Combinaciones
Como hemos adelantado antes, el Allnic HPA-5000 ha sido diseñado principalmente para mover con facilidad y soltura los auriculares de impedancias bajas. Bajo esta premisa comencé las pruebas, y he de reconocer que los resultados más notables, principalmente por la diferencia de rendimiento que uno puede encontrar en relación con otros amplificadores, se encuentran en efecto en estos auriculares. No obstante, he comprobado que también rinde mucho mejor que el resto de amplificadores con auriculares de impedancia alta y de cualquier naturaleza técnica. No hay ningún modelo de auricular que haya probado que no acuse una notable mejora al conectarlo a este equipo. Digamos, pues, que esta predisposición hacia impedancias bajas lo que hace es que el HPA-5000 pueda considerarse un amplificador capaz de mover de verdad cualquier auricular del mercado.
Se haría demasiado largo explicar punto por punto el resultado obtenido con todos los auriculares con los que lo he probado, así que me extenderé en los que considero que lo hace mejor y que tienen mayor importancia en el mercado actual. Hay tres modelos en los que he encontrado una mejora mayor de rendimiento, el AKG k701, el Grado RS1, y el Denon D7000. Todos ellos de impedancias bajas. En el caso del AKG la resolución se multiplica de manera sorprendente, pero suprime en gran medida la delgadez de este auricular con algunas grabaciones por esa fuerza aparentemente inagotable que atesora, consiguiendo que el grave y sobre todo la gama media adquieran mayor protagonismo.
Con el RS1 el resultado es todo un espectáculo. El carácter neutro del Allnic parece templar a este auricular, controlando sus extremos de forma férrea. La escena del Grado se expande, lo cual le viene de perlas y uno se encuentra escuchando cualquier tema de rock con una dimensión diferente, una sensación de directo que llega a confundir a veces y le parece a uno que el sonido de las cajas está conectado, y una garra sin estridencia que es un auténtico vicio. Para los aficionados al sonido Grado ese amplificador es muy recomendable.
El D7000 es un auricular muy coloreado y agradable, cuya principal debilidad reside en la excesiva a veces presencia del grave y su limitado registro. De nuevo aquí el Allnic se muestra como una especie de corrector de defectos, y consigue que el grave del Denon adquiera la riqueza que le falta, y además abre mucho su escena, quitándole en gran parte la excesiva densidad que su grave provoca. El resultado es que suena más transparente, neutro y definido que en otro equipos. La escucha gana varios enteros, y seguramente será un auricular más usado.
He probado también otro auricular de impedancia baja, pero como su naturaleza es orto-dinámica no lo incluí al principio entre los anteriores. Con una impedancia de 20 Ohms el Auceze LCD-X es desde luego un auricular especial, y requiere un amplificador que aporte la corriente necesaria para que no suene soso o apagado, entendiendo esta afirmación siempre dentro de la máxima exigencia técnica y sonora.
El Allnic HPA-5000 lo mueve con soltura y rapidez, haciendo que parezca un auricular fácil. El sonido más físico de los Audeze, seguramente debido al menos en parte a su naturaleza de diseño orto-dinámico, luce de manera especial con este equipo. No suena denso en ningún momento, ni oscuro, y se pueden obtener niveles realmente peligrosos de SPL a nada que uno se descuide, ya que la distorsión es prácticamente inexistente en estos modelos y se tiende a subir el volumen más de lo aconsejable. Cada sonido en esta combinación es limpio, profundo, detallado y agradable, y es fácil escuchar absolutamente cualquier género con ellos. Una combinación definitiva y muy recomendable con la que se devorará música y más música sin parar.