Publicidad

Arianna Savall – Peter Udland  «Hirundo Maris. Chants du Sud et du Nord»   ECM 2012

“DIÁLOGOS INTERCULTURALES: LARGA VIDA A LOS SAVALL”

«Montserrat ha sido mucho más que mi compañera. Ha sido una verdadera musa que me ha permitido profundizar en los repertorios vocales. El contacto cotidiano con el canto y con su voz ha sido muy inspirador”. Con estas palabras se refería Jordi Savall a su ya tristemente fallecida esposa. Reconozco que los Savall han despertado siempre mi admiración  y por partida doble.

En primer lugar, porque se trata de una familia en la que los hijos Arianna y Ferrán, siguen la estela artística y humanística dejada por los padres y porque una forma de vida tan plenamente dedicada a la música merece todo mi respeto. En segundo lugar siempre he admirado de ellos su clara mentalidad  para hacer del arte un negocio, en el buen sentido marketiniano del término. Esta capacidad absoluta para reinventar la música antigua y ofrecérnosla servida en una delicada bandeja de plata, para deleite de todos los aficionados al género.

Arianna Savall y Peter Udland

Haber creado un espacio propio, un universo singular en el mercado discográfico, como siempre mucho más reconocido fuera de nuestras fronteras que dentro, merece como digo admiración y respeto.

En esa transposición la solución de continuidad de Arianna, la primogénita sigue la estela familiar y de la mano del Sello ECM, nos ofrece junto a su pareja también en lo personal, el músico de Cámara Peter Udland esta pequeña joya, en al que de nuevo los lazos interculturales, las leyendas, los instrumentos antiguos y el intimismo – sello marca propia de los Savall -, vuelve a desvelarnos esos mundos a medio camino entre la fantasía y el historicismo.

Hirundo Maris (Chants du Sud et de Nord) que así se llama el conjunto instrumental que acompaña a Arianna, nos presenta este conjunto de canciones populares, en su mayoría vocales aunque tampoco falta lo instrumental, que pretende recoger la tradición de lo catalán, lo sefardí y lo noruego. Lo cierto es que así dicho suena raro, ¿verdad?.  El arte para refundir y hacer creíble todo esto llega esta vez de la mano de los vikingos, de los pueblos ancestrales que viajaban por el mar y el disco pretende hacerse notar a través de esos supuestos lazos entre el norte y el sur.

El resultado sonoro es francamente bueno, en la línea de todos los discos de Savall, una excelente toma de sonido, un conjunto instrumental muy afinado, creíble y que nos deleita con espacios sonoros bellos, con ese ya típico juego de la cuerda y la percusión, canciones antiguas y tradicionales. La voz de Arianna, un calco de la de su madre, he de reconocer que nunca esta voz fue santo de mi devoción, pero al fin y al cabo cubre a la perfección esta necesidad de llenar un espacio vocal a las tradiciones, de las que siempre Savall estuvo muy preocupado por rescatar y que como dijimos antes, tan bien nos ha sabido vender.

De las 17 canciones del disco, merecen especial atención la tradicional canción catalana El Mariner, maravillosamente arreglada al gusto de los Savall, así como el primero de los temas El Mestre, un canto a la Guerra. En la parte noruega del disco, preciosos los temas Halling y Ormen Lange. En el espacio sonoro savalliano, disfrutamos además del violín noruego y cómo no del arpa medieval y triple arpa, instrumentos favoritos de la primogénita.

Se convierten todos estos nudos entre la investigación historicista, los lazos con músicos noruegos y la historias reinventadas, en un producto interesante, que se deja escuchar con bastante facilidad y que por supuesto rinde homenaje a la madre, a Montserrat Figueras, muy presente en el espíritu de esta grabación.

 

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 10

 

 

Comments are closed.