Publicidad

La compañía alemana Stein Music, ha conseguido en los últimos tiempos, atraer el interés de los aficionados a la hi-fi por varios aspectos. Uno es el disponer en su catálogo de toda una gama completa de productos, con los que son capaces de realizar y completar una instalación entera, como DACs, brazo y cápsula, amplificación, cables o cajas acústicas. La otra es contar con un número considerable de accesorios y tweaks, unos francamente originales que rayan lo esotérico y otros más convencionales, con los que ajustar y optimizar el rendimiento de cualquier instalación de audio.

Pero lo más destacable no es la prolífica creatividad de Holger Stein, responsable de la compañía que lleva su nombre, sino el muy elevado nivel de calidad general de los productos, que los hace competir sin complejos con los mejores representantes de la competencia. Podríamos decir coloquialmente, que Holger Stein le da a todos los palos, y en todos lo hace bien.

Su abanico de complementos, accesorios o tweaks (como queramos llamarlos) es tan amplio y singular, que el distribuidor de la marca, el Sr. Toni Piquer de Musical Connection, se desplazó a mi domicilio y estuvimos durante tres días haciendo pruebas conjuntamente para conocer y entender el funcionamiento de casi todos ellos. Después de su marcha, Toni Piquer me dejó todo el muestrario de complementos, para que siguiera jugando con ellos y me acostumbrara a su efecto, ¿o quizás lo hizo para que se hicieran imprescindibles en mi sistema y ya no pudiera pasar sin ellos…? Sea como fuere, la conclusión es que varios de ellos ya no saldrán de mi instalación.

Como son muchos, para no enredar a los lectores, vamos a relatar uno por uno en que consisten y su efecto en mi sistema.

Podemos comenzar, con los que quizás, son los accesorios de Stein Music que más me han sorprendido, me refiero a los E-Pads.

E-Pads

Si tenemos la oportunidad de ver y tocar un E-Pad, inmediatamente pensamos, ¿cómo puede afectar al sonido de un componente una pegatina de 8x15mm? Entiendo que para quien lea este artículo, supone un gran acto de fe creerse que un trocito de adhesivo pueda modificar nada en su sistema. Por supuesto que yo soy el primero que no tengo fe en ningún accesorio que no pueda comprobar su utilidad de manera empírica, ni pretendo que nadie la tenga. Pero después de probar los E-Pads, puedo asegurar que su efecto es muy elevado y que hay que jugar con ellos, hasta encontrar la ubicación más acertada y el número correcto de unidades a utilizar.

Los E-Pads están basados en nanotecnología, pero la composición exacta se ha ido desarrollando durante los últimos años y varias versiones. La función de ese producto es mejorar las capacidades conductivas y estructurales de los materiales que influencia y lo hace usando leyes de física cuántica, así que no afecta sólo a la pequeña zona que le rodea, sino mucho más.

El efecto principal que notamos con su incorporación a los aparatos, es la ausencia de distorsión armónica y una mayor sensación de limpieza en el sonido, lo que contribuye a una concreción y refinamiento tímbrico. A esto podemos sumar una mayor extensión de frecuencias.

Esta mejora que obtenemos es inmediata y si nos dejamos llevar por el entusiasmo, es fácil que pongamos un E-Pad en cada aparato electrónico de nuestro equipo. Yo sin ir más lejos coloqué nueve E-Pads en mi sistema.

Según me comentó el distribuidor de la marca, el efecto que producen los E-Pads se acentúa durante los dos primeros días después de instalarlos. Será por eso, o por haber pasado ya la euforia inicial, lo cierto es que en mi sistema el sonido se volvió demasiado definido y perdió cierta riqueza de armónicos. Por este motivo, retiré paulatinamente E-Pads de mi sistema, hasta dejar únicamente cuatro unidades. Con este número encontré el compromiso perfecto entre los beneficios que aportan relatados anteriormente, y seguir conservando toda la naturalidad y riqueza tímbrica que mi sistema tiene.

Super Naturals

El mundo de los pies, que muchos de nosotros utilizamos para preservar nuestras electrónicas o cajas acústicas de negativas vibraciones, es un campo muy explotado y en el que encontramos cientos de modelos construidos con diferentes materiales, tecnologías y también basados en diferentes principios físicos. Los encontramos basados en el magnetismo, o en la disipación de las vibraciones convirtiendo estas a energía calórica, o las convencionales puntas de desacoplo, etc.

Los Super Natural son unos pequeños (por su tamaño) pies de nogal americano, que reúnen en su interior una estructura formada por tres piezas cilíndricas cerámicas. En los Super Naturals encontramos una combinación de las ventajas asociadas a pies metálicos, como son su precisión y limpieza, con las de los pies más absorbentes que aportan mayor riqueza y musicalidad, sin ninguno de sus defectos.

Su instalación es muy sencilla, se instalan bajo los aparatos con el chasis descansando en los mismos, no bajo sus pies. Dado la poca altura que tienen los Super Naturals, a veces ha sido necesario retirar del aparato sus pies originales para que el chasis pudiera apoyarse sobre ellos. Este pequeño engorro se ve compensado con creces, viendo su efectividad.

Pueden usarse tanto en aparatos ligeros, como también en otros muy pesados con los mismos efectos beneficiosos. En mi sistema los he utilizado en el DAC, en el previo y en los cuatro chasis de mis etapas de potencia Jadis, y los resultados en todos los casos han sido muy favorables. En resumidas cuentas, no he encontrado ningún elemento del sistema, que no mejore su rendimiento con su inclusión. Conseguimos mayor precisión, limpieza en el sonido, mayor nivel de detalle y todo esto manteniendo toda su musicalidad.

1 2 3

Comments are closed.