Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Puedes leer la versión original en inglés aquí.
Cada año, cuando asisto al espectáculo de alta gama de Munich, las salas de Zesto siempre me atraen. Estos amplificadores tienen una forma relajante con la música que realmente atrae al oyente. La primera vez que escuché a Zesto fue en el show HifiDeluxe 2016 en el hotel Marriott, después de haber visitado todas las salas del MOC. En una habitación pequeña arriba del edificio, se demostró un sistema de preamplificador fonográfico Zesto (Andros o Andros Deluxe), preamplificador Leto 1.5 y amplificador de potencia Bia 120 con altavoces Joseph Audio Profile y cableado Cardas Clear y Clear Beyond. Citando de esa revisión:
“¡Esta fue la última habitación que visité, y tal vez este sistema produjo la música más emotiva de todas! El timbre estaba lleno y el sonido era voluptuoso y casi sensual «.
Y no estaba exagerando. Años después de eso, el patrón persistió. Pierre Costers de Colab también se dio cuenta y se puso en contacto conmigo.
Ubicado en Meise (cerca de Bruselas), Bélgica, Colab es un agente de Zesto para los Países Bajos y distribuidor de muchas otras marcas, incluido Joseph Audio. Se organizó una revisión y poco después Francois Dewalque de Bel Hifi llegó para dejar cuatro cajas, dos de las cuales eran realmente enormes. No es que Francois diera la impresión de encontrar algo remotamente duro en este trabajo. Con una apariencia similar a Jerom (una persona muy fuerte del cómic ficticio Suske y Wiske), en mi imaginación, Francois tenía un amplificador de potencia debajo de cada brazo mientras hacía malabares con las otras dos cajas por un medio desconocido. En realidad, usamos un carro pesado pero Francois desempacó todo solo y en cuestión de minutos.
Para su revisión, aquí hay un sistema Zesto completo que consiste en la etapa de fono Andros Deluxe, el preamplificador Leto 1.5 y los amplificadores mono Eros 300. La alineación de Zesto es refrescantemente ordenada. Hay tres etapas de fono en las que Andros Deluxe es el modelo intermedio, un preamplificador, un amplificador de potencia estéreo y amplificadores de potencia mono.
Preamplificador Leto 1.5
El preamplificador Leto 1.5 es modesto con solo la funcionalidad más esencial, pero como explicaré más adelante, su sonido lo compensa con creces. El corazón del preamplificador está formado por dos válvulas de entrada JJ ECC83S/12AX7 de pin dorado y dos válvulas de salida JJ ECC82/12AU7 de pin dorado. El manual advierte que estos no son intercambiables y me aseguré de no experimentar con esto.
Hay dos entradas XLR balanceadas por transformador y tres entradas RCA. Convenientemente, el Leto 1.5 ofrece un conjunto dual de salidas RCA, así como un conjunto dual de salidas XLR, esta última nuevamente acoplada al transformador. Como características adicionales, hay una salida de jack de auriculares 1/4 TRS/6.3mm, una entrada de derivación de cine que incluso funciona sin el preamplificador encendido, e interruptores de elevación de tierra de salida izquierda/derecha independientes que, supongo, desconectan la señal XLR de tierra desde la tierra del chasis del componente. Esta función resultó no solo en controlar el nivel de zumbido sino también influir en el sonido. En mi caso y usando cables XLR, la preferencia se formó rápidamente para la configuración de apagado que resulta en la entrega más fluida.
Hay interruptores de ganancia internos para seleccionar entre 3dB y 12dB de ganancia. El manual describe que a un volumen de funcionamiento normal, el control de volumen debe leer alrededor de las 10 a 12 en punto. Si la configuración es mucho más baja o mucho más alta que eso, el distribuidor o la fábrica pueden hacer el ajuste interno. Para mi muestra de demostración, no estoy seguro de qué configuración se usó, ni estaba al tanto de la configuración de la perilla de volumen, porque era imposible distinguir el pequeño punto negro de la perilla desde mi posición de escucha a aproximadamente 5 metros de distancia. Esto es lo único importante que siento que falta: un LED indicador. Naturalmente, también hay un control remoto IR con botones para volumen, silencio y mono. Francamente, sin embargo, para 10K, un dispositivo más hermoso hubiera sido adecuado pero, en cualquier caso, funciona bien.
Hay una buena sección en el manual sobre el rodaje de válvulas, llamada juguetonamente por Zesto como «el deporte de los reyes audiófilos». Primero, se enfatiza que las válvulas de entrada y salida no son intercambiables, pero luego, el manual continúa con algunos consejos muy útiles.
