Publicidad

Modificar el diseño interno de casi todos los componentes que conforman un sistema de sonido, entraña un riesgo considerable. Sobre todo si, como es este caso, el coste de los mismos es francamente elevado.

¿Qué puede llevar a un aficionado a plantearse acometer tan drástica medida? En el caso del poseedor del sistema que detallaremos a continuación, no podemos achacar un pecado de inexperiencia del propietario, pues conoce el mundo del high end profundamente desde hace mucho tiempo. Tampoco creo que se encontrara en un estado de desesperación grave, ante la ausencia de resultados buscando ese sonido que le agradara, pues los componentes que lo forman tienen calidad más que suficiente para proporcionar horas de disfrute a cualquier aficionado. Me inclino a pensar que, como él mismo expresa más adelante, descubrió algo “especial” y único en ese, ahora su sonido, que le llevó a lanzarse a la piscina, y disfrutar como nunca de esta pequeña locura. ¿Alguien se atreve a criticarlo? Yo por supuesto no, y menos después de disfrutar una mañana entera de su sonido, tan tímbrico, natural y placentero que enamora. Sin duda, y esta es una de las grandezas de la alta fidelidad, existen muchos caminos y todos son válidos si termina ganando la música.

Descripción del Equipo en su configuración actual

Mi equipo se puede decir que conserva enteramente una línea purista. Tenía muy claro lo que quería, es decir, que fuera 100% a válvulas.

Pero antes de detallarles la descripción de sus componentes, no puedo, por ser seguramente el responsable del cambio más radical que haya experimentado mi sistema, dejar de mencionar Al Sr Javier Millán. Cirujano ,”luthier»  y responsable de la personalidad y el «sonido» de todo el conjunto. Empezando desde las cajas acústicas, amplificación, previo y cableado.

Todo comenzó de casualidad, por recomendaciones de buenos amigos, veteranos en esto de la alta fidelidad, de los de la «vieja Guardia» como yo les digo… Gracias a vosotros se formó toda esta aventura.

Un buen día fui a casa de El Sr Millán, a escuchar su equipo con paciencia… y después de un fin de semana de escuchas, dije ¡ya está! Este es mi sonido, esto es lo que yo quiero. Más allá de un sonido correctísimo, detallado y musical, aquello emocionaba al escucharlo. Seguidamente, hice una auténtica mudanza a Granada, cargué con los altavoces, etapas y previo… y a la U.V.I.

Adicto a las válvulas__1

Mi equipo ha pasado de tener componentes muy correctos y seleccionados, a algo mucho más musical y con una tendencia de sonido muy clara, «un sonido excepcional».

Seguidamente les paso a detallar cada uno de los componentes:

  • 2 etapas monofónicas en Modo Single Ended y triodo de potencia 845 Unison Research Smart 845 modificadas por J. Millán
  • Previo de Línea Air Tight Atc 3 modificado por J. Millán
  • Transporte  P70 de Esoteric
  • Dac D70 de Esoteric (la peculiaridad y excelencia sonora que se consigue con ente conjunto es gracias a su sistema de transmisión de señal/datos). Doble cable Digital AES/EBU y cable BNC para la sincronización de los dos «Word clock»
  • Altavoces ASW Chelys con filtro divisor de frecuencias externo, creado por J. Millán
  • Cableado de Red: Supra Lo-Rad
  • Cableado de interconexión, digitales, como de altavoces, diseñados y ajustados como un traje a medida al resto de componentes por J. Millán.

Adicto a las válvulas__2

Descripción de la Sala

De unos 27m2 aproximados, con medidas de 6,30×4,30 y techo a 245cm de altura.
A su vez no está provista de demasiados muebles ni alfombras, ni tiene ningún tipo de tratamiento acústico, ni activo ni pasivo.

Es más, es una sala con cierta tendencia a producir cierto efecto rever y resonancia, más que una sala «sorda».

Descripción de la discoteca (géneros preferidos, número de títulos,etc)

Mi discoteca se encuentra provista de cerca de 1000 títulos, en su mayoría en formato cd. Entre ellos predomina el Jazz: desde clásico, vocal, hasta fusión y Big Band… También R&B, soul, funk y música «negra americana”. Como guitarrista, cuento con mi pequeño rincón de blues y guitarra flamenca. Y en los últimos años, creciendo mi afición por la música clásica y música de cámara (esta última, cronológicamente, cada vez con más atención).

Adicto a las válvulas__3

Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?

Creo que mi primer equipo» medianamente serio» fue formado por unas pequeñas columnas Kef modelo cresta 3, un amplificador integrado de Marantz y un reproductor de cd de la misma firma. Guardo preciosos y emocionantes recuerdos de aquella época y de mi primer equipo… Todo bien, hasta que empecé a comprar la desaparecida revista Alta Fidelidad, y me quedaba embobado viendo las fotografías de semejantes conjuntos, a la vez que pensaba que yo jamás podría llegar tener todo eso… ya lo creo que sí.

¿Desde entonces cual ha sido su evolución? ¿De que componentes ha disfrutado?

Desde entonces he disfrutado de cosas muy variopintas.

