Publicidad

Una tarde de descubrimiento

Cuando Jorge Sánchez me envió la invitación para la presentación de las electrónicas Absolare, en su recién estrenada tienda AudioElite en Las Rozas (Madrid), confieso que le confirmé mi presencia más por compromiso que por verdadero interés. Una rápida consulta por internet me dejó la impresión que esta nueva marca americana tenía sus objetivos centrados más en el lujo que en el sonido, con sus previos y etapas de válvulas acabados en piel dignos, como digo, más de una marca de alta costura o moda, que de un fabricante de aparatos de alta fidelidad…

Pero como se suele decir las primeras impresiones suelen estar equivocadas, y enseguida descubrí que debía haber profundizado más en mis averiguaciones previas. Afortunadamente el pasado jueves seis de Marzo la meteorología nos regaló una magnífica tarde y, también afortunadamente, encontré tiempo para pasar buena parte de esa tarde en AudioElite para «ver» las Absolare. Enseguida descubrí que además de disfrutarlas con el sentido de la vista, incluso el del olfato, estas electrónicas han nacido -y muy bien «paridas» si me permitís- para el oído. Había escuchado el mismo equipo en la misma sala pocos días antes y creía haberme forjado una buena idea de cómo sonaban esa fuente (reproductor Aurender con DAC Gryphon Kalliope) y esos altavoces (Gryphon Atlantis), pero… ¡estaba equivocado! Con el previo y las etapas monofónicas Absolare allí había algo nuevo, una conexión directa con la música, una visión prácticamente real de los intérpretes, un sonido absolutamente delicioso.

¿Pero no iba yo con la idea preconcebida de que esto eran «joyas» más bonitas que eficaces?

Absolare: estreno en España__1

Minimalismo extremo

Sí que son joyas, pero no sólo como elementos decorativos, aunque las fotos no les hacen justicia, porque en directo tienen un aspecto más impresionante. El «concepto» de Absolare es aparentemente simple: diseñar previo y etapas lo más sencillas posibles, pero maximizando la calidad de cada parte. Así, tanto el previo como las etapas utilizan la topología más sencilla posible, es decir, circuitos «single end» no balanceados. Los componentes activos son realmente mínimos, la señal pasa, de fuente a altavoces, por una válvula (doble triodo 12AU7) en el previo, entra en la etapa a través de una pareja de válvulas (de nuevo dobles triodos, aquí 6N7) y recibe la amplificación seria con otra pareja de tremendos triodos 845, conectados para la salida «single end» como comenté más arriba. En total, pues, apenas cinco válvulas por canal.

Absolare: estreno en España__2

1 2

Comments are closed.