- Los tubos de entrada 12AX7 más cercanos a la curva en la parte posterior son los más sensibles y más efectivos para rodar válvulas.
- Solo funcionará un tipo 12AX7/ECC83s y recomendamos que sea de alta ganancia/bajo ruido.
- La unidad está diseñada alrededor de válvulas con la marca JJ porque son neutras, consistentes y de alta ganancia/bajo ruido.
- Si su gusto es más cálido, puede probar Mullard’s y si le gusta más, pruebe GE.
- No podemos recomendar ninguna válvula NOS específica, ya que no hay dos iguales. Preferimos fomentar el gusto personal, confiando en tus oídos y disfrutando de este deporte.
Dado que hay mucho debate sobre las ventajas y desventajas de dejar el equipo encendido, Zesto agregó la siguiente sección, que hace un caso para ambos y deja la elección al propietario:
- El filamento en la válvula se quemará más rápido si se enciende y apaga con más frecuencia.
- La válvula se desgastará más rápido si se deja encendida todo el tiempo.
- No hay una opción clara que sea preferible.
Andros Deluxe phono stage
Ubicado entre el Andros 1.2 de nivel de entrada y el Andros Téssera de nivel superior, el Andros Deluxe ofrece una excelente flexibilidad y compatibilidad con las cápsulas MM y MC. Lo que ofrece Andros Deluxe sobre el nivel de entrada Andros 1.2 es salidas XLR acopladas a transformador, además de salidas RCA y un par de pin dorado, 12AX7 de alta ganancia y bajo ruido y un par de pin dorado, 12DW7 de alta corriente y bajo ruido, en lugar de un quad de pin de oro JJ ECC83S/12AX7’s. En el otro extremo de la escala, la característica adicional más obvia del Andros Téssera de nivel superior, además de su fuente de alimentación externa, es que estos controles se colocan convenientemente en el panel frontal y se multiplican para permitir la conexión simultánea de hasta cuatro brazos. Siguiendo la lista de características, parece que el Andros Deluxe que se revisa aquí es el modelo medio perfecto.
Una gran característica del Andros Deluxe es que tiene todos sus ajustes fácilmente disponibles a través de botones bien etiquetados y fáciles de usar. Por ejemplo, la ganancia y carga de MM se seleccionan con interruptores de volteo sólidos y la carga de MC se realiza, de manera bastante única, con perillas giratorias cómodamente grandes. Está muy lejos de las pequeñas filas de microinterruptores que a menudo se encuentran dentro de las etapas de fono o, si tienes suerte, en la parte trasera. RIAA se aplica pasivamente y se garantiza la compatibilidad MC utilizando los mismos transformadores elevadores MC que se utilizan en el modelo superior Andros Tèssera.
Los componentes activos son dos pin dorados 12DW7/ECC832 y dos pin dorados 12AX7/ECC83. El manual menciona que estos no son intercambiables, pero que es posible alternar las válvulas, aunque no se recomienda. Además de las mismas sugerencias útiles ya mencionadas en la sección de preamplificador, el manual también contiene una sección conveniente que detalla cómo establecer los mejores valores para todas las situaciones comunes y con dos rangos de ganancia para MM y MC. Con una ganancia de 45 o 50dB para MM y una ganancia de 63 o 68dB para MC y con diez opciones de carga diferentes que van desde 50 a 1000 ohmios, debería ser posible hacer una buena combinación con casi cualquier cápsula.
Eros 300 amplificadores de potencia mono
El portafolio de Zesto contiene dos amplificadores de potencia. Primero, está el estéreo de cuatro KT88 Bia 120 que he escuchado en un par de ocasiones en Munich. Sin embargo, en revisión aquí, se encuentran los amplificadores mono de seis tubos KT88 Eros 300 de la compañía. Estas son bestias grandes y pesadas, pero con sus recintos curvos, aún mantienen una apariencia amigable. Con 30 kg cada uno, ciertamente no son livianos, pero esto es mucho más manejable que un amplificador de CH Precision de 45 kg o, lo que es peor, un gran amplificador Krell o Soulution, todos los cuales se mueven mejor con dos personas.
