Con personalidad propia
Una de las cosas que más me repugna del panorama actual del High End, es que muchos de los líderes de este sector han optado por la misma política que las marcas de gran consumo. Así, como si se tratase del último televisor o teléfono móvil, cambian los modelos tan rápidamente que nunca estás seguro de tener la última versión. Cierto que el avance tecnológico es imparable y que las marcas necesitan ir sustituyendo modelos antiguos o implantando los últimos avances. Pero como todos comprenderán, ya es suficientemente difícil decidirse a invertir una suma considerable en un componente de referencia, como para que en un breve período de tiempo sea sustituido por otro, o simplemente por uno mejorado. En este sentido, me ha encantado que cayera en mis manos un componente que lleva activo desde 1982 y que básicamente es el mismo desde 1998. El Basis Exclusive es el previo de fono de la alemana ASR (Audio Schaefer y Rompf), ésta fue fundada en 1980 por dos socios, Friedrich Schaefer y Michael Rompf, ese mismo año diseñaron un altavoz, en 1982 su primer previo de fono Basis y finalmente en 1983 el afamado amplificador Emitter. Tanto el Basis como el Emitter llevan en el mercado más de 30 años y aunque han sufrido diferentes modificaciones, conservan su filosofía inicial y un carácter musical muy especial que ha hecho que muchos entusiastas de la alta fidelidad se confiesen unos incondicionales de esta marca.
Ciertamente muchas veces había oído hablar de ASR, y aunque en una ocasión tuve la oportunidad de oír un Emitter en casa de un aficionado, nunca había tenido la oportunidad de valorarlo como es debido. Ahora ha llegado el momento de poder escuchar sus virtudes en mi sala, junto con el resto de mis componentes. Ya desde un principio me atrae bastante su alimentación a baterías, pues en los fonos se trata con señales débiles muy sensibles a cualquier alteración o interferencia, así que una señal eléctrica lo más pura posible y que llega desde un dispositivo de almacenamiento, siempre me ha parecido la mejor opción. También su doble sección para tratar independientemente dos entradas y la amplia variedad de ajustes son un gran atractivo, pero el ASR se merece un análisis más exhaustivo.
El Basis Exclusive al detalle
Nuestro invitado cuenta con dos chasis, por un lado la sección del previo de fono y por otra la fuente de alimentación y las baterías. Ambos se encuentran unidos por un largo y grueso cable, lo cual facilita la ubicación de cada uno de los componentes y permite alejar la fuente de alimentación del resto del equipo. El primer aspecto que nos llama la atención de nuestro invitado es su construcción con paneles de vidrio acrílico, característica que comparte con el resto de los componentes de la marca y que se ha convertido en una seña de identidad de la alemana ASR. En esto, como en todo, hay opiniones divergentes, pues hay quien opina que estos componentes pierden presencia con este tipo de chasis y, en cambio, a muchos usuarios les fascina la idea de que los componentes sean visibles. Por su parte, el fabricante afirma que este tipo de vidrio es más rígido que el metal y carece de resonancias, además de no tener influencias eléctricas y magnéticas. Personalmente, ni me gusta ni me disgusta, pero lo cierto es que es una forma muy atractiva de mostrar la alta calidad de los componentes y la impecable construcción interna de este producto.
En el panel frontal cuenta con un interruptor rotatorio que nos ofrece cuatro posibilidades: Línea A, Línea B, Auto A, Auto B, Bat A y Bat B. Las dos primeras son para utilizar cualquiera de los dos fonos mediante el suministro de corriente directo del transformador de carga. En Auto A y Auto B ambos fonos funcionan con corriente del transformador hasta que detectan una señal de salida superior a 100 mV, la cual hace que automáticamente se pase al modo batería, por el contrario, si no se recibe señal alguna en tres minutos, automáticamente se conecta el modo de carga. Finalmente los dos últimos modos desconectan el transformador y funcionan únicamente con baterías. Cuando el selector se encuentra en la posición Off las baterías inician su carga, además hay una serie de LEDs en el interior de ambas unidades, pero visibles desde el exterior, que nos informan en cada momento de la posición seleccionada.
En el panel posterior encontramos una buena dotación de conexiones, dos entradas balanceadas y no balanceadas y una salida también con las dos posibilidades de conexión, además de un efectivo terminal para la conexión de la masa. Estas conexiones, opcionalmente pueden ser mejoradas incluyendo conectores RCA y XLR de plata, fusibles de rodio para la fuente de alimentación, o un interruptor mono que puede ubicarse en el panel frontal o posterior. Pero vayamos al interior que es lo que interesa. La unidad principal está integrada por una gruesa placa de circuito de doble cara en la que destacan los abundantes condensadores que acumulan la escalofriante cifra de 860.000 mF, se trata únicamente de condensadores de polipropileno y poliestileno para el tratamiento de la señal de audio. El circuito de entrada es completamente balanceado y el fabricante explica una y otra vez en el manual que este tipo de diseño es el más adecuado para previos de fono, ya que todas las cápsulas son balanceadas y por tanto, es con este tipo de conexión cuando se obtienen los mejores resultados. Además me parece importante el hecho de que en el manual se explique detalladamente qué es una señal de fono balanceada, pues existe todavía un gran desconocimiento sobre este tema entre los aficionados.
