Publicidad

Vibex y Kroma Audio – Optimización extrema

El conocido importador y fabricante Cliff Orman –Cosmos Hifi– organizó el tercer fin de semana de junio una presentación internacional en Granada para celebrar su 30º Aniversario, y dar a conocer sus novedades en todo el mundo. Le acompañó un nuevo fabricante local, Kroma Audio, que desveló sus dos altavoces esos días. Para ellos, la presentación empezó muchos meses atrás, años de hecho, con el desarrollo de los productos que iban a mostrar, y era un gran reto al haber invitado a periodistas y distribuidores de todo el mundo. Para mí también fue un reto, pero por otros motivos: esta presentación cerraba un círculo personal que empezó seis meses antes, cuando una caída en moto me mantuvo de baja durante mucho tiempo. Había vuelto ya a la actividad normal, que en mi caso incluye hacer unos 80 kilómetros diarios en moto, pero me faltaba afrontar un viaje más largo para darme por “curado”, y así afronté mi desplazamiento de Madrid a Granada, que resultó perfectamente –con permiso del viento en la ida–.

jardin-norte-hotel-darabenaz-granada

En cuanto a los productos presentados, teníamos varias primicias: Cliff presentaba dos novedades que coronan su catálogo de accesorios para optimizar el equipo, los Vibex Calatrava –“rack” de altísimo nivel– y Monico –filtro y distribuidor de corriente también “top”–. Por su parte Kroma Audio es el nombre de una nueva compañía cien por cien nacional, cuyos primeros productos son dos modelos de altavoces, el “monitor” Julieta –con pie incluído– y la caja de pie Carmen, y su principal característica que los hace únicos, a parte de su sonido, es el uso de Krion en su fabricación y el no contar con ni un solo tornillo metálico.

30º Aniversario Cosmos hi-fi__130º Aniversario Cosmos hi-fi__2

Julieta y Carmen

Con estos nombres tan españoles tenemos las dos primeras creaciones de Kroma Audio, que es el fruto del trabajo y diseño de Miguel Castro –editor de Hifi Live– y Javier Millán, bien conocido por sus trabajos con filtros y puesta a punto de recintos acústicos. Ambas están realizadas enteramente en Krion, una “superficie sólida” formada por dos terceras partes de minerales naturales aglutinadas con resinas de alta resistencia, con un acabado que parece piedra, y con propiedades mecánicas muy interesantes –es un producto del Grupo Porcelanosa–. Pero el Krion en sí mismo no es tan especial, lo que lo convierte en casi mágico es la combinación con elementos que controlen sus resonancias, y así es como las cajas Kroma Audio ofrecen un aspecto exterior liso y limpio, pero esconden en su interior muchos “trucos” y combinaciones de materiales a los que se ha llegado después de muchas pruebas prácticas.

JulietaBODEGON

Lo que sí es muy visible son las muy especiales salidas reflex, dos en ambas cajas aunque con unas frecuencias de resonancia ligeramente diferentes: las del monitor Julieta están afinadas a 37 y 42 Hz, las de las columnas Carmen lo están en 40 y 35 –“o algo menos” según Javier…– Hz. Y cuando digo “afinadas” va muy en serio, porque esas piezas están realizadas a mano por un luthier local, en madera de cedro una y de pino la otra. Además del diámetro de la salida y la longitud del tubo, se ha jugado con el espesor de la pared afinándolo hasta encontrar la frecuencia ideal.

CARMEN FRONTALES y BACK

En cuanto a los drivers, ambas cajas comparten tweeter –un Hiquphone danés con cúpula de seda bañada en oro– y mid-woofer Scan Speak de 6’5 pulgadas con cono de papel muy reconocible y usado en bastantes otras cajas. De estos, el monitor Julieta monta una unidad y las columnas Carmen dos, configurados como “dos vías y media”. Los filtros han sido diseñados por Javier Millán y puestos a punto entre él y Miguel Castro: al poder trabajar también con plena libertad con las resonancias de la caja –lo que es un decir dado lo inerte del material usado– han tenido el control total sobre el resultado final. Estos filtros, de pendientes muy suaves y cortes en 2.600 kHz para las Julieta y 2.500 kHz para las Carmen, usan componentes de primera calidad –Duelund y Mundorf– y parte de la receta “secreta” está en el uso de algunos componentes NOS “new old stock”. La última particularidad de estas cajas, como comenté más arriba, es que no usan tornillos metálicos –ni por supuesto clavos–: en los recintos es obvio por el Krion –es como si fuera de una pieza–, pero los drivers y el filtro están sujetos por tornillos, lo que ocurre es que son de un especial material plástico –los fabrica Reny en Japón– con mezcla de fibra de vidrio.

1 2 3

Comments are closed.