Publicidad

Una visita que apetece

Uno de los establecimientos clásicos de la capital, así es como me gustaría describir a esta tienda localizada en el número 11 de la madrileña calle Larra que tras ya 15 años se posiciona como uno de los establecimientos especializados únicamente a la “Alta Fidelidad” con mayúsculas.

José Félix Fernández Peña, su propietario, es un persona que si bien a priori puede parecer algo tímida, cuando se va entrando en materia uno se va dando cuenta de sus grandes conocimientos, especialmente sobre el mundo analógico, y la distendida y sincera charla que ofrece, exquisito y cordial.

Audición en Assai Audio__1

Dedicado a mediados de los 90 a la grabación, mezcla y edición en estudios de grabación profesional así como montaje y mezcla de sonido directo, la andadura y relación entre Assai Audio y José Félix empezó allá a finales del año 99.

Lo cierto es que tenía ganas de realizar una visita a este establecimiento desde hacía ya tiempo con el fin de poder conocer a fondo la tienda y los componentes que allí se venden. Así pues nos encontramos con marcas procedentes de los distribuidores más potentes y emblemáticos de este país, Lyric Audio Elite, Evalitec Solutions, Style Sound, Absum System, Vinculum, Chemison… distribuidores que, dicho sea de paso, ofrecen sin lugar a dudas un abanico de posibilidades de cualquier calidad y/o precio para el aficionado. Bien sea principiante, con aspiraciones o avanzado en este difícil y, a veces tortuoso, mundo de la reproducción de la música en el ámbito doméstico.

Audición en Assai Audio__2

El establecimiento consta de tres grandes salas de cara al público, la primera de acceso a pie de calle está dedicada especialmente a muestra y exposición de todo tipo de componentes, bien en catálogo o no, a precios más que competitivos. En un primer impacto uno no se espera lo que puede ocurrir al atravesar un estrecho y bien decorado pasillo que lleva directamente a la sala de audición principal.

La sala noble consta de unos 40m2 y una altura de unos 2.70m, encontramos dos partes claramente diferenciadas, una con más dimensión dispone el equipo principal y un cómodo sofá y en un lateral se dispone todo el material que José Félix tiene de exposición permanente para poder contentar a su clientela.

Audición en Assai Audio__3

No pudiendo ser de otro modo he de destacar que lo que más llama la atención de esta sala es su muy lograda decoración, me resultó muy hogareña y me da la sensación de que esto precisamente es lo que se pretende conseguir, sin duda la idea es transportarnos al salón de nuestra casa, en condiciones similares, para así no llevarnos a engaño con el sonido final del sistema o producto elegido.

Bonitos cuadros, grandes cortinas, alfombras, mesitas… todo produciendo un clima muy acogedor y condiciones acústicas realistas. Sin duda comparto este tipo de filosofía pues cuántas veces nos habremos llevado sorpresas, los usuarios con algún añito a cuestas, pues al llegar a casa el producto comprado no suena ni remotamente parecido a lo que en la tienda, con el último adelanto acústico de turno, nos demostró.

Pasando esta gran sala dominada por dos de las cajas más espectaculares que hay en el mercado (Dynaudio Evidence Temptation y Hansen The King V2) se llega a otra sala, sala que lamentablemente no pude “catar” en carne propia al no disponer de ningún equipo montado. Una pena porque como bien le dejé patente a José Felix me resultó que estaba sublimemente decorada y con un toque diferenciador al tener el techo ligeramente abuhardillado, deliciosa.

Audición en Assai Audio__4

Tras una amigable charla y tomar unas instantáneas que podréis contemplar a lo largo del reportaje nos pusimos, mi acompañante y yo, a escuchar música.

Música maestro

Tras preguntarme qué tipo de música era de mi agrado pasamos a la acción. Ante mí tenía un sistema formado por varios componentes de las veneradas firmas norteamericanas McIntosh y Pass Labs y la italiana Grandinote con un par de fuentes de alto nivel de origen Clearaudio y Plinius.

Audición en Assai Audio__5

Como ya sabéis tengo predilección por el formato rey pero lamentablemente el estupendo Clearaudio Master Solution expuesto, con cápsula Benz Micro Ruby y brazo SME 309, carecía de previo de fono de calidad asociado con lo que no pudimos escuchar nada en analógico. Sin duda algo que recomiendo no debería suceder, más actualmente que el formato está sin duda viviendo un boom de ventas que no hay que dejar ni mucho menos soslayar. Tengamos en cuenta que en 2013 las ventas de vinilo respecto del año 2007 se han incrementado en 5 millones de discos. Y esto hablando de discos nuevos, cuando ya sabemos todos que el mercado de vinilo de segunda mano es muy fuerte y sin duda es el que más dinero mueve.

