La primera impresión que uno tiene cuando empieza a sonar el 121 es sorpresa. Esa cajita pequeña que casi no pesa nada, y encima atiborrada de conectores es capaz de ofrecer un sonido que todo fan de Wadia Digital reconocerá. El grave tiene pegada, recorrido y mucho cuerpo. La articulación es especialmente buena provocando que haya mucho control. Con respecto a mi reproductor de referencia la sensación es que hay un poquito menos de extensión y que es ligeramente menos intenso.
El medio es muy natural en toda su prolongación no presentando en ningún momento ningún tipo de problema que llame la atención. Equilibrio es la palabra que podría definirlo perfectamente. Las voces no desentonan en ningún momento y suenan con una calidez casi analógica, muy agradables.
El agudo es abierto y extenso, aunque aquí sí que noto que con respecto a mi 861 hay una falta de intensidad, que redunda en que se pierda cierto detalle en esa zona del espectro sonoro. No es nada que moleste y solo es evidente cuando hago una comparativa A-B-A al vuelo entre ambos aparatos. De hecho opino que si el usuario de este DAC, como creo que será el caso (amigos de spotify y similares podéis estar muy atentos), lo utiliza para streaming o para reproducir archivos descargados de la red, puede ser bastante beneficioso ya que en ocasiones estos formatos pecan de cierta acidez en el agudo y este conversor puede mitigar bastante ese efecto.
Los transitorios de nuevo son adecuados aunque con respecto a mi 861 se los puede considerar un pelín suaves. De maravilla de nuevo para esas grabaciones complicadas, que puedan amenazar la integridad de nuestro pabellón auditivo. No veo mucho sangrado de oídos con este aparato a no ser que se superen los niveles de la cordura en cuanto al volumen se refiere.
La escena es muy buena. Proporciona una más que correcta separación de canales, que provoca una excelente focalización y buena profundidad. La altura de la escena es correcta y la anchura está al nivel de lo mejor.
El 121 es igualmente un DAC muy transparente, neutro y desprovisto de grano. Quizá podemos encontrar que en ciertos momentos suaviza en los extremos del espectro sonoro, pero vuelvo a insistir en que esto puede ir más a favor que en contra en ciertos momentos. El medio es simplemente fenomenal cosa nada baladí considerando el segmento de mercado al que está orientado.
En una comparativa bis a bis entre mi reproductor de referencia y el 121 donde más encuentro diferencia es en la microinformación. Mi Wadia 861 es más “quirúrgico” con las grabaciones. Ofrece mucha microinformación que es muy difícil de apreciar en el más modesto 121. No obstante el Wadia 121 ofrece una humanidad casi analógica muy a la altura de los lectores con más pedigrí de la firma americana.
Muy interesantes conclusiones
Creo que hoy en día sería muy difícil encontrar un DAC que por el precio de este ofrezca un sonido tan completo como el que ofrece nuestro protagonista. El 121 es un aparato que por si solo y por una fracción del precio de sus hermanos mayores, ofrece un sonido con su misma filosofía, pero que quizá está un poquito menos evolucionado. Si uno compara este aparato con uno de su marca de precio 8 veces superior, se da claramente cuenta de la honestidad de este conversor. Ofrece el mismo gusto pero ni de lejos a un nivel 8 veces inferior. Está claro que el sonido no está a la altura de los topes de gama, pero se encuentra muy cerca.
Y comparado con DACs de la competencia la verdad es que por este precio no he encontrado nada que remotamente se le acerque. El 121 es, de nuevo, muy homogéneo, todo lo hace razonablemente bien para lo que cuesta. Otros conversores a este mismo nivel siempre tienen algún punto débil, un pero que destaca y que en ciertos momentos puede llegar a estropear una audición. El Wadia es tremendamente sólido, no destacando en nada, pero tampoco dejando resquicios donde poder hacer sangre. Y como diría un buen amigo mío. Habría que gastar muchísimo dinero para mejorar su sonido.
¿Alguien necesita que se lo recomiende? Pues hombre, hay que tener claro qué es lo que quiere cada uno y qué es lo que quiere gastarse. Por lo que cuesta, encuentro muy difícil encontrar otro DAC que le moje la oreja. Ahora si uno tiene los posibles, esta claro que se puede conseguir un aparato que suene mejor, pero claro gastando cantidades de dinero que a estas alturas resultan como poco prohibitivas, o casi indecentes. Y eso contando que la mejora será de un pequeño margen. Entiendo que el aficionado del núcleo más duro del hi-fi, encuentre que obtener ese pequeño margen justifique la pena de gastar sus duramente trabajados euros. Para todos los demás este puede ser perfectamente el DAC ideal.
Mi enhorabuena a Wadia por proporcionar al aficionado de a pie, la que es posiblemente el arma digital definitiva.
Wadia 121 – 1820€
Distribuye Sarte Audio Elite. www.sarte-audio.com Tel: 963510798
EQUIPO UTILIZADO:
Fuentes digitales
- Wadia 861
- Cable entre Wadia y previo de linea: Audioquest Diamond X3
- Olive 06HD conectado mediante cable digital VdH al DAC del Wadia 861
Previo de linea
- Viola Cadenza
Etapas
- Etapas monofónicas con fuente de alimentación separada Cello Performance II
- Cable entre previo y etapas: Cello Strings One
Cajas
- Wilson Audio Watt and Puppy system 7e
- Cable entre etapas y cajas Viola Audiolabs Jazz
Subwoofer Pasivo
- Wilson Audio WHOW II
- Wilson Audio Controller
Etapa subwoofer pasivo
- Krell Kav 250a puenteada en mono
Cables de red
- Fono Acústica Armónico HD Edición limitada SS con conectores Furutech
- Clearaudio Power cord