Con una fuerte fuente de alimentación basada en choques y 150 vatios de potencia en Clase A lograda por seis tubos KT88 en un circuito ultra lineal lineal Push-Pull, se necesitarán un par de altavoces especiales para dejar sin aliento al Eros 300. Francois me dijo que incluso podrías ejecutarlos bien si faltan una o dos válvulas. Las válvulas tienen polarización automática, pero no se especifica con precisión cómo se implementa. Por ejemplo, puede calibrar continuamente las válvulas o solo durante el arranque o el apagado, y hay otros métodos a medida que se dice que producen diferentes resultados. No es que importe mucho, ya que siempre habrá quienes estén a favor del sesgo automático y los que estén en contra. Todo lo que sé por experiencia personal es que he escuchado amplificadores de gran sonido utilizando cualquiera de los métodos. Un argumento que se escucha a menudo es que los amplificadores de polarización automática sonarían menos dinámicos que las variantes de polarización fija. Bueno, eso es algo que no he podido precisar en base a mi experiencia en la práctica. La gran ventaja del bías automático, por supuesto, es que no hay que preocuparse por pares coincidentes o ajustes manuales continuos. Los amplificadores se pueden conectar con entradas RCA o XLR acopladas a transformador y hay conexiones de altavoces de 4 y 8 ohmios, así como un conector Speakercon y un interruptor de elevación a tierra.
Los amplificadores Eros 300 se anuncian como «sin realimentación negativa». Sin embargo, para los amplificadores de potencia, ya sea del tipo transistor o válvulas, simplemente no existe tal cosa. En general, la retroalimentación se usa de manera muy efectiva para mejorar la estabilidad, la linealidad y la respuesta de frecuencia. La mala reputación de la retroalimentación se deriva del efecto secundario de introducir una distorsión de bajo nivel pero compleja de alto orden que parece poco natural. La cantidad de retroalimentación que se usa es crítica, ya que muy poco introducirá más distorsión de la que corrige y la retroalimentación excesiva puede conducir a una sensación de que la música está demasiado controlada e incluso puede agregar una dureza en los medios-altos mientras reduce la vivacidad de la música. Además, debe hacerse una distinción entre la retroalimentación local y global.
Por lo general, cuando un fabricante afirma que un amplificador no utiliza retroalimentación, lo que significa es que el amplificador emplea solo retroalimentación del tipo local y no retroalimentación global. En general, estos métodos logran lo mismo pero, en general, la retroalimentación local se percibe como algo más natural. A partir de los experimentos que he realizado con el amplificador CH Precision A1.5 y su equilibrio ajustable entre retroalimentación local y global, puedo confirmar que este es el caso. En términos generales, una mayor retroalimentación global mejora la rigidez y la articulación de los graves, mientras que una mayor retroalimentación local mejora el flujo natural de la música. Al escuchar los Eros 300, realmente suenan más conforme a esto último.
El consumo de energía inactivo (cuando está encendido pero no reproduce música) es de 348 vatios por amplificador y, si bien eso parece alto en comparación con un amplificador de clase D, tenga en cuenta que muchos amplificadores de clase AB que parecen muy eficientes emplean una corriente de polarización muy alta, lo que hace que consiga una potencia considerablemente mayor al ralentí de lo que uno podría suponer: 250 vatios no es una excepción. El sexteto de KT88 produce una cantidad generosa de calor, pero ciertamente no es excesivo. Por ejemplo, descubrí que el Line Magnetic LM-805 o el LM-845 o el Viva Verona XL y el Vaic Reference 520, todos amplificadores SET, estaban mucho más calientes. O tal vez parecía así porque con el Eros 300 el calor se divide en seis válvulas por lado en lugar de un solo par. De cualquier manera, no se quemará la piel de su dedo cuando toque brevemente la KT88 y, si bien el par Eros 300 ciertamente puede aumentar la temperatura ambiente, los amplificadores nunca se sintieron como si estuvieran incómodamente calientes.
En el manual se indica lo siguiente sobre el cambio de válvulas:
“La unidad está diseñada para funcionar de manera segura con cualquier KT88. También funcionará con KT120, pero con polarización automática no proporcionará más potencia, solo sonará diferente. El diseño de clase A proporciona mucha potencia. ¡Advertencia! Las válvulas 6550, KT90, KT100 NO funcionarán en esta unidad».
Lo dejé tranquilos y solo usé los amplificadores con las JJ KT88 suministradas. De hecho, la experiencia anterior con esta marca y tipo usando el amplificador Ayon Scorpio indica que las JJ son realmente excelentes válvulas y personalmente no estaba motivado para experimentar con esto. Francois explicó que las válvulas se eligen por su amplia disponibilidad y longevidad. Se puede obtener un sonido diferente y subjetivamente tal vez mejor al cambiarlas, pero esto no se recomienda ni se admite. Finalmente, los amplificadores están bien protegidos y se apagarán automáticamente en caso de cortocircuito o cualquier otra cosa que pueda dañar el amplificador.
