Publicidad

Bien queridos amigos “audiófilo-melómanos”, o no. En esta ocasión tenemos la fortuna de tener con nosotros un producto de la firma Accustic Arts, el previo de su serie Reference, Tube Phono II.

La empresa Accustic Arts es una reputada firma alemana creada en 1997 y dedicada al diseño y fabricación de aparatos de Audio “High end”. Está ubicada en Lauffem am Neckar, muy cerca de la ciudad de Stutgartt, hogar de las firmas Porsche y Mercedes Benz y su principal meta y razón de su existencia y filosofía es la palabra “Precisión”. Para alcanzar este objetivo todos sus productos se fabrican en Alemania, pasando los componentes por elaboradas pruebas y test individuales de cada producto, que pueden durar hasta dos semanas, antes de que el componente se considere lo suficientemente bueno para ser enviado.

Su dedicación a la música y su mejor reproducción, desembocó en que la compañía fundara en 2009 un sello audiofilo llamado ACCUSTIC ARTS AUDIOPHILE RECORDINGS (AAAR).

Diseño

El acabado de este Accustic Arts Tube Phono II es excepcional. Como se puede apreciar en las fotos es una máquina que destila sobriedad y buen gusto a raudales. Su apariencia es solo una muestra y buen ejemplo del cuidado y atención al detalle que se ha tenido en todas las facetas, desde el diseño y construcción de su chasis hasta finalmente la corrección de su presentación sonora, exquisita y neutra hasta la extenuación. Me gustaría destacar el exquisito vaciado del logo de la marca en la cubierta superior del chasis, que demuestra un trabajo de mecanizado de gran nivel. Su peso es correcto, 12 kgrs, muy en la línea de lo que uno espera de un aparato de este nivel, solido y con un chasis sin resonancias. Acertada calidad de construcción y diseño en este apartado.

El manejo y ajuste del Phono II es bastante intuitivo en su proceso. Primero conectar los cables del brazo a las entradas exclusivamente RCA del aparato (dispone de dos parejas de entradas, una para cápsulas MM y otra para MC). Segundo conectar al previo de línea mediante sus salidas balanceadas o no balanceadas (aquí sí que disponemos de los dos modos). Tercero conectar a la red, presionar el interruptor y esperar un momentito a que calienten las válvulas y listo. A destacar la función “Tubes off” que permite apagar las válvulas dejando toda la otra circuitería alimentada, ideal para evitar el desgaste de estas mientras mantenemos por otro lado todo lo demás a temperatura de funcionamiento. Ciertamente es un tipo de stand by muy inteligente para un aparato a válvulas. El Tube Phono II permite conectar cápsulas MM y MC permitiendo desde el frontal seleccionar la carga de cada cápsula de la forma adecuada, muy fácil.

Sonido

Dicho todo esto podemos entrar en materia y poner en perspectiva toda esta disertación. En el caso del Accustic Arts hemos de tener en cuenta que este aparato es tremendamente neutro, en todos los sentidos. Si tenemos pensado añadir especia o recortar algo de la grabación que estemos reproduciendo, lo llevamos muy claro. ¿Graves más potentes?, ¡no!, ¿más controlados?, ¡ni hablar! ¿Medio más meloso?, ¡ni lo sueñes! ¿Más apertura en agudos?, ¿estás loco? Escena y profundidad más dilatada o más fondo negro, ¡imposible!

Y así es, el Tube Phono II reproduce exactamente lo que hay en la grabación y lo que el artista y el ingeniero quisieron que se transmitiese al oyente, sin ningún tipo de edulcoramiento ni anestesia que nos pueda librar de las buenas o malas intenciones de los creadores de la obra musical. Y esto es importante tenerlo muy en cuenta a la hora de considerar como nos gusta nuestra música, porque el Accustic Arts ni quitará ni pondrá, y cualquier toquecito que queramos darle habremos de hacerlo con otro de los componentes de nuestro equipo.