El Basis Exclusive ofrece una gran variedad de ajustes para adaptar cualquier tipo de cápsula de forma diferenciada para cada uno de los canales y para cada una de las diferentes entradas –dos balanceadas y dos no balanceadas–. Se pueden ajustar todos los parámetros independientemente, lo cual nos permite operar fácilmente si tenemos dos platos o dos brazos y cápsulas en nuestro giradiscos, también para cápsulas MC y MM. Tenemos una ganancia ajustable entre 32 y 70 dB y una resistencia de entrada que incluye valores entre los 10 Ohms y los 20 000 Ohms en modo balanceado y entre los 5 y los 47 000 Ohms para la no balanceada. Como puede verse en las fotos la selección se realiza mediante unos interruptores DIP que permiten combinar una amplia variedad de valores. Después del circuito de entrada, la señal pasa por filtros para posibilitar la corrección de la ecualización RIAA, en este punto debemos anotar, que tenemos la posibilidad de ajustar las frecuencias más bajas, con un selector que permite reducir de 20 Hz a 2 Hz. Con el selector en modo Off se cortan las señales inferiores a 20 Hz y con el selector en On podemos llegar hasta 2 Hz, pero cuidado, tengan en cuenta que por debajo de 20 Hz ya no podemos oír nada, aunque algunos insistan en que sí podemos sentir, aunque lo que está claro es que estamos expuestos a las influencias nocivas de los subsónicos.
El otro chasis contiene la fuente de alimentación y las baterías que alimentan la sección de phono. Ciertamente no es necesaria una fuente de alimentación externa para la débil corriente que necesita un fono, pero Friedrich Schaefer cree firmemente en la necesidad de conservar libre de zumbidos e interferencias la débil señal que sale de la cápsula. Por lo tanto afirma que la mejor solución para eliminar cualquier ruido audible es el alejar la fuente de alimentación y suministrar el circuito de amplificación únicamente con un dispositivo de almacenamiento estable, las baterías, e incluso somete a éstas a un filtraje para evitar cualquier influencia nociva. En el interior tenemos 6 baterías de gel de plomo que pueden durar hasta 60 horas, su carga se realiza mediante un circuito digital que monitoriza la salida de las baterías y filtra y estabiliza la tensión que alimenta a la unidad principal. La carga se lleva a cabo a partir de un transformador de 72 VA, que se desconecta automáticamente durante la escucha en modo batería.
Horas y horas de música
He disfrutado del ASR una buena temporada lo cual me ha dado margen para probar con diferentes configuraciones, diferentes resistencias de entrada y ganancias; pero sobre todo es interesante comprobar como el cambio de un componente en nuestro sistema es capaz de hacerlo tan diferente a como estamos habituado a oírlo. El ASR imprime al sonido su sello personal, lo he comprobado con diferentes discos a los cuales estoy muy habituado y me gustaría compartir con vosotros los resultados.
El primer LP elegido es una reedición de Speakers Corner, un disco editado por Deutsche Grammophon en 1967 y dedicado íntegramente a Martha Argerich. Una grabación que merece los mayores elogios y que recoge diversas obras de Chopin, Brahms en incluso Prokofiev, pero me referiré aquí en concreto a la brillante interpretación de Jeux d’eau de Ravel. La suave delicadeza con que nos son ofrecidas las notas viene como anillo al dedo para el análisis de nuestro invitado. La melodía fluye con total naturalidad y el timbre del piano es de una dulzura exquisita, las notas permanecen en el aire indefinidamente, con una claridad y presencia inexplicables. El Basis Exclusive nos invita a sumergirnos en esta atmósfera repleta de mil colores, en un mundo desconocido que nos atrae. Ciertamente nitidez y claridad no están reñidos con atmósfera y color, todo un logro por parte de ASR.
