Fantasías, Diferencias y Glosas: “Rediscovering Spain”
Academia del Piacere. Fahmi Alqhai-Viola de Gamba y Dirección. Glossa 2013
Puro placer para los oídos
La creatividad musical y la libertad de expresión e interpretación a menudo han sido confundidas con la falta de rigor histórico. Un rigor histórico que en este caso va bien servido y justificado por la propia naturaleza de las obras que componen esta maravillosa grabación. La música de los siglos XVI y XVII y su modo de interpretarse, pareciera llevarnos a una sala de conciertos de jazz, donde el músico tiene un papel absolutamente inmediato e innovador, sobre la base de una melodía o de una secuencia de notas o acordes.
Esta propuesta musical fresca, llena de energía, invita a sumergirnos en un repertorio de música española dónde se mezclan los instrumentos de la época con un gusto y una finura dignos de ser recordados. Las fuentes de la música española de esta época ya han tenido un gran precursor en la figura de Jordi Savall, pero hay que seguir apostando porque todo este legado se convierta en una seña de identidad musical muy nuestra.
Quién mejor que Accademia del Piacere, bajo la dirección de Fhami Alquai para hacer de esta selección todo un hit del verano. Y no lo digo en broma. Desde el minuto uno de la grabación hay un punto adictivo de seguir y no parar de escuchar. Catorce temas entre Fantasías, Diferencias y Glosas, que constituyen todo un homenaje al arte de la improvisación, el arte de hacer bello con tu propia impronta en el momento presente, aquello que te viene dado. En el apartado del sonido, la grabación es majestuosa, casi perfecta, se nota realizada con esmero, medios técnicos aparte, es de diez el sonido que han conseguido y cómo cada instrumento y cada detalle están presentes siempre sin molestarse y creando la atmósfera adecuada y el disfrute, de cada textura y cada matiz de la vihuela, de la viola da Gamba, de la percusión y de otros tantos sonidos mágicos.
Y como guida al pastel, tengan en cuenta una colaboración de lujo para esta grabación, la de la soprano Raquel Andueza, cuya voz, que pareciera venida directamente del pasado, nos tele transporta, para enamorarnos a través de su bella capacidad expresiva, capaz de inundar de emociones cada frase.
Larga vida a la música antigua, cada vez más presente en nuestra vida gracias a creadores y músicos de esta categoría.