Publicidad

Bonito por fuera… y por dentro

Traemos a Hifi Live un producto nuevo y muy llamativo: seguro que la caja –mecanizada de un bloque– de esta etapa de potencia atrae a cualquiera que la observa, pero… ¿Quién es ATM? Las siglas corresponden a “Acoustic Technology Mfg” pero detrás de esta marca está el ingeniero levantino Jesús Alejos. Electrónico de profesión pero gran aficionado desde siempre a la alta fidelidad, hace algunos años y empujado por algunos conocidos empezó a montar aparatos, y poco a poco esa actividad le ha llevado a crear su propia marca y sus propios productos, por ahora solamente en amplificación.

Lo más popular son sus etapas de potencia, basadas generalmente en módulos de origen holandés Hypex –fabricante bien conocido de amplificadores en Clase D–, aunque ha desarrollado su propio diseño de un amplificador en clase A pura de orientación más audiófila y destinado a cajas de buena sensibilidad –ofrece 25W solamente–, que quizás será objeto de otra prueba más adelante. Teníamos muchas ganas de probar la EPM2 que aquí tenemos, una etapa “superventas” basada en módulos como decía antes Hypex Ncore y cuyas prestaciones la hacen perfecta para un uso universal: en un equipo estéreo o para cine.

atm_epm2_

ATM EPM2 “full equipe”

En la página web del fabricante –www.atmstore.es– tenemos todos los detalles, pero esta etapa está disponible desde una configuración básica con sus dos canales capaces de 400W a 8 Ohm, hasta la versión equipada al máximo que probamos nosotros, que ofrece la misma potencia pero incluye una alimentación doble mono –usa dos fuentes de 1’2kW, una por canal en lugar de una sola compartida– y también incluye en la parte de entrada o “previo” de la etapa de potencia en sí una placa opcional con diseño propio de ATM que, además de una regulación de corriente de mayor calidad, tiene como circuitos de señal los excelentes operacionales “discretos” de Sonic Imagery Labs, un 994Enh-Ticha dual por canal.

ATM APM2__Back

Es importante subrayar que esta etapa no usa los módulos de amplificación de Hypex disponibles en el mercado para los aficionados a montarse aparatos: yo mismo tengo en mi equipo principal dos etapas monofónicas con módulos NC400 que monté, cada una con su fuente conmutada SMPS600 también de origen Hypex. La ATM EPM2 no monta estos módulos ni alimentación, sino una electrónica que Hypex vende solamente a fabricantes y que está un paso por encima en potencia, consistente en los módulos NC500 y la alimentación SMPSM1200, en este caso, dos, una por canal como hemos comentado.

 

Los módulos de potencia incluyen de serie como entrada un módulo propio bastante sencillo –aunque perfectamente válido–, basado en el chip amplificador operacional LM4562, pero Hypex permite mediante un conector multipin que el fabricante lo reemplace por su propio circuito. En ATM probaron algunas alternativas y finalmente decidieron ofrecer como mejor opción la que probamos nosotros y que como comenté incluye una alimentación mejorada –reguladores discretos de bajo ruido– y un “operacional” que en realidad es un circuito dedicado y muy optimizado.

atm_epm2_interior

¿Por qué el mismo fabricante del circuito de potencia permite que un tercero modifique la “entrada”? Porque la tremenda limpieza y neutralidad de las etapas de potencia en clase D como las Hypex de esta tecnología a la última –Ncore– hacen que detalles como ése tengan mucha importancia en el resultado final. Además, la evolución de este tipo de etapas viene de otras tecnologías y otras placas “base”, como las conocidas ICE Power de origen B&O, que tenían una impedancia propia de entrada muy baja: eso las hacía exigentes con el previo que debía manejarlas, y de hecho las versiones comerciales de más éxito que usaban esos módulos de Clase D –Jeff Rowland, Bel Canto o Wyred por citar tres ejemplos conocidos–, basaban su éxito y su “diferencia” precisamente en los buffer previos o módulos propios de entrada.

Las Hypex son menos críticas en ese sentido –impedancia de entrada propia más elevada– pero… como decía, su gran transparencia hace que cada parte pueda tener su importancia. También, la calidad de cableado y conexiones, si bien en este apartado nuestra etapa no usaba las mejores opciones disponibles –eran conectores y cableado estándar de buena calidad, pero no esotéricos–. Por cierto que, al ser la etapa balanceada internamente, sólo tenemos esas entradas XLR de línea.

1 2

Comments are closed.