Deslumbrante sistema de sonido de un aficionado que tiene las ideas muy claras de cómo quiere que este suene y la manera de conseguirlo
Partiendo de una sala envidiable para una inmensa mayoría de aficionados, totalmente dedicada y con unas dimensiones casi ideales, el afortunado propietario de esta instalación presenta un despliegue de material de altísima calidad impresionante. Tras describir el sistema, conversemos un rato con él para que nos explique su devenir audiófilo.
El equipo
- Cajas acústicas Avalon Eidolon Diamond
- Etapas de potencia Jeff Rowland 925
- Preamplificador de línea Jeff Rowland Criterium
- Previo de fono Walker Audio Reference
- Giradiscos Walker Audio Proscinium Black Diamond II actualizado a V con brazo tangencial
- Cápsula Air Tight
- DAC Zanden Audio Model 5000 Signature
- Servidor Lumin
- Cableado tanto de interconexión, como de altavoces y de red Cardas Clear
La sala
Esta es dedicada, con unas dimensiones de 4.5 x 9m hasta alcanzar 40 m2. Acondicionada bajo el asesoramiento de Ignacio Carrasco de IC Acústica. Destacan las paredes laterales de madera, que presentan una original forma ondulada, que consigue eliminar perjudiciales reflexiones. El techo está formado por una perfilaría que acoge unos paneles absorventes de Celenit alternados con otros de madera más reflectantes.
La discoteca
La mayor parte de ella está formada por vinilos. Aproximadamente dispondré de unos dos mil, siendo la mayor parte de ellos de mi género musical favorito, que es la música clásica. En formato digital dispongo de un número muy inferior que reproduzco desde mi servidor Lumin, que tengo conectado a dos sistemas de sonido a la vez. Precisamente este aparato, que adquirí tras poder escucharlo en la pasada edición de Elitexpo, no lo tengo instalado en la sala del equipo principal, aunque lo manejo vía Wifi desde ella con mi iPad. ¡Hay que aprovechar las ventajas que las nuevas tecnólogías nos ofrecen!
¿Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?
Para remontarme a mi primer sistema de sonido con calidad, tengo que echar la vista atrás entre 15 y 20 años. Dispuse de unas cajas acústicas Spendor LS3/5a, que movía con un amplificador a válvulas francés de marca Majuscule. Este amplificador integrado, con válvulas de potencia EL34, todavía lo conservo y funcionando, en mi sistema secundario junto a unas cajas acústicas Trenner & Friedl. Consigo con esta combinación un sonido mucho más directo y presente que el de mi sistema principal, que es más refinado, profundo y escénico.
¿Qué equipos ha disfrutado hasta la fecha?
He disfrutado de un buen número de aparatos y sistemas, aunque si tengo que destacar los que más me han marcado en mi andadura, estos serían solo dos. Por un lado las etapas de potencia Jeff Rowland 725 -¿se nota que me gusta la firma americana?-, y por otro las cajas acústicas Bowers & Wilkins Nautilus. Las etapas 725 tenían un nivel de silencio muy elevado y proporcionaban un nivel de relajación incluso superior a mis etapas actuales. Las sustituí por necesitar una superior respuesta en frecuencias graves que las actuales 925 sí me proporcionan, siempre teniendo en cuenta lo mucho que cuesta mover adecuadamente mis Avalon Eidolon.
Las Bowers & Wilkins Nautilus destacaban por una dinámica e impacto inigualable, aunque a la larga terminé echando en falta un plus de musicalidad y relajación.