Publicidad

Para la evaluación utilicé algunos de mis discos más favoritos. Decidí empezar con música rock, en concreto el “Private Investigations” de Dire Straits que deja patente la excelente neutralidad que transmite a las grabaciones independientemente del nivel de volumen al que se lleve a cabo la escucha.

Después pasé a probar como se comportaba con un estilo tan diferente como lo es el Jazz. En este caso el disco elegido fue “The Nutcracker Suite” de Duke Ellington (Columbia) en la versión de Pure Pleasure 180 grs donde podemos distinguir con una exquisita claridad la perfecta ubicación de cada uno de los músicos de esta excelente Big Band. En concreto hay tres temas que son un verdadero regalo para el oído: El Sugar rum Cherry nos presenta un saxo con una encantadora carnosidad en yuxtaposición con los metales y todos estos perfectamente arropados por la tenue percusión que los acompaña, así como las fantásticas texturas de los otros dos temas Arabesque Cookie y Chinoiserie.

Cambiando a la música clásica, en el disco de “Romeo y Julieta“ de Prokofiev en la versión dirigida por Maazel (Decca) al frente de la Cleveland Orchestra en el tema Dance of the Knights donde los graves tienen una presencia importante, con el uso del mueble Esoteric se ha conseguido limpiar de una forma más que notable los ataques de estos, dejando al descubierto una escena más definida y con un mayor nivel de detalle a cargo del resto de la orquesta (por ejemplo la percusión) que permanecía, hasta el momento, oculta y favoreciendo a su vez el aumento de la imagen sonora tanto en anchura como en profundidad.

El tema de la dinámica es su otro fuerte, con un nivel de silencio entre notas realmente asombroso, lo que se traduce en un consiguiente aumento de la micro dinámica. Este nivel de silencio se hace especialmente patente en grabaciones como es el preludio nº 10 “La Catedral Sumergida” de Claude Debussy en la fantástica versión de Claudio Arrau (Philips). Aquí podemos apreciar con un abrumador nivel de detalle la excelente riqueza armónica de un instrumento tan completo como lo es el piano, haciendo valer la tímbrica del instrumento y el color musical presente en las disonancias tan características de esta obra impresionista. El aire que envuelve cada una de las notas desde las más graves hasta los agudos más afilados nos transporta hasta la sala en que fue grabada esta pieza.  Hay una mayor extensión tanto en la parte alta donde los agudos son más suaves y en la parte baja donde los graves tienen un mejor control y definición.

Quizás con mi mesa anterior, la Finite Elemente Pagode Master Reference, la música tenga unos medios más llenos y una mayor fluidez, que le darían un carácter más cálido (que no neutro), pero a costa de penalizar su dinámica así como un grave más suelto y menos controlado.

Conclusión

Resumiendo el Exoteryc es un complemento ideal para todo equipo de un nivel considerable. Por supuesto no logrará solucionar todos los problemas de nuestros sistemas, pero lo cierto es que si el resto de piezas del equipo están a la altura y bien resueltos, este mueble será la gota que colmará y completará el conjunto, especialmente para los poseedores de un buen sistema analógico. El uso de la mesa Artesanía Audio Exoteryc puede ser el detalle que marque la diferencia entre lo bueno y lo excelente.

Artesanía Audio Exoteryc 3 Estantes con Plataforma Especial Plato, 4550€ mueble, más 1950€ la plataforma para plato, IVA incluido.

Distribuye Artesanía Audio, www.artesaniaaudio.com , tel: 974316931 

Equipo utilizado

Altavoces

Dynaudio Consequence MKII

Genesis 350SE

Amplificación

Preamplificador Jeff Rowland Coherence II

Etapas monofónicas Jeff Rowland Model 9T

Fuentes

Kuzma XL2, brazo Airline y cápsula Clearaudio Goldfinger V2

Garrard 301, brazo SME 3009 y cápsula Shure V15 Type III

Cables

Interconexión: Atlas Mavros y Gryphon Guideline Rerefence

Cajas: Atlas Mavros

Corriente: Clearaudio Diamond Powerline, Signal Cable Magic Power Cable, Shunyata Diamondback.

Accesorios

Tomas de corriente en la pared: Furutech FT_SWS R (previos linea, fono y etapas), Furutech FT-SWS G (cd) y Oyaide SWD-XXX-E (plato).

1 2

Comments are closed.