Francois entregó alternativas ECC802S para las válvulas de etapa de ganancia ECC82 (12AU7) de pin de oro estándar. Al principio de mis evaluaciones, probé éstas en los amplificadores de potencia. Estas alternativas ofrecen un equilibrio ligeramente más brillante con agudos más explícitos, lo que podría suponer un mejor ajuste en algunos sistemas, pero como no me parecen más aireados o refinados que los tubos estándar, no sentí que mejoraran el rendimiento general ni la presentación en mi sistema, así que me quedé con las válvulas predeterminadas.
Escuchando
La escucha digital se realizó utilizando el combo Antipodes CX + EX, alimentando el CH Precision C1 DAC a través de un cable USB Final Touch Audio Callisto. Para la escucha analógica, utilicé el tocadiscos Origin Live Calypso mk4 con platter multicapa y brazo Illustrious (próxima revisión) y la cápsula Aidas Rainbow MC, que normalmente alimenta la etapa de fono CH Precision P1 a través de un cable híbrido Origin Live Silver. Para más referencias cruzadas, también utilicé el preamplificador Ayon Stealth y el amplificador integrado Ayon Spirit III, así como el amplificador de potencia CH Precision A1.5. Los altavoces que utilicé predominantemente son los Kroma Audio Carmen con cables de altavoz Jorma Trinity. Además, la electrostática Martin Logan ESL15A se utilizó para evaluar aún más el rendimiento del preamplificador Zesto Leto 1.5 y la etapa de fono Andros Deluxe. Finalmente, debido a que las Kroma son bastante fáciles de manejar y quería ver de qué son realmente capaces los niños Eros 300, también los escuché usando los altavoces magnetostáticos Apogee Duetta Signature.
Altavoces Kroma Audio Carmen
En lugar de evaluar primero los componentes de Zesto individualmente, como suelo hacer normalmente, elegí comenzar con el sistema Zesto completo. Estoy comenzando con el front-end digital que consiste en el servidor Antipodes CX + EX y CH Precision C1 DAC e involucraré el tocadiscos Origin Live con la etapa de fono Andros Deluxe más adelante. No es una regla establecida, pero en mi experiencia, los sistemas compuestos por componentes de la misma marca a menudo funcionan bien juntos. Pero, a veces, lo que obtienes puede ser demasiado bueno, por ejemplo, un sonido demasiado cálido o demasiado limpio. En estos casos, el sonido particular de la casa puede no ser el que mejor se adapte a un par particular de altavoces, una habitación determinada o un gusto determinado. Como resultado, los componentes de Zesto realmente funcionan juntos sinérgicamente y, como me alegró encontrar, realmente no tienen un sonido de casa.
El sistema Zesto es transparente e imparcial y, aunque no puedo decir que ningún personaje se superponga a la música, creo que es justo describir la entrega del sistema como grande y potente, pero relajado y suave y totalmente fluido con una total falta de filo, dureza o cualquier tipo de firma electrónica. A menudo, con los sistemas de válvulas, la magia está en el rango medio y, aunque ciertamente hay magia de rango medio con el sistema Zesto, restringir la entrega solo al rango medio sería vender el sistema en corto. La entrega de Zesto es de unión, de música en su conjunto sin un área única que eclipse a otra. Curiosamente, si disecciona el sonido en graves, medios y agudos, o en la recuperación de detalles, escena sonora e imágenes, el sistema sobresale en cada territorio. Pero hay una sensación abrumadora de que la música simplemente brilla, lo que hace que sea muy fácil relajarse en la actuación y dejar que la música se apodere de ti.
Con las Kroma, los amplificadores de potencia Zesto Eros 300 tienen claramente una reserva de potencia más que suficiente. Simplemente nunca existe la sensación de que necesitan flexionar sus músculos. Esto no quiere decir que no suenen musculosos, sino todo lo contrario. Es solo que la música fluye tan fácilmente y con tanta fluidez que no suena como si hubiera grandes amplificadores multitubos en funcionamiento. Los amplificadores con múltiples dispositivos de salida (ya sean transistores o válvulas) a menudo también pueden tener un efecto secundario no deseado y los amplificadores multitransistor típicos pueden hacer que la música suene estridente o áspera, o ambos, mientras que los amplificadores multitubos típicos pueden agregar desenfoque o gordura, o de hecho ambos. Con el Eros 300, sin embargo, no escuché ninguno de estos efectos. No es solo un diseño Push-Pull, por supuesto, también es Clase A. En este caso, esto significa que las 6 válvulas amplifican la señal completa en Clase A con 3 de ellos en fase positiva y 3 de ellos en fase negativa. Sospecho que el aspecto Clase A tiene un gran efecto tanto en el flujo continuo percibido como en la solidez y autoridad del bajo. El bajo realmente es otra cosa y, aunque parece lógico atribuirlo solo a los amplificadores Eros 300, descubrí que el preamplificador Leto 1.5 también agrega su parte.
