Publicidad

El mundo del audio doméstico y profesional discurre de manera paralela, encontrándose en momentos puntuales, pero con filosofías, necesidades y prestaciones bastante distintas. Personalmente siempre he preferido mantenerlos separados, e incluso reconozco que suelo mirar con recelo esos productos audiófilos que se vanaglorian de tener su origen en el sector pro del audio. En casi todos estos casos suelo apreciar cierta dureza, una excesiva sensación de sonido directo como si me «arrojasen la música encima», que me molesta bastante. ¿Y toda esta explicación para qué? Porque Analysis Plus es una compañía americana que se ha afianzado en el éxito que han cosechado en el mundo del audio profesional, siendo la referencia y aportando el material que emplean numerosos músicos y artistas de renombre. Tan solo hay que echar un vistazo la web del fabricante donde hacen amplia referencia a ello.

Así pues, me encontré de frente con mis (más o menos fundados) prejuicios cuando Cliff Orman, distribuidor de la firma en nuestro país con su empresa Cosmos Hifi, me ofreció un conjunto de cables modelo Silver Apex para evaluar. El criterio y buen oído que Cliff siempre me ha demostrado tener hacía que mantuviera la ilusión en que, a veces encontramos maravillosas sorpresas en los lugares más inesperados y a eso me agarré para evaluar estos cables.

Descripción y construcción

Los Analysis Plus Silver Apex se encuentran en lo más alto del catálogo de cables de la compañía, a excepción de la muuucho más cara Serie Gold. A pesar de ser la gama de cables más alta de la compañía dentro de los fabricados con cobre y plata, su precio es muy asequible para cualquier audiofilo con un sistema de sonido de cierto nivel. A la hora de establecer precios se nota su relación con el mundo profesional, donde los productos generalmente son mucho más económicos.

La calidad de construcción es alta, sin margen para exquisiteces estéticas, tanto en los cables como en los embalajes que son más correctos y prácticos que lujosos. Para esta prueba he recibido dos parejas de cables de interconexión RCA y una pareja de cables de altavoz. Los primeros son delgados y muy agradecidos para colocar en espacios reducidos por su gran flexibilidad. Terminados en el mismo plástico aislante, no cuentan con funda exterior que los haga más sofisticados. Está claro que en Analysis Plus mantienen los precios contenidos dando importancia a lo principal, sus prestaciones y sonido sobre consideraciones más comerciales. Los cables de altavoz en cambio sí cuentan con funda exterior de color negro, mucho mayor grosor y rigidez, sin ser preocupante o incómoda (lo normal vamos).

Lo interesante se encuentra dentro y es su construcción única y patentada. Me refiero a su exclusiva forma de cable ovalado hueco. Marcas con cables ovalados, o rectangulares con mayor o menor grosor hay varias, y casualmente las encuentro entre mis preferidas. Podemos recordar a Tara Labs, o a ZenSati, compañía de la que hace escasas semanas revisé su cableado entry level aquí. Pero la tecnología de Analysis Plus es muy diferente: para empezar su cable ovalado no es sólido, sino que es un cable trenzado con esa forma que deja el centro hueco. En la web del fabricante encontramos numerosas explicaciones técnicas que indican por qué esta geometría suena mejor que una redonda e incluso que una ovalada que no sea hueca. En resumen las frecuencias altas son las más beneficiadas por esta construcción, permaneciendo uniformes incluso a 20kHz. A partir de 4kHz aseguran que en un cable redondo aparece una distribución de corriente no uniforme, hecho que ocurre en uno ovalado normal a 10kHz. Lo que está claro es que Analysis Plus es una empresa que destina recursos y tiempo en investigación, y realiza mediciones y análisis para extraer datos sobre los que evolucionar sus productos.

Sonido

Los cables Analysis Plus Silver Apex suenan increíble y sorprendentemente bien por el precio que tienen, así de claro quiero dejarlo nada más empezar. Tanto es así, que he llegado a la conclusión de que los avances que ciertas compañías fabricantes de cableado están consiguiendo en los últimos años, suponen un avance sonoro tan grande en las prestaciones de cables de precios democráticos, que ponen en aprietos realizaciones de precios estratosféricos y muy alta gama de hace relativamente poco tiempo. Yo mismo me he desprendido de cableado de referencia –de firmas de primer nivel que no debo nombrar por respeto– en mi sistema, pues mis últimas pruebas han sacado los colores a estas hasta ahora «vacas sagradas» del cableado.

¿Supone esto que no merece la pena invertir en un conjunto de cables de alto nivel? Por supuesto que no, pero tenemos que tener en cuenta que algunos cables de entrada y otros como estos que sin ser de gama baja son económicos, suenan ya francamente bien y a un nivel que antes solo encontrábamos en los cables superiores de las más prestigiosas firmas. Si queremos lo mejor de lo mejor, seguro que sigue habiendo diferencias para los más pudientes y exigentes aficionados, pero sinceramente hay que replantearse ahora más que nunca si nos merece la pena.

