Los DAC501 y DAC502 son nuestros nuevos conversores D/A fuera de parámetros, con un nivel sin precedentes de sofisticación y versatilidad.
El DAC502 utiliza un marco más grande, pero tiene las mismas características que el DAC501, excepto por un enchufe adicional de auriculares de 4 pines en la parte posterior de la unidad.
Con los DAC50x estamos creando un nuevo paradigma para lo que solía ser un dispositivo de caja negra. Un convertidor D/A típico es un dispositivo “establecer y olvidar». No es así con los DAC50x. Añaden una serie de interesantes características de procesamiento de señal y una gran variedad de entradas digitales. Se proporcionan salidas balanceadas, no balanceadas y de auriculares.
La ingeniería de Weiss tiene una historia de 30 años en diseño del convertidores D/A. En ese lapso de tiempo hemos aprendido una o dos cosas sobre el diseño de un convertidor. Los DAC50x son la esencia de nuestras experiencias.
El DAC50x tiene un chip de procesamiento de señal digital incorporado (DSP), con los siguientes algoritmos DSP que se han implementado o implementan en breve:
- Room Equalizer: para suprimir los modos de habitación para una reproducción de bajos decente.
- Ecualizador creativo: muy útil para corregir las grabaciones que no suenan bien.
- De-Essing: eliminación automática de sibilancias demasiado brillantes de las voces humanas.
- Volumen constante: ajusta el volumen de audio (intensidad) a un valor constante en todas las pistas reproducidas. Útil para «modo de fiesta» cuando el control de volumen debe permanecer intacto.
- Emulación de vinilo: obtenga ese carácter sónico especial de una reproducción con giradiscos. También empleamos una emulación del procedimiento DMM-CD ofrecido por el sello Stockfisch.
- Crosstalk Canceling (XTC) – para la reproducción de grabaciones principales simuladas o grabaciones en directo a través de altavoces para una sensación increíble en vivo. Las grabaciones principales simuladas generalmente se escuchan a través de auriculares porque sólo funcionan correctamente si el canal izquierdo se dirige sólo a la oreja izquierda y el canal derecho a la oreja derecha solamente. Con altavoces esto es difícil de alcanzar ya que el canal izquierdo va a la oreja izquierda y derecha. Pero con un procesamiento de señal inteligente de los canales de altavoz es posible suprimir la diafonía, es decir, el audio que va desde el altavoz izquierdo a la oreja derecha y viceversa. Si eso funciona correctamente entonces la grabación suena como si uno estuviera en el espacio donde la grabación ha tenido lugar. Toda la reverberación y representación 3D de las fuentes de sonido está allí. (Sólo para la reproducción basada en altavoces.)
- Algoritmo de localización fuera de la cabeza – intenta sacar la música «de la cabeza» al escuchar a través de auriculares. El objetivo es lograr una sensación de escucha similar a la que se obtiene al escuchar a través de altavoces. (Sólo para reproducción basada en auriculares.)
Los siguientes algoritmos DSP se consideran para la implementación:
- Roon Streaming
- Decodificación MQA
- Airplay
Se utilizan dos de los últimos chips conversores D/A de 32 bits. Dos canales de conversión D/A se utilizan por canal de audio, lo que resulta en unas especificaciones de rendimiento excepcionales. Formatos aceptados: PCM 44.1kHz hasta 384kHz, DSD 64x/128x. Los formatos futuros se pueden acomodar a través de actualizaciones de software.