La compañía alemana Stein Music, ha conseguido en los últimos tiempos, atraer el interés de los aficionados a la hi-fi por varios aspectos. Uno es el disponer en su catálogo de toda una gama completa de productos, con los que son capaces de realizar y completar una instalación entera, como DACs, brazo y cápsula, amplificación, cables o cajas acústicas. La otra es contar con un número considerable de accesorios y tweaks, unos francamente originales que rayan lo esotérico y otros más convencionales, con los que ajustar y optimizar el rendimiento de cualquier instalación de audio.
Pero lo más destacable no es la prolífica creatividad de Holger Stein, responsable de la compañía que lleva su nombre, sino el muy elevado nivel de calidad general de los productos, que los hace competir sin complejos con los mejores representantes de la competencia. Podríamos decir coloquialmente, que Holger Stein le da a todos los palos, y en todos lo hace bien.
Como son muchos, para no enredar a los lectores, vamos a relatar uno por uno en que consisten y su efecto en mi sistema.
Podemos comenzar, con los que quizás, son los accesorios de Stein Music que más me han sorprendido, me refiero a los E-Pads.
E-Pads
Los E-Pads están basados en nanotecnología, pero la composición exacta se ha ido desarrollando durante los últimos años y varias versiones. La función de ese producto es mejorar las capacidades conductivas y estructurales de los materiales que influencia y lo hace usando leyes de física cuántica, así que no afecta sólo a la pequeña zona que le rodea, sino mucho más.
El efecto principal que notamos con su incorporación a los aparatos, es la ausencia de distorsión armónica y una mayor sensación de limpieza en el sonido, lo que contribuye a una concreción y refinamiento tímbrico. A esto podemos sumar una mayor extensión de frecuencias.
Esta mejora que obtenemos es inmediata y si nos dejamos llevar por el entusiasmo, es fácil que pongamos un E-Pad en cada aparato electrónico de nuestro equipo. Yo sin ir más lejos coloqué nueve E-Pads en mi sistema.
Según me comentó el distribuidor de la marca, el efecto que producen los E-Pads se acentúa durante los dos primeros días después de instalarlos. Será por eso, o por haber pasado ya la euforia inicial, lo cierto es que en mi sistema el sonido se volvió demasiado definido y perdió cierta riqueza de armónicos. Por este motivo, retiré paulatinamente E-Pads de mi sistema, hasta dejar únicamente cuatro unidades. Con este número encontré el compromiso perfecto entre los beneficios que aportan relatados anteriormente, y seguir conservando toda la naturalidad y riqueza tímbrica que mi sistema tiene.
Super Naturals
Los Super Natural son unos pequeños (por su tamaño) pies de nogal americano, que reúnen en su interior una estructura formada por tres piezas cilíndricas cerámicas. En los Super Naturals encontramos una combinación de las ventajas asociadas a pies metálicos, como son su precisión y limpieza, con las de los pies más absorbentes que aportan mayor riqueza y musicalidad, sin ninguno de sus defectos.
Pueden usarse tanto en aparatos ligeros, como también en otros muy pesados con los mismos efectos beneficiosos. En mi sistema los he utilizado en el DAC, en el previo y en los cuatro chasis de mis etapas de potencia Jadis, y los resultados en todos los casos han sido muy favorables. En resumidas cuentas, no he encontrado ningún elemento del sistema, que no mejore su rendimiento con su inclusión. Conseguimos mayor precisión, limpieza en el sonido, mayor nivel de detalle y todo esto manteniendo toda su musicalidad.