Publicidad

Al final llegó la hora de la verdad, en el equipo del salón y con las cajas B&W 802D pero, sobre todo, frente a mi Linn Akurate DSM, un aparato que es a la vez reproductor en red, convertidor DAC y previo todo en uno. Aquí –y para comparar todas las opciones– el Yamaha estaba conectado tanto por su salida digital, usando pues el DAC del Linn, como por analógico –el Linn sólo actúa como previo analógico puro–. Y el Yamaha superó la prueba otra vez con nota muy alta: su sonido con su DAC interno era algo más oscuro que el del escocés, pero las diferencias eran como se suele decir más pecados de omisión que de agresión, es decir sonaba muy agradable y perfectamente disfrutable a largo plazo, sólo que con algo menos de información. La sorpresa fue que como fuente digital pura usando el DAC del Linn, no era fácil distinguir cuándo sonaba el WXC-50 y cuándo lo hacía el “render” interno del propio Linn, y sólo con cortes bien conocidos y “buscando” las diferencias se apreciaba algo mayor profundidad de escena y un grave algo más contundente y extendido en el Linn, y un sonido más refinado en medios y agudos, con más apertura en las frecuencias más altas… Pero todo muy sutil como digo, mucho más que la diferencia de precio entre ambos aparatos, a decir verdad el Linn cuesta unas 15 veces lo que el Yamaha. Prueba superada con nota muy alta: el Yamaha tiene bien merecido su sitio en el equipo de cualquier aficionado.

yamaha-wxc50-frontal

Comentar también que la conexión Bluetooth me sorprendió por su robustez. Con otras probadas los cortes empezaban en cuanto te alejabas más de 4 o 5 metros, pero aquí llegué a estar a 8 o 10 metros con dos paredes entre medias para apreciar cortes. Soporta los protocolos estándar –SBC y AAC– pero no el más avanzado para audio aptX, lástima, y no hay que escuchar muy críticamente para apreciar la compresión aplicada al audio. Es útil para sonorizar una sala o casa, de fondo, pero nada más. Por cierto, el Yamaha puede actuar también como fuente Bluetooth, no sólo como receptor: podemos usarlo para unos auriculares en casa y evitaremos gastar la batería del móvil.

yamaha-wxc50-detalle-pie-y-volumen

Conclusión

El Yamaha WXC-50 es un aparato realmente versátil: sirve como fuente de virtualmente cualquier formato gracias a sus entradas –digital, analógica, Wifi, red, USB, Bluetooth–, sirve como previo para atacar directamente una etapa o monitores activos, y sirve como distribuidor musical para funciones multi-habitación e incluso para unos auriculares inalámbricos. Durante las semanas que lo tuve, siempre sonando sin parar, no me dio ni un problema, “cuelgue” o fallo, y siempre respondió a mis peticiones ya fuera con el mando a distancia, vía móvil/tableta o desde el ordenador –o tableta– con el control web. Sólo por eso es un producto destacable, pero es que además optimizando su configuración y usándolo en un equipo de referencia ofrece un nivel de sonido muy por encima de lo que su precio podría hacer pensar. Me alegra mucho poder recomendar efusivamente un producto que comparte nombre con mi marca de motos favorita.

Puntos destacados

Sólido reproductor en red con buena salida analógica (DAC interno Sabre)
Excelente salida digital para DAC externos
Conectividad perfecta para uso en equipos sencillos (como previo)
Compatibilidad DLNA completa (PCM hasta 192/24 y DSD)
Compatible con la mayoría de servicios (incluyendo AirPlay y Spotify)
Gran polivalencia (modo multihabitación, emisor Bluetooth)
– Falta ser compatible con Tidal
– Sin pantalla (necesitamos móvil o tableta)

PVP: 399 euros

Distribuye Gaplasa www.yamaha.maygap.com

FICHA TÉCNICA

Reproductor en red uPnP/DLNA compatible con Spotify, Qobuz, AirPlay y radio online. Reproductor de archivos vía USB (1 entrada). Formatos admitidos: PCM de 44 hasta 192 kHz y de 16 a 24 bit, DSD64. Entradas: RCA analógica (con salida bypass), digital óptica Toslink, red RJ45, WiFi, Bluetooth. Salidas: RCA analógica estéreo, RCA mono para subwoofer, digital óptica Toslink y coaxial SPDIF. Respuesta en frecuencia: mínimo 10 Hz a 40kHz (+0, -3dB). Distorsión THD (20 Hz a 20kHz) 0’003%. Relación señal/ruido: 112dB (digital), 98dB (AUX in). Niveles e impedancia de salida: 2V (470 Ohm) pre-out (nivel máximo con Gain +6dB es 4V), 4V (470 Ohm) subwoofer. Consumo máximo 2W (1’4W en standby con red activa, 0’1W en reposo). Dimensiones: 214 x 246 x 51’5 mm. Peso: 1’4 kg.

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Golden Ear Triton One
  • B&W 802D
  • Allegro by Ramallo
  • JBL LSR 4326 (monitores activos)

Amplificación

  • Linn Akurate DSM (previo)
  • Hypex Ncore 400 (etapas monofónicas)
  • Ars Sonum Gran Filarmonía (integrado estéreo)

Fuentes

  • Linn Akurate DSM (DAC y reproductor en red)
  • Meridian 568.2mm (DAC y previo)

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech

 

 

1 2 3

Comments are closed.