He escuchado graves muy potentes de un amplificador de válvulas con un Audio Research VT-200 con 8 pares de válvulas 6550, pero, aunque muy entretenido, el bajo de este amplificador era del tipo grande, robusto y gordo: carecía de definición y velocidad. En el otro extremo de la escala, el Ayon Spirit III es único por su sonido súper ajustado y muy sólido. El bajo del sistema Zesto es sólido, autoritario y bien definido, pero nunca se vuelve seco o cuadrado. Supongo que se podría decir que cae en algún lugar entre el extra apretado Ayon y el excesivamente exuberante VT-200. En términos de impacto dinámico, con las Kroma al menos, el sistema Zesto parece estar un poco restringido, en comparación con el sistema Ayon Spirit III o CH Precision C1 + A1.5 y en comparación con estos amplificadores, la tonalidad de Zesto también es ligeramente oscura. Sin embargo, lo importante es que nunca existe la sensación de que haya un techo imaginario que corte los agudos en algún momento. Es más probable que se enrolle suavemente, en línea con muchos otros amplificadores de válvulas. El agudo en sí es bien refinado y ventilado y, sobre todo, muy bien integrado, nunca sobresale. Simplemente está completamente integrado con el resto del espectro de frecuencias y eso es lo que considero más importante.
Evaluaciones individuales
Aunque el manual establece que no se recomienda manejar los Eros 300 directamente desde un DAC o usar un control de volumen pasivo, pensé que el CH Precision C1 no es un DAC ordinario y tampoco tiene control de volumen pasivo, por lo que quité el Preamplificador Leto 1.5 y conecté los amplificadores directamente. Por experiencia anterior, en gran parte con reproductores Wadia DAC y CD, sé que esto puede mejorar la solidez de los graves y el impacto dinámico, pero a costa de algunos matices más finos y fluidez de agudos. Sin embargo, por experiencia más reciente con el amplificador Ayon Spirit III, sé que alimentar su sección de amplificador de potencia directamente desde el CH C1 DAC no ofrece absolutamente ninguna mejora sobre el uso como amplificador integrado con el mismo DAC. Lo mismo sucedió con el sistema Zesto al alimentar los Eros 300 directamente desde el C1 DAC. Sí, el bajo era un poco más sólido pero a expensas de casi todo lo demás. El escenario sonoro colapsó, la fluidez disminuyó, los agudos se volvieron más oscuros y, sobre todo, la musicalidad disminuyó significativamente. Claramente, el preamplificador Zesto Leto 1.5 tiene una gran participación en el asunto.
También experimenté con ambas tomas del transformador de salida. Las Kroma son altavoces de 8 ohmios, pero dependiendo de las circunstancias, y con algunas marcas, a veces la salida de 4 ohmios puede producir un sonido más atractivo. Pues no aquí. Si bien las salidas de 4 ohmios dieron como resultado una entrega subjetivamente más sutil que tenía un poco más de aire en el agudo, esto vino junto con un ablandamiento en los graves y una reducción del impacto dinámico, lo que significa que las salidas de 8 ohmios eran absolutamente preferidas para estos altavoces.
Leto 1.5
Cuán grande es el preamplificador Leto 1.5, queda claro cuando se compara con el preamplificador Ayon Stealth. Este último siempre ha sido un campeón en términos de potencia de graves y plenitud tonal, y aunque el Leto 1.5 no mejora al Ayon en estas áreas, es considerablemente más detallado y transparente, así como más aireado y refinado. Aún más impresionante, el Leto 1.5 no solo es más ágil y articulado, lo que podría indicar un movimiento hacia un sonido más rígido o técnico, sino que también inyecta a la música una calidad más lírica. El sonido terroso del Ayon aún puede gobernar cuando se trata de rockear en voz alta, pero de lo contrario, el Zesto sigue en cabeza. Si bien el Ayon sigue siendo el preamplificador de sonido más sólido, el Zesto tampoco está muy lejos en ese campo y, si no es tan sólido y con cuerpo, el Leto 1.5 es muy dinámico. También tiene otra gran calidad, que es su capacidad para proporcionar un enfoque claro al mismo tiempo que llena la sala con su gran escenario sonoro. En cuanto al ritmo, no diría que hay mucho entre los dos, ambos suenan muy rápidos. En última instancia, gran parte del éxito de un componente depende de la coincidencia con otros componentes. Dado que los Eros 300 son bastante sonoros y terrosos, el Leto 1.5 ágil y de sonido abierto funciona de manera súper sinérgica con ellos. Quizás la mejor calidad de Leto 1.5 es que es en gran medida un camaleón. Siempre transmite de forma transparente cualquier fuente que lo esté alimentando. Y si bien algunos otros preamplificadores muy transparentes pueden volverse geniales o poco interesantes en el proceso, el Leto 1.5 realmente hace que el mensaje musical sea más vívido.