Audición en Assai Audio__6

Tras mi tristeza contenida pasamos a la escucha digital, en este caso un estupendo Plinius CD-101 (de origen neozelandés) nos sirvió para comprobar la calidad y cantidad de las todopoderosas cajas de origen canadiense Hansen Audio.

Sin detenerme mucho en estos “juguetes” diré que se tratan de unas cajas de 3 vías, con drivers propios ¡con más de 160 kilos de peso por unidad! y una altura de 1.60m que disponen de un sonido cristalino, refinado y muy dinámico en la que destacaría la falta de sobredimensionamiento de voces e instrumentos como tantas cajas de esta magnitud suelen hacer, en este caso todo tiene su correcto tamaño, lugar y dentro de un marco de gran espacialidad y dimensión.

Audición en Assai Audio__7

La audición empezó con el curioso integrado Shinai de la italiana Grandinote, una mole de 40 kilos de peso que ofrece unos musculosos 37w en clase A pura. Lo cierto es que uno de mis mejores amigos, entendido él, tiene el previo de fono Celio de la firma de Pavia con excelentes resultados, con lo que me sugería que el sonido iba a ser de una extrema calidad. Una dinámica, detalle, resolución y ataque que ni en mis mejores sueños hubiera pensado que saldrían de un aparato con tan “poca” potencia, simplemente espectacular. El sonido Grandinote tiene fuerza, contundencia y a la vez mucho refinamiento y liquidez, un lujo.

Tras la marca de Pavia pasamos al tándem formado por la norteamericana McItonsh Labs. Fue simplemente encender las luces de los componentes y caer encandilado ante su famoso LED de color azul. El amplificador MC302 es una etapa estéreo capaz de entregar 300w por canal y un peso de 45kilos, sin duda un producto con un acabado soberbio que con su VU-meters hará las delicias del oyente más clásico. Respecto al preamplificador utilizado, el C48,  destacaré su muy buena conectividad y calidad al tacto. Un tándem sin duda excepcional en cuanto construcción y estética se refiere.

Audición en Assai Audio__8

El sonido McIntosh es ya conocido por todos por su alta calidad y dosis adictivas. Las cajas, gracias a su sublime transparencia, tomaron otro temperamento. Nos encontramos pues ante un sistema con una gran naturalidad, una tímbrica rica, llena de matices y texturas y un silencio sepulcral. En este caso parece que prima la “agradabilidad” por encima de otros valores y sin duda me permitió evaluar de cerca la altísima calidad sónica de esta nueva generación de componentes McIntosh, sin duda algo que tendré muy en cuenta para próximos análisis.

No tengo reparos en comentar que el cableado utilizado era de calidad, altas dosis de transparencia, resolución y detalle que me permitieron vislumbrar el alto pedigrí de los productos escuchados y su diferente personalidad. Mi admiración por ello tanto para la firma danesa Zensati como para la inglesa Atlas.

La tarde llega a su fin

Lamentablemente todo acaba y el tiempo se nos echó encima escuchando la gran variedad de discos que José Félix dispone para sus clientes. Me quedé sin poder disfrutar a fondo el sistema Pass Labs formado por una etapa estéreo X250.5 y un previo de línea XP-10, sin duda productos que si bien me apetecían mucho reservaré para una próxima ocasión.

Una tienda que no ha caído en las fáciles modas recurrentes del audio multicanal de andar por casa, el último grito en televisores 4K o ultra mega servidores digitales por streaming, aquí se viene a deleitarse con audio con mayúsculas, con el audio de corte clásico y probada calidad.

Agradecer sumamente a José Félix Fernández Peña su cordialidad, su excelente trato y charla y el haber podido realizar el reportaje de su establecimiento para los lectores de Hifilive.

No quiero finalizar este artículo sin comentar un detalle curioso. La primera pregunta que me vino a la mente era saber por qué Assai Audio, a lo que amablemente me respondió esbozando una leve sonrisa que en terminología musical Assai significa “muy” y ello le parecía muy atractivo para el público. ¡Simplemente genial!

Equipo expuesto

  • CAJAS HANSEN THE KING V2
  • PRE: MCINTOSH C48 Y AMP: MCINTOSH 302
  • PRE: PASS XP-10 Y AMP: PASS X250.5
  • INTEGRADO: GRANDINOTE SHINAI
  • FUENTE PLINIUS CD-101
  • CABLEADO ATLAS ASCENT 3.5 (CAJAS)
  • ATLAS EOS (RED)
  • ZENSATI #3 (MODULACIÓN)
  • SOPORTES AKTYNA

Equipos en exposición permanente 

Dynaudio Evidence y Contour Series, ATC SCM Series, Jadis, FM Acoustics, Boulder, Artesanía Audio …

 

Comments are closed.