Publicidad

Calatrava y Monico

Si las cajas Kroma son algo especial, los accesorios de Vibex van un paso más allá: la alimentación Monico –en honor a un inventor español de principio de siglo pasado, una historia que merece la pena descubrir… google– es una pieza de Krion combinado con madera de –zebrano y un elastómero impregnado en carbono con 15 salidas. Se puede configurar como se desee, por ejemplo para tener 10 filtradas y 5 sin filtrar, y el filtrado es equivalente al conocido y eficaz Granada + Alhambra de Vibex. Los enchufes “Schuko” no son ningún modelo comercial: Cliff los ha mecanizado en la placa de Krion directamente y usa contactos bañados en Platino y Rodio.

30º Aniversario Cosmos hi-fi__3

En cuanto al “rack” Calatrava, su aspecto de mueble vintage puede llevar a engaño por la tecnología de control de resonancias que incluye. Las columnas en fibra de carbono, desacopladas de cada plataforma, tienen por dentro vástagos de titanio, y cada balda es un sándwich de Krion, madera maciza de zebrano y elastómero impregnado en carbono, de forma que aíslan mecánica y eléctricamente. La particular forma, un triángulo equilátero deformado-redondeado, es la que ha encontrado Cliff que funciona mejor para controlar resonancias, y de hecho el Calatrava, el Monico y sus nuevos soportes Pies de Résistance –también Krion con madera y elastómero– para cables y otros objetos son de esta particular forma.

En Granada…

La presentación tuvo lugar el tercer fin de semana de junio en la preciosa ciudad de Granada, sede de Kroma Audio, en dos escenarios diferentes: el hotel donde nos alojamos los visitantes, un precioso palacio del siglo XIII –www.darabenaz.net–, disponía de una sala bien acondicionada donde estaba el sistema montado por Cliff con todos los componentes Vibex nuevos y las cajas Julieta. Por otro lado las columnas Carmen estaban en el sistema particular de Miguel Castro, en su amplia sala bien tratada de 60 metros cuadrados. En ambos casos la amplificación corría por cuenta de previo y etapas monofónicas Ypsilon, y en cuanto a las fuentes el equipo del hotel sólo la tenía analógica –plato Kodo The Beat con cápsula Etna– y el de Miguel digital –transporte MBL 1621A y convertidor Nagra DAC HD con baterías–.

30º Aniversario Cosmos hi-fi__4

 

El equipo del hotel, con fuente analógica y las cajas “pequeñas” Julieta, mostró de qué son capaces estos nuevos altavoces y cómo la secuencia de accesorios que usa Cliff permiten una optimización tremenda del sistema, para hacerlo capaz de ofrecernos una resolución sorprendente. La selección musical de Cliff es siempre muy ecléctica, pero me permitió de un lado descubrir algunas piezas notables, y de otro comprobar con temas bien conocidos cómo estaba rindiendo el equipo. El “Hallelujah” de Jeff Buckley y el disco de Dead Can Dance eran de estos últimos y me sirven ejemplarmente para mostrar dos extremos: un cantante solo con su guitarra tocando despacio, y un grupo numeroso con muchas percusiones de todo tipo y con muchos cambios de ritmo.

30º Aniversario Cosmos hi-fi__5

En el primer caso, uno puede apreciar los movimientos del cantante, su respiración, esos pequeños detalles que convierten la ilusión de la reproducción musical en algo casi real y holográfico. En el ambiente de la sala del hotel, con un alto techo, la sensación de intimidad conseguida era muy buena, realmente parecía que lo teníamos delante, susurrándonos… Con música más “marchosa” el sistema y las cajas seguían sin ser ningún límite para que el mensaje musical se transmitiera íntegramente, y la escena se abría a lo ancho de forma espectacular. La particular acústica de esa sala hacía que para apreciar más altura de escena hubiera que situarse algo más atrás e incluso de pie, no en el supuesto “punto dulce de escucha”, y desde esa posición algo más atrasada y elevada también se apreciaba una liberación de la dinámica, que era correcta desde el punto de escucha “estándar” pero como digo ganaba notablemente. Mis temas favoritos del disco de Dead Can Dance me ofrecieron un muy buen recuerdo de cuando los disfruté en directo, y me sorprendió que las Julieta, un “monitor”, fueran capaces de reproducir las bajísimas frecuencias de la percusión de mayor tamaño –un timbal enorme que recuerdo estaba al fondo del escenario y a la izquierda–. Realmente para mí hay una diferencia entre la música que he vivido en directo y la que no, no tanto por comparar la escena en sí –la grabación puede haberse hecho de otro modo o tener mucha manipulación– sino por el realismo del timbre, por ese “algo” que te hace revivir aquél día. Da igual cuántos años haya pasado: la “conexión” emocional. El sistema puesto a punto por Cliff con las Kroma Julieta, lo consiguieron.

30º Aniversario Cosmos hi-fi__6

El perfil sonoro de las cajas, que no tardaría en descubrir que era común a las columnas, es claramente cálido y casi diría que antagonista de lo que últimamente parece estilarse entre cajas, y equipos, de gama muy alta. Tal vez en la búsqueda de la mínima distorsión o del máximo análisis, muchos fabricantes han traspasado la frontera de lo que es “bonito” de escuchar. Por cómo Javier y Miguel entienden que debe sonar una caja, por su ajuste de drivers y filtros, por el uso de papel en el woofer… por lo que sea, las Kroma Audio son cajas precisas y detalladas, pero sobre todo “humanas”, musicales, cálidas, llámese como se quiera.

30º Aniversario Cosmos hi-fi__7
Srajan Ebaen, Editor de Six Moons
1 2 3

Comments are closed.