Algunos se preguntarán, y por qué queremos darle ese pequeño toque, que lo ponga a nuestro gusto. Bueno eso lo sabrá cada uno, pero lo cierto es que, si uno visita los equipos de diferentes personas durante años, observará que a pesar de cambiar componentes y componentes estos equipos siguen sonando con unos matices que nos dicen que ese es indudablemente el equipo de fulanito, menganito, etc. Cada uno al final acaba configurando su equipo a su manera combinando los diferentes componentes para conseguir un resultado muy determinado, y sobre todo, muy a su gusto.

Bueno lo cierto es que hacía mucho tiempo que no evaluaba un aparato que se integrase tan bien en mi equipo variando tan poquito el resultado. Conozco perfectamente lo que hace cada unidad de mi fuente analógica, tanto el plato, el brazo, la cápsula, el cableado y por supuesto el previo Zesto Audio. He tenido innumerables oportunidades de cambiar dentro de mi equipo, los diferentes componentes y los he escuchado en otras configuraciones con lo que tengo una idea bastante buena de que características sonoras tiene cada módulo. Pues bien, el Accustic Arts produce exactamente el resultado que debería esperar de un aparato absolutamente neutro, o al menos todo lo aproximado que se puede estar sin ser perfecto. Vamos a ver, siempre se pueden encontrar matices, no hay un aparato ”perfecto”, y en este preamplificador en especial vamos a intentar sacar las cosquillas a la perfección alemana. Personalmente me parece realmente un logro. Muy pocos aparatos que haya oído lo hacen, y este es uno de ellos.

Bien pues empecemos a describir cómo suena El Tube Phono II.

El grave es definido, con la fuerza justa para construir los cimientos musicales sobre los que se levantan los distintos cortes que pinchamos en nuestro tocadiscos. Aquí no hay concesiones al preciosismo. Ni un gramo más de aderezo alguno es añadido de cara a aportar una “pizca” de espectacularidad a la presentación sonora. Estos ingenieros alemanes son incorruptibles y no se dejan llevar por ningún tipo de tentación, para mi particular desgracia. Pero bueno este es el comentario que podríais esperar de un tipo “rarito” que tiene para reproducir graves en estéreo 4 woofers de 15” y uno de 18” en una sala de 45 m2. En fin, para las personas normales será más que suficiente, fácil de controlar, y sin ninguna coloración.

Las frecuencias medias son naturales, abiertas y con mucho aire. Las voces femeninas se reproducen con mucha soltura y sin ningún tipo de aristas, facilidad es la palabra adecuada. Las masculinas fluyen cuesta arriba desde el medio grave con la misma disposición y desahogo que lo hacen las femeninas. La sensación es que en todo el rango hay una “sedosidad” que por momentos desafía los mismos limites del sonido analógico (olvidaros de que ninguna grabación digital pueda soñar ni siquiera a acercarse, a este nivel de calidad). Con esto dicho puede resultar comprensible que la ópera en especial y los coros en particular son especialmente disfrutables y peligrosamente adictivos, avisados quedan los futuros propietarios.

El extremo agudo es de nuevo un ejemplo de neutralidad. Ni una concesión de cara a la galería, la corrección es brutal, definición total hasta donde lo permita la grabación, sin añadir ni una coma a la información de la parte más alta del espectro. Cristalino y transparente son las dos palabras que mejor podrían describir lo que uno percibe en el extremo más alto de la música, cuando pincha la grabación correcta.

La escena es muy adecuada, la profundidad es muy buena, produciendo, si el equipo, la sala y la grabación lo permiten, una excepcional sensación de capas que realmente nos da la impresión de estar atendiendo al evento real. La anchura y la altura son muy correctas, aunque “personalmente” hubiera agradecido un poquito más de anchura. En el otro lado de la balanza la sensación de tridimensionalidad, con una buena grabación, es excepcional, casi se puede percibir el volumen de los interpretes en la sala, realmente impresionante.

