Publicidad

«Vivaldi-Scarlatti-Lotti-Agostino: “Italian Love Cantantas”

Silvia Vajente – Epoca Barocca.   CPO. 777 583-2

Cantándole al barroco italiano

Los pequeños conjuntos barrocos como éste “Época Barocca” son capaces de hacer tan bien lo que hacen que muy pocos peros se pueden poner a sus interpretaciones con instrumentos de la época que  tienen una tímbrica y una resonancia armónica que pocas veces se dejan retratar tan fidedignamente como en el disco que nos ocupa.

Epoca Barocca

La cantata es una composición para una o más voces solistas que se acompañan de instrumentos. En esta grabación se hace honor a la literalidad de este concepto, y desde luego para lo bueno. La cantata tuvo un origen profano; su forma primitiva constaba de arias y recitativos que se alternaban y a los que acompañaba un instrumento. Las cantatas italianas barrocas casi todas de temática amorosa, tienen en esta selección un conjunto de rarezas muy poco conocidas pero ampliamente disfrutables.

Su tono suntuoso, muy agradable, bien equilibrado, lleno de armonía, hace que sea suficiente la presencia de la solista como un perfecto apoyo dentro del conjunto para mantener deliberadamente mantener ese flujo rítmico tan agradable.

Silvia Vajente

Un trabajo el de la soprano Silvia Vajente, afinado, con voz limpia y elegante. Pura musicalidad y capacidad para proyectar emoción.

La primera de las cantantas de Agostino Steffani, sirve de presentación de la voz de la Varjente, muy refinada, con contrapuntos que están a una altura francamente excepcional. A continuación, y  tal vez la  más conocida  sea la cantata vivaldiana All’ombra di sospetto, donde podemos disfrutar al máximo de la flauta travesera, así como el resto de instrumentos de viento-madera.

Le siguen las cantatas de Scarlatti (hijo), Mancini y Bononcini. Muy bien ejecutada en ellas la técnica del bajo continuo, tan propia de la época, a través de  ese acompañamiento del clave más o menos referenciado por el compositor que recrea una armadura musical a la obra, dotándola de un gran calado interpretativo.

Estaba expectante ante una nueva escucha de una grabación de CPO, y lo cierto es que no me ha defraudado. El sonido es claro, equilibrado natural y vibrante. El fagot, la flauta travesera, el oboe, el laúd italiano, el violonchelo, el clave y el órgano, son tímbricamente naturales y muy equilibrados. Los ornamentos y los recursos expresivos están perfectamente recogidos y son muy disfrutables sónicamente hablando.

Calidad Artística: 9

Calidad Musical: 9

 

Comments are closed.