El protagonista de este artículo es un apasionado profesional de la música, multi instrumentista y cantante, que dado su conocimiento cotidiano de «la realidad” de la música con la que a diario convive, ha derrochado mucho tiempo buscando el sistema de sonido que le reportara las sensaciones y emociones que él interpreta como veraces.
Parece ser que tras un largo peregrinaje audiófilo, por fin se encuentra satisfecho con su sonido. Sin duda se merece por fin descansar y disfrutar de una pasión que es su vida.
Mejor que nos hable él mismo y su gran sentido del humor sobre su sistema.
Descripción del Equipo en su configuración actual
- Cajas acústicas Aerial Acoustics 8b
- Amplificador integrado MBL 7008 con tarjeta de phono y mando rc-01 de aluminio
- Reproductor digital integrado Electrocompaniet emc 1 up con spider clamp
- Acondicionador de red Dillenhöffer nz 5k he
- Cables de altavoz transparent Ultra bicable y Liveline rca para interconexión.
34mts cuadrados con 9mts de longitud en su lado mayor. Dos ventanas pequeñas en uno de los lados grandes y un ventanal detrás de la posicion de escucha. Trampas de graves en la reflexión primaria del techo y en las cuatro esquinas. Difusores QRD a ambos lados exteriores de las cajas.
Descripción de la discoteca
Se compone de musica principalmente rock y de metal. Soy muy fan de muchas bandas que van desde los Beatles pasando por los Rainbow, Deep purple, Queen hasta el año 78, The cult, hasta bandas contemporaneas como Dream Theater (me están decepcionando últimamente) Symphony x, Radiohead, Kamelot, Keane… buf no pararía. Soy consciente de que lo que yo escucho no es lo normal en el mundo audiófilo, pero soy un absoluto yonki de la fuerza musical, y el jazz y esas cosas no me lo proporcionan.
No recuerdo la fecha exacta. Tendría unos 13 años o así y tuvo la culpa mi tío. Llegué un verano a su casa y le vi un conjunto de Conrad johnson y Vandersteen. Hasta ese momento pensaba que Sony y Pioneer eran lo mejor, pero cuando escuché la música que salía de ese sistema no podía creérmelo. Aluciné y siempre tuve la idea de querer tener un sistema que sonara realmente bien, hasta que por fin compré mi primer equipo en el año 2005.
¿Recuerda los componentes que lo formaban?
Era una fuente de Nad pero no recuerdo el modelo. El amplificador era un Nad 320 BEE me parece y las cajas unas Bowers & Wilkins 603 s2 que sonaban francamente bien para su precio.
¡Madre mia, que calvario!. Es una busqueda de algo que tienes en la mente y que nunca ves colmado.
Después de las 603 s2, me decidí por una columna, la 602 s3 por el tema de la pegada y me gustó, pero vi carencias en las frecuencias medias, así que opté por Dynaudio y compré la Audience 72SE, una fantástica caja. Después tuve la opción de cambiar a una caja de más alta gama y lo hice, comprando esta vez la Focal Mini Utopia que movía con un integrado de Unison Research. De ahí pasé a previo y etapa de Goldmund y cajas Dynaudio 3.0 lo cual sonaba muy bien, pero veia ciertos problemas en los agudos. Cambié la 3.0 por la Special 25th de Dynaudio y sus agudos me parecieron mucho mejores pero me faltaba escena sonora, así que compré las cajas acústicas Audio Physic Virgo2.
En todo este camino de probar y desechar, tuve la fortuna de escuchar unas cajas en venta que me dejaron maravillado. Aquellas Aerial 8b sonaban musicales y alucinantes. Las compré y no he vuelto a cambiar de cajas desde entonces. Mi búsqueda entonces se centró en la electronica. Probé con Mcintosh, pero su sedosidad me aburría. Pass labs y CEC tambien
¿Prefiere fuente analógica o digital?
Sinceramente prefiero fuente digital. He sido muy de analógica, pero es tanto el traqueteo que hay que liar para conseguir sinergia entre cápsula, brazo, plinto, previo de phono… Mira no. Una buena fuente digital puede sacar una señal magnífica y encima sin moverte del sofá para oír un tema del disco que te gusta. No obstante reconozco que un buen sistema analógico bien calibrado es celestial.
Pues siempre he pensado que la sala y las cajas en este orden, pero por lo que he podido comprobar, tan importante como las cajas es la señal eléctrica, ya que un buen aparato bien alimentado de corriente en óptimo estado, alcanza un rendimiento muy superior. También destacaría la importancia de la fuente. Un mal cantante en un auditorio fantástico jamás generará satisfacción.
Quizás probar algun tweak de mejora de sala por curiosidad, ya que me gusta como está y he comprobado en innumerables veces, que cuando te gusta de verdad, es mejor no quitar ni el polvo.
¿Qué tipo de tratamiento acústico dispone su sala? ¿Qué problemas acústicos considera resueltos? ¿Cuáles no?
Las trampas de graves en las esquinas y los difusores QRD me han solucionado casi todo, así como la posición en que las tengo ahora. Quizás existe alguna nota media baja que de pronto se acerca al oído más de lo que desearia, aunque repito que no es destacable ni preocupante.
Aunque mis gustos musicales derivan a un sonido cañero, reconozco que las Kiso deben sonar también de escándalo, ya que recuerdo lo mágicas que sonaron en Elitexpo. De las pocas cajas que me creería el engaño de no estar reproducciendo una grabación.
¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?
A ver te digo 5 grupos que me tienen loco y alguna de sus mega obras maestras de álbumes, porque cinco temas me sabe a injusticia con el resto.
- System of a Down : Steal this album y toxicity
- Dream Theater: todos menos los dos últimos.
- The Beatles: sus ediciones en mono y el Let it be naked
- Radiohead: ok computer,amnesiac e In rainbows
- Symphony x: The odyssey, iconoclast
Pues sencillamente que el atractivo de un equipo resida en que sea para un estilo u otro. A mi juicio cuando un equipo está en estado de gloria en términos de equilibrio, acústica y sinergia, todo lo que escuches debe sonar como los ángeles.