La presentación dinámica es solo correcta, de nuevo los ingenieros de Accustic Arts no se dejan tentar a la hora de ofrecer una presentación lo más neutra posible. Ni un ápice de espectacularidad se derrocha de cara a concesiones a la galería, lo que hay en la grabación es lo que se ofrece, ni una pequeña ayudita de más. En mi opinión y para mi gusto queda un poquito timorata y por esta razón recomendaría casar el Tube Phono II con cápsulas que destaquen por una entrega elevada de energía y dinámica. Yo lo combinaría por ejemplo con una cápsula de Clearaudio, que sin duda alguna añadiría ese poquito de picante que en mi opinión necesita la respuesta dinámica del Tube Phono II.

El detalle es uno de los puntos fuertes de este aparato y el nivel que proporciona es por momentos sobrecogedor. El audiófilo disfrutará sin duda alguna encontrando esos instantes de catarsis, en los que uno se da cuenta de que esta buceando en la grabación a una profundidad que antes no creía posible, y con una claridad a la altura de las aguas del más increíble y exquisito arrecife de coral. Por otro lado, los silencios también son excepcionales provocando en más de una ocasión esos “momentos de pelos de punta en la nuca”, que de nuevo enamoraran al aficionado más recalcitrante.

Conclusiones

En líneas generales el Tube Phono II es un aparato muy equilibrado con una presentación sonora de verdadera altura. La verdad es que es complicado buscar algún punto débil a este previo. En la mayor parte de los apartados, si eso es posible, roza la perfección ofreciendo una representación del evento sonoro que sospecho es lo más fiel a la realidad que uno puede esperar. Sin embargo, para mí, y dejando bien claro que es solo desde mi punto de vista y gusto, adolece un poquito de ese puntito de mala leche en la dinámica e intensidad del grave que a un servidor de ustedes tanto le encanta. Entiendo que para el 99% de los audiófilos, esto no representará el mayor inconveniente si no más bien todo lo contrario. En fin, un aparato realmente de una gran clase y nivel.

Accustic Arts Tube Phono II – 11900€

Distribuye Ars Antiqua Audio

Especificaciones

Entradas:
  • 1 x MM (RCA)
  • 1 x MC (RCA)

Salidas:

  • 1 x balanceada (XLR)
  • 1 x  no balanceada (RCA)

Impedancia de entrada:

  • MM: 47,5 kΩ / 60 pF – 160 pF – 280 pF – 380 pF (seleccionable)
  • MC: 100 Ω, 235 Ω, 475 Ω (seleccionable)

Ganancia:

  • MM: 95.6-veces / 39.6 dB
  • MC: 960-veces / 59.6 dB (ajuste de fábrica)
  • 770-veces y 1460-veces (opcional)

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Cajas

  • Westlake Audio BBSM15
  • Cable entre etapas y cajas Viola Audiolabs Jazz

Fuente analógica

  • SPJ La Luce con brazo SPJ de Titanio edición limitada
  • Cápsula: Benz Micro Ruby Z
  • Cable de red: Fono Acústica Armónico HD Edición limitada SS con conectores Furutech
  • Previo de fono: Zesto Audio Andros 1.2
  • Cable entre brazo y previo de fono: Cable de phono Fono Acústica Armónico RCA de 1 m. de longitud
  • Cable entre previo de fono y previo de linea: Fono Acústica Allegro de 1 m. de longitud

Previo de linea

  • Viola Cadenza
  • Cable de red: Clearaudio Diamond Powerline

Etapas

  • Etapas monofónicas con fuente de alimentación separada Cello Performance II
  • Cable de red: Oyaide Tunami Power Cable
  • Cable entre previo y etapas: Cello Strings One

Subwoofer Pasivo

  • Wilson Audio WHOW II, Nº de serie 52
  • Filtro subwoofer pasivo: Wilson Audio Controller
  • Etapa subwoofer pasivo: Krell Kav 250a puenteada en mono
  • Cable de red: Clearaudio Diamond Powerline

 

 

Comments are closed.