Publicidad

H2 Acoustic Harmonizer

Los H2 Harmonizers son unos pequeños y estéticamente acertados cubos lacados en negro brillante, que se conectan a la red a través de un adaptador de 12v. En el frontal cuentan con un led azul que puede apagarse con un pulsador trasero, lo que aconsejo sin reservas para no quedarse ciego, je, je… También en la parte trasera, cuentan con un útil potenciómetro para ajustar la intensidad del efecto que produce el H2. Es necesario probar con varias intensidades hasta conseguir la que sea más de nuestro agrado.

Según explicaciones del propio fabricante, su acción fundamental y objetivo del sistema es energizar a nivel molecular el aire de la sala de escucha, de manera que a las ondas sonoras les sea mucho mas fácil moverlo. El resultado es un cambio total en la percepción del fluir de la música, la sensación que percibimos es de una mucha menor participación de la sala en el resultado final, a la vez que escuchamos mucho más las particularidades del lugar donde se realizó la grabación. Nuestra habitación nos parece de repente mucho mas espaciosa sónicamente hablando.

En mi sala de escucha he probado una configuración con dos Harmonizer y otra con cuatro, obviamente con más acusado rendimiento utilizando los cuatro. Podría decir que el mayor efecto apreciado, es el sentir que los músicos se encuentran más presentes en la sala, y escuchando música con los ojos cerrados, si se me permite una pequeña exageración, llego a tener la sensación de que casi puedo tocarlos si estiro el brazo.

He tenido la oportunidad de escucharlos en mi sala y en varios salones de exposición en la reciente feria Elitexpo, celebrada hace escasamente dos semanas. Hago este comentario porque en mi sala no me dejó disfrutar plenamente de su efecto una sensación en la cabeza, que no puedo llamarla dolor, pero sí de fuerte presión sobre ella. Curiosamente en los salones de la reciente feria no he sentido esta sensación, incluso en un salón donde había seis Harmonizers instalados.

Puede ser que mi sala sea especialmente sensible por algo que se me escapa o que mi situación física no fuera la mejor en ese momento. De todas maneras este producto es especialmente interesante por el tipo de efecto y beneficio que aporta y me gustaría en un futuro poder volver a evaluarlo con más tranquilidad y rigurosidad.

Magic Stones

En este caso nos encontramos ante una pequeñas piezas triangulares, cuya función se reduce básicamente a aumentar el efecto que producen los H2 Acoustic Harmonizer y a distribuir su efecto por la sala de escucha. Para eso se colocan diez piezas de Magic Stones por lugares cercanos a las esquinas,  paredes de la sala y con una distribución equilibrada por el suelo de la sala.

Speaker Match

Los Speaker Match son unos pequeños cilindros negros que se conectan en los bornes de los altavoces. Vamos a relatar brevemente en qué se basan y su funcionamiento.

El desarrollo comenzó ya hace 20 años, cuando Holger Stein construyó un circuito tipo Zobel dentro de unos altavoces, pero con componentes de mucha mayor calidad que los que se usan habitualmente en realizaciones comerciales. Los circuitos Zobel son conocidos porque reducen la distorsión en altas frecuencias y la intermodulación creada por otros dispositivos eléctricos que estén funcionando en el hogar lo que potencialmente puede tener un efecto positivo en el sonido.

Inicialmente los resultados fueron muy buenos, aunque no universales. Finalmente, en Stein consiguieron un diseño que funcionaba bien con todo tipo de binomios amplificadores-cajas acústicas. 10 años más tarde, consiguieron mejorar los resultados encapsulando el circuito en un material especial, cuya función era estabilizar su desempeño de una manera sorprendente.

Como comentamos anteriormente, el diseño ha sido optimizado al máximo, pero es el sistema de control de resonancias Stein Music RCS el que proporciona más beneficios. Explicaremos brevemente los principios en que se basa.

El calor es producido por el movimiento de los átomos en un conductor. En un circuito de audio, este movimiento lo produce la señal musical. Dependiendo del tamaño, propiedades del material y estructura de su superficie, estos movimientos producen unas ciertas resonancias y a su vez estas resonancias tienen un impacto específico en el flujo de corriente, que no es otra cosa que la señal musical que deseamos mantener tan íntegra como sea posible.

Normalmente el objetivo es amortiguar estas resonancias, pero Stein Music no comparte en absoluto esta idea, ya que la experiencia les ha demostrado que al hacerlo, también eliminan parte de la señal musical que quieren preservar con lo que el sonido final suele ser demasiado amortiguado y con falta de detalle y finura.

Lo que intentan en cambio, es estabilizar totalmente el entorno del circuito encapsulándolo con un material adecuado, ya que las propiedades de este materia, influencian de una manera clara los resultados sonoros. Si usan cemento por ejemplo el sonido será demasiado duro y cuando usan maderas, el sonido puede llegar a ser más suave.

Finalmente desarrollaron un material para la ocasión con las propiedades ideales, junto a un chasis externo impregnado de una laca antirresonante.

Es muy importante comprender la importancia del chasis externo en este tipo de diseños ya que éste actúa como en una mesa de billar, rebotando las resonancias otra vez hacia el interior por lo que las características de la superficie exterior tiene una importancia capital en el comportamiento general.

1 2 3

Comments are closed.