Andros Deluxe
En funcionamiento, el Andros Deluxe es una delicia: sus controles son fácilmente accesibles y no producen clics ni estallidos, y es muy fácil encontrar el valor de carga correcto con los grandes botones giratorios. Para la cápsula ViRa Aidas Rainbow en el brazo Origin Live Illustrious, me decidí por 300 ohmios.
La etapa de fono es tan reveladora como el preamplificador Leto 1.5 e igual de refinada, fluida y aireada, pero más completa y con una sutil dosis de cremosidad. Tiene una entrega bien marcada y transparente pero ligeramente redondeada con la que es muy fácil relajarse. Sin embargo, la leve suavidad no es algo que realmente se destaque: durante mi escucha inicial, en realidad parecía ser un camaleón, al igual que el preamplificador Leto 1.5, aparentemente sin agregar ningún carácter propio. Sin embargo, en una comparación directa con otras etapas de fono que tengo a mano, como el Schiit Madi de nivel de entrada, el SW1X LPU-1 de rango medio o el CH Precision P1 de gama alta, el Zesto tiene una notable presentación más redonda y suave. Sin embargo, no es nada de qué preocuparse demasiado, a menos que uno busque la entrega más ajustada y articulada, lo que, en muchos casos, conllevará una reducción del flujo musical. Y eso es algo que el Andros Deluxe hace magníficamente. Musicalidad: uso esa palabra demasiado. La palabra en sí misma no tiene sentido, pero es algo que se me viene a la mente de inmediato al escuchar LP con el sistema Zesto. No hay ningún enmascaramiento de los detalles finos: realmente se escucha todo, pero la música siempre suena sin esfuerzo. Especialmente cuando se combina con el preamplificador Zesto, la presentación combinada está completamente libre de dureza, influencias electrónicas u otros tipos de artificios.
Altavoces Martin Logan ESL15A
Como alternativa a las Kroma, también puse en uso las Martin Logan ESL 15A. Como resultado, no pude probar el Eros 300 con estos altavoces, pero por experiencia anterior, sé que no muchos amplificadores de válvulas funcionarán bien con estos electrostáticos. Debido a su impedancia intrínsecamente baja (4 ohmios nominales pero solo 0.5 ohmios a 20 kHz), todos los amplificadores de válvulas que probé sonaban en cierta medida lanudos y opacos en los agudos hasta cierto punto. Los amplificadores de válvulas que funcionaron mejor fueron el conjunto doble de PrimaLuna DiaLogue Premium HP cambiado a mono, aunque incluso estos no sonaban tan abiertos y articulados como casi cualquier amplificador de transistores. Los HP usan 8 EL34 por canal, y si bien la impedancia de salida será el factor decisivo, esto parece indicar que los amplificadores multiválvulas pueden hacer un mejor trabajo que los diseños de un solo par. Y si ese es el caso, entonces el Zesto podría haber funcionado bien.
En cualquier caso, usando el amplificador de potencia CH Precision A1.5, probé el preamplificador Leto 1.5 y la etapa de fono Andros Deluxe con estos altavoces y funcionó de manera absolutamente encantadora. Especialmente el preamplificador, que ya ocupaba un lugar destacado en mi escala y me impresionó aún más con estos altavoces: altamente enfocados y totalmente transparentes con la fuente pero fluidos y altamente atractivos, realmente es un diseño de clase de referencia. No es que el fono escenificado tuviera un rendimiento inferior, ni mucho menos: la pareja siempre hacía música de una manera sin esfuerzo, imparcial y atractiva, incluso más que con las Kroma Audio Carmen. Fue solo cuando se comparó con la etapa fonográfica CH P1 que se confirmó que era posible un impacto aún más dinámico junto con una textura y timbre aún más creíbles. ¡Pero a qué precio! Sin embargo, el Andros Deluxe está extremadamente bien equilibrado y realmente el único aspecto de su rendimiento que me gustaría haber visto de manera diferente es que es un poco demasiado suave. Pero eso también será una cuestión de gustos y, lo que es más importante, la coincidencia del sistema. Por ejemplo, el giradiscos Origin Live suena con mucho cuerpo y bastante rico, más que la media de los giradiscos, por lo que definitivamente es un factor. Sospecho que a muchas personas les encantará el sonido ligeramente eufónico del Andros Deluxe, especialmente porque eso también lo convierte en un omnívoro musical.