Me gustaría seguir insistiendo en estos valores con un disco muy especial. Con un sonido muy relajado y de gran amplitud, el Cellissimo de Mischa Maisky nos invita a continuar deleitándonos con un timbre y una textura exquisita. Se trata de una recopilación de varios temas bien conocidos por los aficionados, en una adaptación para piano y violonchelo. Destacaré especialmente el “menuet” del quinteto para cuerda de Luigi Boccherini, una obra que suena magníficamente bien con el ASR, vibrante y sumamente detallada, de una textura palpable y de una presencia notable. El arreglo de uno de los nocturnos de Chopin es uno de los momentos más expresivos del disco. Nuestro invitado tiene la capacidad de reproducir la intención del intérprete y transmitir esa sensación de melancolía, con un sonido profundo y pesado. Las notas no parecen terminar nunca, prolongándose sin fin en el tiempo y en el espacio, porque aunque el instrumento ocupa su lugar en la escena, tiene una agradable tendencia a prolongarse hacia el oyente, sumiéndonos en un placentero delirio. En algunos momentos sorprende la rapidez de respuesta del Basis Exclusive, ofreciendo una lectura clara y precisa, capaz de resolver con éxito las exigencias de algunos pasajes como el “Allegro apassionato” de Saint-Saëns, aunque a continuación puede mostrarse sumamente delicado con la versión del Claro de Luna de Debussy donde podemos oír hasta el más mínimo detalle, cualquier inflexión del instrumento, así como la propia respiración del intérprete. Realmente es un disco mágico, una interpretación sublime y la lectura del ASR me ha dejado sin palabras.
Retrocedemos en el tiempo para llegar a una de las obras clave del repertorio clásico, el Mesias de Haendel. Para ello contamos con una interpretación de primer nivel, los English Barroque Soloists con John Elliot Gardiner en una grabación de 1983 para Philips. Este es uno de mis discos favoritos, uno de esos que pones siempre al oír un componente nuevo porque lo conoces a la perfección. El control del tempo es proverbial en esta interpretación, ofreciendo una continuidad melódica a lo largo de toda la obra que ofrece una sensación tan placentera al oyente que no puedes dejar de oír. Con el ASR todo queda más suelto, como suspendido en el aire, en cambio da la sensación de que los arranques son más enérgicos. Además el momento en que entra la voz del narrador es muy especial, presente y real, lo mismo ocurre más adelante con el coro, reproducido con una amplitud de escena asombrosa, además cada una de las partes vocales puede diferenciarse a la perfección. En resumen, en comparación con escuchas anteriores el comportamiento del Basis Exclusive es realmente ejemplar.
He dejado para el final una obra espectacular, la quinta sinfonía de Jean Sibelius, y es que no hay quinta mala y ésta en concreto es de infarto. Un disco tan especial como desconocido en el que Alexander Gibson dirige a la Sinfónica de Londres para la serie Living Stereo de RCA. Toda la pieza es de una belleza extraordinaria, pero vamos a centrarnos en el último tiempo donde el movimiento de los arcos es frenético y en la escucha con el Basis Exclusive de una diferenciación de atriles superlativa, todo suena con una precisión y soltura que jamás había tenido. ¡Que fuerza! La cuerda es de una intensidad abrasadora y el metal de una viveza brutal, los tiempos se aceleran y ralentizan conduciéndonos a un final apoteósico, de una infrecuente intensidad. Su comportamiento dinámico es intachable, los seis golpes finales son de una exactitud escalofriante, seis tutti orquestales de apenas un segundo combinados con seis silencios sepulcrales. En una obra con este potencial y al mismo tiempo tan exigente, es donde un componente de nivel debe marcar la diferencia y el ASR ha superado la prueba con la mejor nota.
Conclusiones
Las conclusiones son claras y acertadas. El Basis Exclusive es un previo de referencia a un precio “terrenal”. En mi opinión lo tiene todo: es doble en todos los sentidos, cada canal por separado y todo por duplicado, con múltiples ajustes totalmente independientes –más serían ya demasiados–. Tiene una probada alimentación que asegura que no nos faltará potencia nunca y que ésta será lo más estable y limpia posible. Su sonido es realmente especial, es aterciopelado y dulce, pero con garra y contundencia. Es uno de esos componentes con personalidad propia, de los de antes, su sonido no se puede clasificar como neutral, porque tiene un color personal, dulce y con mucho cuerpo.
De las diferentes escuchas he llegado a la conclusión de que el ASR tiene una dinámica superlativa, profundidad y exactitud en todos y cada uno de los instrumentos, soltura en las cuerdas y una lectura clara y precisa además de una gran apertura de escena. Creo que es un componente impecablemente ejecutado, dirigido a los más exigentes aficionados de sistemas analógicos y por lo tanto cuenta con mi más sincera recomendación.
ASR Basis Exclusive PVP – 8400€ IVA Incluido
Distribuyen Ultimate Audio, QLASE A y Audio Elite
EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA
- Plato: Kuzma Stabi XL4
- Brazo: Kuzma Air Line
- Cápsula: Ikeda KAI
- Cajas acústicas: Absolute Reference Kleifri Edition
- Cableado de interconexión : Transparent Reference XL / Cardas Golden Reference
- Cableado de cajas: Cardas Golden Reference
- Cableado de corriente: Furutech y Virtual Dynamics