblioteca estatal de Berlín. En el caso alemán las partituras se conservan en una reducción para voz y continuo, por lo que Sardelli, experto conocedor del estilo vivaldiano, ha sido el encargado de reconstruir la parte orquestal con sobresalientes resultados. El apartado vocal se cierra con un fragmento de la ópera “L’impermestra” de 1727 que proviene de unos fragmentos conservados en la biblioteca de la Univesidad de California.
Finalmente se han recopilado dos sonatas para violín y continuo encontradas en Londres, y es que aunque Vivaldi no estuvo nunca en Inglaterra, son abundantes los manuscritos de su obra en los archivos ingleses. Ambas piezas eran totalmente desconocidas, pues se han conservado como piezas para teclado en una especie de recopilatorio de piezas didácticas. Ahora, se ha establecido que fueron sonatas para violín escritas por Vivaldi. En el folleto informativo se indica como el “oyente atento” reconocerá una cita del conocido tercer movimiento del Concierto nº 8 de L’ Estrato Armonico.
Modo Antiquo y Federico Maria Sardelli han demostrado una vez más ser merecedores de los máximos elogios, sus interpretaciones son fantásticas y además, sitúan a Vivaldi en el lugar que le corresponde. Solo me resta felicitar al equipo de Naïve por esta magnífica grabación, y por su esfuerzo en la recopilación y edición de las obras del maestro veneciano, recordar que este es el título número 45 de la Edición Vivaldi, así que esperamos que el proyecto siga este ritmo y pronto nos asombre con nuevas ediciones y nuevos descubrimientos.