Al igual que la etapa fonográfica CH P1, el amplificador de potencia CH A1.5 es ciertamente muy costoso y, sospecho, tampoco es probable que se combine bien con los Zesto. El único otro amplificador de potencia que tengo actualmente a mano es el humilde NuPrime ST10, ¡pero imagina mi sorpresa, ya que resultó funcionar de manera absolutamente brillante! Este amplificador de clase D muy asequible maneja a los Logan sin sudar, pero esta combinación también conserva la riqueza de la válvula del emparejamiento de Zesto y ofrece graves extremadamente sólidos, un timbre completo y sonoro y una dinámica increíble. Curiosamente, la solidez y la dinámica de NuPrime se completaron muy bien para la naturaleza más relajada de la etapa de fono Zesto Andros Deluxe, la pareja se desempeñó efectivamente con las fortalezas del otro.
Por supuesto, NuPrime no posee todos los atributos de CH ni transmite completamente toda la transparencia y refinamiento del componente Zesto, pero el rendimiento es absolutamente envolvente. El mensaje principal que se debe sacar de esto es quizás que los amplificadores de clase D no deben descartarse porque no son «musicales». Confía en mí: absolutamente lo pueden ser. Especialmente con un front end tan grande como el Zesto.
Cables
Tengo la sensación de que el sistema Zesto funciona con una amplia gama de cables, pero lo que funcionó muy bien en mi caso entre la etapa de fono y el preamplificador son los cables Vermouth Reference XLR y los cables Cardas Clear XLR, donde tengo una ligera preferencia por los Vermouth que suenan más sonoros y más potentes. Entre el preamplificador y los amplificadores de potencia, descubrí que los cables más limpios y menos filtrados funcionaban mejor: los cables CH Precision Balanced Link XLR. En el campo de los cables cinch, descubrí que AudioQuest Water también funcionaba muy bien entre phono y preamp o DAC y preamp. Para los cables de alimentación, utilicé Belden 19364 con Bals schukos y Oyaide C-004 IEC.
Equipo de apoyo
Con amplificadores de potencia tan grandes, es tentador colocarlos directamente en el suelo. Mucha gente lo hace y muchos también creen que los amplificadores de potencia, ciertamente tan grandes y pesados como estos, no deberían ser sensibles a cómo se colocan. Por desgracia, eso es un error. En mi experiencia, casi cualquier componente de audio es sensible a su ubicación y eso incluye amplificadores de gran potencia. De hecho, al colocarlos en las plataformas de piso Artesania Aire que se han actualizado con brazos de fibra de carbono, los amplificadores Eros 300 se vuelven más rápidos y mucho más articulados en el bajo y mejor diferenciados en general, así como más dinámicos al tiempo que conservan su refinamiento y entrega sin estrés inherentes. Si bien estos bastidores son relativamente costosos, especialmente con los brazos de fibra de carbono, su influencia es tan monumental que deberían considerarse seriamente. Naturalmente, los racks Artesania no son las únicas opciones y estoy seguro de que hay otros racks o plataformas que pueden funcionar muy bien. El mensaje es experimentar con esto si quieres extraer lo mejor de estos amplificadores. Debo agregar que las Kroma son bastante suaves y tienen un sonido completo, por lo que el equilibrio podría funcionar de manera diferente cuando se combina el Eros 300 con altavoces de sonido más frío.
Si bien encuentro que la etapa de fono y el preamplificador Zesto son un poco más expresivos y los amplificadores de potencia un poco más suaves, la combinación funciona como magia. Sin embargo, los componentes fuente también transmitieron claramente las diferencias entre las superficies en las que se colocaron. Especialmente con las Kroma, ambos sonaban muy bien en los racks Artesania Exoteryc con brazos de fibra de carbono. Pero con los Martin Logans completamente transparentes, suenan aún mejor en el estante modular de la Organic Line de Artesanía.
Apogee Duetta Signature
Finalmente, también utilicé los amplificadores de potencia Eros 300 y el preamplificador Leto 1.5 en el sistema de JW para ver cómo conducirían los magnetostáticos Apogee Acoustics Duetta Signature. Estos son altavoces bastante ineficientes pero con una curva de impedancia relativamente plana, a diferencia de los Scintillas. Es por eso que han demostrado funcionar muy bien con una amplia gama de amplificadores de válvulas. Pero hasta ahora, la potencia disponible siempre ha sido limitada y, aunque el impacto de los graves a veces ha sido impresionante, la rigidez y la articulación nunca fueron mejores que con los grandes amplificadores de estado sólido de Clase AB como los de AVM, Analog Domain, CH Precision, y, quizás el más malo en términos de bajo hasta ahora, Soulution.