He sido un enamorado de los productos Musical Fidelity. Recuerdo especialmente el conjunto Musical Fidelity Trivista / Dynaudio Confidence C2… ¡qué bien sonaba aquello! De Musical Fidelity disfruté desde el integrado 308 (aquello fue la primera cosa » seria» que pasó por mis manos), hasta el Trivista, Nuvista, incluso lo más potente y costoso que fabricó, el conjunto de 5 módulos Trivista KW 1000 y Trivista KW Pre (200 kg de peso el conjunto).

De ahí, muchas cosas distintas, Plinius, Wadia, Mark Levinson previo y etapas… Cajas Dynaudio serie Confidence, Dynaudio Saphire, las maravillosas Sonus Faber Extrema, B&W 802d, mis queridas Air Tight Atm 211 y Atm2, etc.

Como veis en unos 17 años que llevo escuchando música con mi propio equipo… han pasado muchas cosas, y algunas que me habré dejado en el tintero. Pero algo cambió. Algo cambió cuando escuché en casa de un amigo, un pequeño amplificador integrado de válvulas. Pequeño, recuerdo que incluso era chino, jajaja… Aquel sonido me cambió, aquello sonaba distinto… aquel era mi sonido. Desde entonces me cautivaron las válvulas de vacío.

Adicto a las válvulas__4

¿Prefiere fuente analógica o digital?

Pues esa es una asignatura que todavía tengo pendiente. He de reconocer las bondades del sonido analógico, de hecho cada vez que voy a escuchar música a casa de un amigo, disfruto más escuchando vinilos. A pesar de eso, todavía me resisto a hacerme con un buen plato y todo lo que conlleva.

Hasta ahora me he estado centrando en el ajuste de cada uno de mis componentes, incluyendo la fuente de lectura definitiva, o eso espero…

Resumiendo, he optado por el camino de lo digital en formato físico exclusivamente, y todavía me niego a pasar por el aro de los servidores musicales, spotify y demás. Soy arcaico y me gusta el «ritual» de tener cd,s originales, ojear el libreto, carátulas, mientras lo escucho.

Los placeres del vinilo los disfruto por partida doble, siempre es agradable escuchar el «formato rey» en un equipo bien configurado distinto al mío.

¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio?

En mi opinión, cada componente en mayor o menor medida es importante en la cadena de audio. Supongo, como en mi caso, que cada uno va eligiendo el componente a su gusto y orientado a alcanzar el sonido final que queremos conseguir.

Las cajas seguramente son el elemento más importante y en el cual son más palpables los cambios, pero desde la sala hasta el más mínimo cable, como anteriormente dije, influyen en mayor o menor medida… he de ahí la espiral y la búsqueda insaciable en la constante mejora con cada componente adquirido. Ser inconformista, el gusanillo de algún elemento «esotérico»… el caso es que “siempre hay más»…

Adicto a las válvulas__5

¿Qué aspectos destacaría de su sistema?

El aspecto más importante en mi sistema, y por que no decirlo, en mi constante evolución en el mundo audiófilo, ha sido el paso definitivo y consolidación al mundo de las válvulas. Así como para mucha gente, la amplificación de transistores es la alternativa más práctica y versátil, de sobra conocida por todos, en mi caso me considero un enamorado de los tubos de vacío. Con sus defectos, carencias, y/o pertenecer a una tecnología más obsoleta… por qué no decirlo, soy un romántico. Me quedo con la emoción de las válvulas, antes que con la corrección del estado sólido.

¿Qué aspectos considera podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?

Considero que la sala en la que se encuentra el equipo, salón normal y corriente de mi casa, y estancia en la que paso bastante tiempo cuando estoy en ella, no estaría de más someterla a algún estudio acústico, así como algún pequeño cambio de mobiliario y la adquisición de algún componente acústico. Aunque la verdad, es algo que no me preocupa demasiado, pues estoy muy conforme con el resultado actual.

¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?

Han sido varios. Recuerdo de manera especial una visita que realicé a Portugal, donde escuché un equipo formado íntegramente por componentes de la firma TAD. Columnas tope de gama de la marca, etapas monofónicas, preamplificador y fuente cd SACD. La sala de escucha de unos 40/50m2 también estaba muy tratada, tanto con elementos activos y pasivos. Aquello sonaba con gran dinámica, pegada, refinamiento y por supuesto musicalidad… emocionante.

Las famosas Caracolas de B&W, tríamplificadas, también me impresionaron bastante. Y el conjunto de un buen amigo, en una sala pequeña de 18m2, con columnas Merlin, amplificadas con 20w y un par de ATM 211 de Airtight… sonido muy especial.

5 Discos

¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?

Habría que enumerar muchos más, pero si me tuviese que quedar con solo 5, de los que más me han marcado y me han abierto los oídos y el corazón para conocer y amar ciertos géneros musicales, serían estos:

  1. Al Jarreau. Tenderness (concierto en directo) producido Por Marcus Miller
  2. Pat Metheny Group. The road to You. Live in Europe 1993
  3. Santana Abraxas. 2 discos. Con 13 o 14 años  este disco me hizo investigar nuevos géneros, jazz , fusión, etc…
  4. Shelly Manne & his men. “At the mane hole». Las mejores Big Band del jazz.
  5. Quincy Jones «The dude». Hablar de Quincy Jones, para mí es hablar del genio, el maestro de la música negra, funk, soul, jazz… todo lo que tocaba y toca, éxito seguro… lo dicho El Genio.

 

Comments are closed.