Volviendo a nuestros evaluados, no soy capaz de encontrar en los Silver Apex ningún tipo de coloración o huella sonora que me ayude a calificarlos –¡Hay como nos gusta poner etiquetas a todo!– como cálidos, fríos, suaves o agresivos. Empiezo a sentir que manoseo el adjetivo neutros, pues recuerdo la cercana revisión de los ZenSati Zorro, donde alababa esta característica en ellos. Como consecuencia tengo que afinar un poco más para no repetirme y debo explicar que encuentro una diferencia entre la neutralidad de estos dos modelos. Mientras que el respeto a la realidad tímbrica en ambos es exquisita, los Analysis Plus Silver Apex muestran un tempo musical perfecto y exacto, capaz de satisfacer tanto al ingeniero musical más exigente como al aficionado conocedor al milímetro de una interpretación determinada. Los Zorro en cambio parecen que se recrean en los tempos lentos de la música aportando algo más de magia y emoción. Quiero dejar claro que hablo de matices, «pinceladas» tal vez, que se sienten más que se escuchan.

Loa Analysis Plus Silver Apex son francamente musicales si tu equipo reproduce la música de esta manera, pues son precisos y respetuosos con la señal reproducida. No aportan nada a la señal, pero por supuesto tampoco recortan, liman ni maquillan la realidad. En realidad son unos cables muy generosos en la manera de reproducir todas y cada una de las frecuencias. Sabiendo que su construcción favorece de manera especial a las frecuencias agudas, como antes expliqué, no esperaba la plenitud ni contundencia que muestran en las frecuencias más bajas. Son completas, bajan todo lo que puedan reproducir tus cajas acústicas y se expresan de manera muy rítmica, con velocidad y precisión. No recibiremos ninguna sensación de sonido anémico por su culpa, sino con toda la plenitud y el relleno necesario.

¿Quiere esto decir que los Silver Apex exhiben una curva en forma de V que penaliza algo las frecuencias medias? Absolutamente no, y es que los Silver Apex no defraudan en ninguna franja de frecuencias. En general puedes deleitarte con todas ellas porque destacan por igual. Su naturalidad y sonido libre de grano hace que sea una delicia su escucha, cualquier instrumento invita a que nos fijemos en él y en especial las voces y pianos suenan fenomenal. Éstos últimos ayudados por ese brillo que las notas agudas necesitan para que suenen reales. Y es que conforme se realiza la transición entre frecuencias medias a agudas la cosa mejora aún más.

 

El agudo muestra que es algo especial. Ante la naturalidad en todos los registros que exhiben los Silver Apex destacar algo se hace más difícil, y sin embargo debo hacer una mención especial a su respuesta en agudos. Debo dar la enhorabuena a sus ingenieros/desarrolladores si esta respuesta deriva de su diseño patentado oval hueco como anuncian. ¡Vaya si funciona! Su sonido es muy líquido, sin rastro de dureza pero a su vez muy refinado y extendido. La manera en que dichas frecuencias se expanden por el aire en la habitación es sorprendente, pero más aún llama la atención la sutilidad que encontramos en los más minúsculos matices, que a veces pasamos por alto y que al  escucharlos nos dejan esa sensación de sonido de muy alta gama ante nosotros.

Ya para finalizar debo destacar que todo el resto de características como dinámica o escena sonora, las resuelve con la misma suficiencia, holgura y naturalidad que todo lo demás. Nada nos sorprende, pues lo tenemos todo de la manera más coherente posible, sin escatimar en ningún aspecto.

Conclusiones

Los Analysis Plus Silver Apex son una apuesta segura para cualquier aficionado que busque sacar partido a cada céntimo de su dinero que invierta. No puedo recomendar más ampliamente su compra, sabiendo que posiblemente su comprador no tenga que cambiar de cableado en muchos años –o quizás nunca más–, a no ser que seamos adictos a las compras o inquietos buscadores de ese nirvana sonoro que nunca acabaremos encontrando. Para todos los demás pueden ser unos cables definitivos con un desembolso más que ajustado.

Analysis Plus Silver Apex RCA 1 metro – 1200€

Analysis Plus Silver Apex Altavoz 2 metros – 3600€

Distribuye Cosmos Hifi

EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA

Cajas acústicas

  • Kroma Audio Mimì

Amplificación

  • Preamplificador Ypsilon PST-100 MKII
  • Etapas monofónicas Ypsilon Aelius

Fuente

  • Transporte MBL 1621A
  • DAC Nagra HD

Accesorios

  • Acoustic Revive RR-77

 

 

Comments are closed.