Por supuesto, los 300 no son amplificadores livianos: con seis KT-88 por canal en la Clase A, no tuve dudas de que no tendrían problemas para conducir los Duettas correctamente. Pero lo que no esperaba era cuán sublime sería la combinación. Mientras que, con las Kroma, los 300 podrían considerarse exuberantes y seductores, pero también un poco suaves y dinámicamente no enormemente expresivos, con los Apogees no hay rastro de suavidad o moderación. He tenido muchos Duettas, tanto originales como restaurados, y los he escuchado en varias configuraciones, pero, sin exagerar, esto es lo mejor que he escuchado hasta ahora.
El Zesto Leto 1.5 y el Eros 300 producen un sonido potente y real con estos magnetostáticos. Positiva y soleada, enérgica, enérgicamente dinámica, sonora y con cuerpo, con un sonido que llena la sala y una calidad súper lírica: la emoción realmente está saltando de las láminas como nunca antes. Además, el bajo del Eros 300 es absolutamente impresionante. No es un bajo similar a un transistor: nadie se dejará engañar pensando que está sonando el CH Precision A1.5 o un Soulution 711. Al igual que con los amplificadores de potencia de casi todas las válvulas, el bajo no es del tipo súper seco y súper articulado. Pero es increíblemente poderoso y bien definido y con buen ritmo, súper convincente y absolutamente autoritario. El Ayon Spirit III también se ha utilizado en esta configuración y, si bien ese amplificador es una excepción con su bajo casi como transistor, los Zesto 300 hacen música a una escala mucho mayor y son más naturales y orgánicos. E incluso si el Ayon es más directo, el Zesto suena más convincentemente vivo, más como la realidad.
También debería mencionar el Audio Research Reference 75 SE con el que estos altavoces fueron conducidos anteriormente. Al igual que el Ayon, este amplificador es mucho más ajustado y articulado que el amplificador de válvulas medio y, por un tiempo, se descubrió que este amplificador era casi perfecto con los Duettas. Sin embargo, un romance con el Line Magnetic LM-150IA ya comenzó a separarse con su sonido mucho más orgánico, incluso si finalmente tiene un rendimiento inferior a un nivel puramente audiófilo. En comparación con el Ref 75 SE, los Eros 300 son más suaves y cremosos, en una tonalidad más cercana al Line Magnetic que al ARC pero en el nivel audiófilo de este último, pero mucho más envolvente y convincente. Las texturas y el timbre general del emparejamiento de Zesto están absolutamente fuera de este mundo. Donde la tonalidad del amplificador de Audio Research parece inclinarse hacia el rango medio superior, los Zesto pueden parecer más oscuros pero, en conjunto, y después de escuchar un par de pistas, creo que el balance de Zesto es realmente perfecto y mucho más natural.
Toda esta charla sobre aspectos individuales no tiene sentido si todo no se combina en un rendimiento envolvente, pero el sistema Zesto ciertamente lo ha cubierto. Tiene el tipo de entrega que nunca es nerviosa sino siempre es comunicativa, por lo que desea reproducir un disco tras otro. ¿Cansancio en la escucha? Error de sintaxis. No computa. Con los Zesto hay una sensación de realismo, de total implicación y credibilidad acústica de que no he escuchado reproducirse en los Apogees con ningún otro amplificador, ya sea de válvula o transistor. Estoy convencido, y también JW: en realidad compró un par de Zesto Eros 300 y también agregará un Leto 1.5 cuando los fondos lo permitan.
Conclusión
Suave y seductor, orgánico, grande y poderoso, y completamente realista: el sistema Zesto lo hace todo. Los Eros 300 necesitan un poco de cuidado en el emparejamiento de los altavoces, pero cuando coinciden, proporcionan el rendimiento más envolvente y realista que he escuchado hasta ahora. Los componentes de Zesto se complementan perfectamente y la etapa de fono Andros Deluxe y especialmente el preamplificador Leto 1.5 son de aplicación universal y tienen un rendimiento excelente. Si los Eros 300 son demasiado caros y sus altavoces no son demasiado exigentes, considere el amplificador estéreo Bia 120 para crear un sistema que, aunque no es exactamente barato, cuesta mucho menos que muchos competidores y ofrece una actuación musical espectacular. ¡Vaya, volví a usar esa palabra!
Zesto Audio Leto 1.5 – 9700€
Zesto Audio Andros Deluxe – 9100€
Zesto Audio Eros 300 – 25870€
Distribuye Sound Sevilla Import